[Todos CMAT] Llamado a cursos para el Diploma en Matemática ANEP-UdelaR

Mauricio Achigar achigar en cmat.edu.uy
Vie Oct 18 03:39:13 -03 2019


Estimados

Dado que el mensaje de respuesta de Walter nos ha llegado a todos los
destinatarios del correo original de Federico, en particular a mi,
aprovecho la oportunidad para realizar algunos aportes que espero sean
provechosos.



1. Federico Dalmao y Jorge Groisman han sido designados recientemente por
el CDC como integrantes del Comité Académico del Diploma en representación
de la Universidad de la República.(información disponible en
http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/4e1fd2c2a317193a03256dcc003b902f/de6e7f13325e94ba0325844100493387?OpenDocument&Highlight=0,Diploma,Matem%C3%A1tica).
Ésto junto a las designaciones iniciales realizadas por el mismo órgano
(información disponible en
http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/4e1fd2c2a317193a03256dcc003b902f/d69f0f6bd821159303257b80006f3165?OpenDocument&Highlight=0,Diploma,Matem%C3%A1tica)
singifica que el comité está integrado actualmente por los siguientes
representantes de UdelaR

- Dr. Armando Treibich del DMA-CURE (Departamento de Matemática y
Aplicaciones - CenUR Este). ,

- Dr. Federico Dalmao del DMEL-CenUR LN (Departamento de Matemática y
Estadística del Litoral - CenUR Litoral Norte),

- Dr. Jorge Groisman de la Facultad de Ingeniería.

Por el lado de ANEP, según la citada resolución del CDC, las designaciones
iniciales de representantes al comité corresponden a

- Mag. Jorge Brisset,

- Dra. Verónica Molfino,

- Dra. Cristina Ochoviet,

pero desconozco a ciencia cierta si han habido cambios, creo que no.



2. En el plan de estudios aprobado del Diploma (información disponible en
https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/claustro_citaciones/2012/distribuido/6317/113-2012%20Diploma%20en%20Matematica%20%20%28v.%2014%20de%20mayo%20de%202012%29.pdf),
página 11, inciso 14: "Cuerpo docente", se establece que

" Podrán ser docentes profesores de nivel terciario, así como
investigadores y profesores nacionales o extranjeros invitados
especialmente y que cuenten con estudios de nivel de postgrado."

Esto significa que no es el grado de un docente lo que determina su aptitud
para proponer cursos en el Diploma, si no su formación. Por ejemplo, si un
grado 1 acredita un título digamos de Maestría en Matemática, entonces es
en principio elegible como docente del Diploma.



3. También, en el plan de estudios aprobado, página 10, inciso 12:
"Infraestructuras disponibles que apoyan el posgrado", se establece que:

"Las actividades programadas se realizan en la capital en el Instituto de
Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) y en Salto en la sede de la
UdelaR."

En mi opinión, ésto debe entenderse en el sentido de que en al momento de
formular y presentar el plan de estudios (año 2013), los responsables de la
propuesta, a saber el Dr. José Vieitez (DMEL-CenUR LN) y Dra. Cristina
Ochoviet (ANEP), generaron el compromiso de cubrir las tareas docentes a
través de las dependencias que se mencionan. En particular, el DMEL es
responsable de que la oferta de cursos de Matemática (Núcleos A y C) sean
cubiertos. Y así lo viene haciendo hace ya 3 generaciones del Diploma, en
lo que personalmente considero un éxito aplaudible, fruto de una iniciativa
sin precedentes de trabajo en conjunto de ANEP y UdelaR en pro de la
formación de los egresados del Profesorado en Matemática del CFE-ANEP.
Naturalmente, la posibilidad de ofertar este tipo de cursos está abierta a
otras instituciones universitarias y creo que ese es el sentido del correo
que se envía inicialmente: se da la oportunidad a aquellos docentes que así
lo quieran de proponer un curso, nada más. No se exige ni se pide, se
invita.

Saludos cordiales

Mauri

El vie., 18 oct. 2019 a las 0:36, Walter Ferrer (<wrferrer en gmail.com>)
escribió:

> Hola
> gracias por el aviso. en que marco institucional estas escribiendo? yo
> creo que dados los problemas que han habido
> con el nombramiento de los delegados universitarios ese aspecto deberia
> quedar claro y las comunicaciones deberian ser oficiales del
> Comite.Si lo son, creo que seria de recibo que llegara de alguna forma a
> quienes participan (que por lo que entiendo hasta ahora eran instituciones
> y no personas) algún tipo de información sistemática sobre el
> funcionamiento de dicho comité --del cual ni se conocen sus integrantes-- y
> no solo una comunicacion pidiendo cursos. También seria bueno que se
> comunicara que decisiones se tomaron y cuando fueron tomadas adjudicandote
> el papel de portavoz del comité y tambien tener acceso a las actas de dicho
> comite.   Tampoco entiendo el alcance de la lista de los destinatarios de
> este mensaje.En algunos casos aparecen todos los docentes de algunas
> instituciones, en otros casos algunas personas de algunas instituciones. A
> que se debe esa diferencia. Por otro lado en los casos que se dirige a
> todos, eso quiere decir que no hay mas una participacion institucional sino
> una individual? Eso parece implicar que se consideran adecuados para dictar
> estos cursos todos los docentes de algunas instituciones --no de todas--
> Un grado uno recien ingresado que en el Cmat p.e. tradicionalmente se
> considera que está en una etapa de experiencia y antecedentes en la que se
> le asigna participar en un práctico de un curso básico, estaría siendo
> invitado a dictar cursos del diploma para profesores formados? Aparecen
> todos los docentes de tres instituciones pero del Dma del Cure solo dos
> docentes --elegidos con criterios que no parecen faciles de discernir-- y
> una docente que trabaja en Rivera.
> Lamento la seguidilla de preguntas, pero luego de los sucesos recientes
> me siento obligado a tratar de entender la dinamica de la comision.
> Walter
>
>
> On Thu, Oct 17, 2019 at 10:56 PM Federico Dalmao Artigas <
> fdalmao en unorte.edu.uy> wrote:
>
>> Estimados,
>>
>> el presente es un llamado a interesados en dictar cursos en el Diploma
>> en Matemática, que se dicta en forma conjunta entre ANEP y UdelaR, en el
>> año 2020.
>> Los interesados pueden enviar su propuesta a este correo en el
>> formulario adjunto.
>> El plazo es hasta el viernes 1 de noviembre (al menos para una versión
>> preliminar).
>>
>>
>> El Diploma abre llamados a estudiantes cada dos años.
>> En 2020 empieza a cursar la cuarta cohorte que tiene 35 inscriptos de
>> diversos puntos del país (Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores,
>> Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó,
>> Treinta y Tres).
>>
>> Por esta diversidad geográfica es bueno contar con cursos presenciales
>> en distintas sedes para minimizar los traslados de los estudiantes.
>> También es importante que los cursos se transmitan por algún sistema de
>> video-conferencia y se puedan seguir a distancia.
>> Se intenta además que las clases presenciales se concentren en los días
>> lunes para facilitar la elección de horas de los estudiantes en su rol
>> docente en Secundaria y otros sistemas de la educación pública nacional.
>>
>> El Diploma está dirigido a docentes de Secundaria que buscan profundizar
>> su formación en matemática y en la didáctica de la misma.
>> Por ello se espera que los cursos ofrecidos sean diseñados especialmente
>> para el diploma de modo que se
>> articulen con esa formación de base para luego avanzar sobre los temas
>> deseados. En un mismo curso se pueden tratar temas nuevos y afianzar
>> otros más básicos.
>> (También está dirigido a egresados universitarios que deseen
>> complementar su formación con el área de la enseñanza).
>>
>>
>> Los cursos se dividen en 3 núcleos:
>>
>> - el A que son los cursos básicos de matemática.
>> - el C que corresponde a la matemática aplicada.
>> - el B que corresponde a la enseñanza de la matemática y dicta ANEP a
>> través del IPES.
>>
>> Si el estudiante opta por la mención "(la matemática y sus)
>> aplicaciones" debe completar 26 créditos en el núcleo A y 8 en el C
>> (además de los correspondientes al B). Si opta por la mención "(la
>> matemática y su) enseñanza" no hace el C y compensa con más créditos en
>> el B.
>> En general se espera que un curso no supere los 10 créditos y que al
>> menos dos de los cursos tomados por un estudiante estén vinculados.
>>
>> Normalmente, en el primer año de cursado toman un curso del núcleo A por
>> semestre, en el tercer semestre toman un curso del A y uno del C (menos
>> créditos cada uno). En el cuarto semestre se dedican a la tesina.
>>
>> En los siguientes enlaces pueden encontrar información general, algunos
>> de los cursos dictados hasta el momento y las tesinas realizadas en la
>> mención (la matemática y sus) aplicaciones.
>>
>> dmel.interior.edu.uy/diploma-en-matematica
>> unorte.edu.uy/posgrados/diploma_matematica
>> eva.unorte.edu.uy/course/index.php?categoryid=44
>>
>>
>> No duden en consultar si tienen dudas.
>>
>> Por el Comité Académico del Diploma.
>> --
>> Federico Dalmao Artigas
>> Departamento de Matemática y Estadística del Litoral
>> Universidad de la República
>> dmel.interior.edu.uy/federico-dalmao/
>> Rivera 1350, CP 50000, Salto - Uruguay
>> Tel: (598) 473 42924/5 interno 107
>
> _______________________________________________
> Lista Todos CMAT
> Todos en cmat.edu.uy
> http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20191018/6d1663c2/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos