<div dir="ltr">Estimados<br><br>Dado que el mensaje de respuesta de Walter nos ha llegado a todos los destinatarios del correo original de Federico, en particular a mi, aprovecho la oportunidad para realizar algunos aportes que espero sean provechosos.<div><br></div><div><br></div><div><br></div><div>1. Federico Dalmao y Jorge Groisman han sido designados recientemente por el CDC como integrantes del Comité Académico del Diploma en representación de la Universidad de la República.(información disponible en <a href="http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/4e1fd2c2a317193a03256dcc003b902f/de6e7f13325e94ba0325844100493387?OpenDocument&Highlight=0,Diploma,Matem%C3%A1tica">http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/4e1fd2c2a317193a03256dcc003b902f/de6e7f13325e94ba0325844100493387?OpenDocument&Highlight=0,Diploma,Matem%C3%A1tica</a>). Ésto junto a las designaciones iniciales realizadas por el mismo órgano (información disponible en <a href="http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/4e1fd2c2a317193a03256dcc003b902f/d69f0f6bd821159303257b80006f3165?OpenDocument&Highlight=0,Diploma,Matem%C3%A1tica">http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/4e1fd2c2a317193a03256dcc003b902f/d69f0f6bd821159303257b80006f3165?OpenDocument&Highlight=0,Diploma,Matem%C3%A1tica</a>) singifica que el comité está integrado actualmente por los siguientes representantes de UdelaR<br><br></div><div>- Dr. Armando Treibich del DMA-CURE (Departamento de Matemática y Aplicaciones - CenUR Este).

,<br><br></div><div>- Dr. Federico Dalmao del DMEL-CenUR LN (Departamento de Matemática y Estadística del Litoral - CenUR Litoral Norte),<br><br></div><div>- Dr. Jorge Groisman de la Facultad de Ingeniería.</div><div><br></div><div><div>Por el lado de ANEP, según la citada resolución del CDC, las designaciones iniciales de representantes al comité corresponden a<br><br></div><div>- Mag. Jorge Brisset,<br><br></div><div>- Dra. Verónica Molfino,<br><br></div><div>- Dra. Cristina Ochoviet,<br><br></div><div>pero desconozco a ciencia cierta si han habido cambios, creo que no.</div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div>2. En el plan de estudios aprobado del Diploma (información disponible en <a href="https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/claustro_citaciones/2012/distribuido/6317/113-2012%20Diploma%20en%20Matematica%20%20%28v.%2014%20de%20mayo%20de%202012%29.pdf">https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/claustro_citaciones/2012/distribuido/6317/113-2012%20Diploma%20en%20Matematica%20%20%28v.%2014%20de%20mayo%20de%202012%29.pdf</a>), página 11, inciso 14: "Cuerpo docente", se establece que </div></div><div><br></div><div>"

Podrán ser docentes profesores de nivel terciario, así como investigadores y profesores nacionales o
extranjeros invitados especialmente y que cuenten con estudios de nivel de postgrado."</div><div><br></div><div>Esto significa que no es el grado de un docente lo que determina su aptitud para proponer cursos en el Diploma, si no su formación. Por ejemplo, si un grado 1 acredita un título digamos de Maestría en Matemática, entonces es en principio elegible como docente del Diploma.</div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div>3. También, en el plan de estudios aprobado, página 10, inciso 12: "Infraestructuras disponibles que apoyan el posgrado", se establece que:</div><div><br></div><div>"Las actividades programadas se realizan en la capital en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios
Superiores (IPES) y en Salto en la sede de la UdelaR."</div><div><br></div><div>En mi opinión, ésto debe entenderse en el sentido de que en al momento de formular y presentar el plan de estudios (año 2013), los responsables de la propuesta, a saber el Dr. José Vieitez (DMEL-CenUR LN) y Dra. Cristina Ochoviet (ANEP), generaron el compromiso de cubrir las tareas docentes a través de las dependencias que se mencionan. En particular, el DMEL es responsable de que la oferta de cursos de Matemática (Núcleos A y C) sean cubiertos. Y así lo viene haciendo hace ya 3 generaciones del Diploma, en lo que personalmente considero un éxito aplaudible, fruto de una iniciativa sin precedentes de trabajo en conjunto de ANEP y UdelaR en pro de la formación de los egresados del Profesorado en Matemática del CFE-ANEP. Naturalmente, la posibilidad de ofertar este tipo de cursos está abierta a otras instituciones universitarias y creo que ese es el sentido del correo que se envía inicialmente: se da la oportunidad a aquellos docentes que así lo quieran de proponer un curso, nada más. No se exige ni se pide, se invita.</div><div><br></div><div>Saludos cordiales</div><div><br></div><div>Mauri</div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El vie., 18 oct. 2019 a las 0:36, Walter Ferrer (<<a href="mailto:wrferrer@gmail.com">wrferrer@gmail.com</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif">Hola</div><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif">gracias por el aviso. en que marco institucional estas escribiendo? yo creo que dados los problemas que han habido <br></div><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif">con el nombramiento de los delegados universitarios ese aspecto deberia quedar claro y las comunicaciones deberian ser oficiales del <br></div><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif">Comite.Si lo son, creo que seria de recibo que llegara de alguna forma a quienes participan (que por lo que entiendo hasta ahora eran instituciones y no personas) algún tipo de información sistemática sobre el funcionamiento de dicho comité --del cual ni se conocen sus integrantes-- y no solo una comunicacion pidiendo cursos. También seria bueno que se comunicara que decisiones se tomaron y cuando fueron tomadas adjudicandote  el papel de portavoz del comité y tambien tener acceso a las actas de dicho comite.   Tampoco entiendo el alcance de la lista de los destinatarios de este mensaje.En algunos casos aparecen todos los docentes de algunas instituciones, en otros casos algunas personas de algunas instituciones. A que se debe esa diferencia. Por otro lado en los casos que se dirige a todos, eso quiere decir que no hay mas una participacion institucional sino una individual? Eso parece implicar que se consideran adecuados para dictar estos cursos todos los docentes de algunas instituciones --no de todas--  Un grado uno recien ingresado que en el Cmat p.e. tradicionalmente se considera que está en una etapa de experiencia y antecedentes en la que se le asigna participar en un práctico de un curso básico, estaría siendo invitado a dictar cursos del diploma para profesores formados? Aparecen todos los docentes de tres instituciones pero del Dma del Cure solo dos docentes --elegidos con criterios que no parecen faciles de discernir-- y una docente que trabaja en Rivera.<br></div><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif">Lamento la seguidilla de preguntas, pero luego de los sucesos recientes  me siento obligado a tratar de entender la dinamica de la comision.</div><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif">Walter</div><div class="gmail_default" style="font-family:"trebuchet ms",sans-serif"><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">On Thu, Oct 17, 2019 at 10:56 PM Federico Dalmao Artigas <<a href="mailto:fdalmao@unorte.edu.uy" target="_blank">fdalmao@unorte.edu.uy</a>> wrote:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Estimados,<br>
<br>
el presente es un llamado a interesados en dictar cursos en el Diploma <br>
en Matemática, que se dicta en forma conjunta entre ANEP y UdelaR, en el <br>
año 2020.<br>
Los interesados pueden enviar su propuesta a este correo en el <br>
formulario adjunto.<br>
El plazo es hasta el viernes 1 de noviembre (al menos para una versión <br>
preliminar).<br>
<br>
<br>
El Diploma abre llamados a estudiantes cada dos años.<br>
En 2020 empieza a cursar la cuarta cohorte que tiene 35 inscriptos de <br>
diversos puntos del país (Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, <br>
Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó, <br>
Treinta y Tres).<br>
<br>
Por esta diversidad geográfica es bueno contar con cursos presenciales <br>
en distintas sedes para minimizar los traslados de los estudiantes. <br>
También es importante que los cursos se transmitan por algún sistema de <br>
video-conferencia y se puedan seguir a distancia.<br>
Se intenta además que las clases presenciales se concentren en los días <br>
lunes para facilitar la elección de horas de los estudiantes en su rol <br>
docente en Secundaria y otros sistemas de la educación pública nacional.<br>
<br>
El Diploma está dirigido a docentes de Secundaria que buscan profundizar <br>
su formación en matemática y en la didáctica de la misma.<br>
Por ello se espera que los cursos ofrecidos sean diseñados especialmente <br>
para el diploma de modo que se<br>
articulen con esa formación de base para luego avanzar sobre los temas <br>
deseados. En un mismo curso se pueden tratar temas nuevos y afianzar <br>
otros más básicos.<br>
(También está dirigido a egresados universitarios que deseen <br>
complementar su formación con el área de la enseñanza).<br>
<br>
<br>
Los cursos se dividen en 3 núcleos:<br>
<br>
- el A que son los cursos básicos de matemática.<br>
- el C que corresponde a la matemática aplicada.<br>
- el B que corresponde a la enseñanza de la matemática y dicta ANEP a <br>
través del IPES.<br>
<br>
Si el estudiante opta por la mención "(la matemática y sus) <br>
aplicaciones" debe completar 26 créditos en el núcleo A y 8 en el C <br>
(además de los correspondientes al B). Si opta por la mención "(la <br>
matemática y su) enseñanza" no hace el C y compensa con más créditos en <br>
el B.<br>
En general se espera que un curso no supere los 10 créditos y que al <br>
menos dos de los cursos tomados por un estudiante estén vinculados.<br>
<br>
Normalmente, en el primer año de cursado toman un curso del núcleo A por <br>
semestre, en el tercer semestre toman un curso del A y uno del C (menos <br>
créditos cada uno). En el cuarto semestre se dedican a la tesina.<br>
<br>
En los siguientes enlaces pueden encontrar información general, algunos <br>
de los cursos dictados hasta el momento y las tesinas realizadas en la <br>
mención (la matemática y sus) aplicaciones.<br>
<br>
<a href="http://dmel.interior.edu.uy/diploma-en-matematica" rel="noreferrer" target="_blank">dmel.interior.edu.uy/diploma-en-matematica</a><br>
<a href="http://unorte.edu.uy/posgrados/diploma_matematica" rel="noreferrer" target="_blank">unorte.edu.uy/posgrados/diploma_matematica</a><br>
<a href="http://eva.unorte.edu.uy/course/index.php?categoryid=44" rel="noreferrer" target="_blank">eva.unorte.edu.uy/course/index.php?categoryid=44</a><br>
<br>
<br>
No duden en consultar si tienen dudas.<br>
<br>
Por el Comité Académico del Diploma.<br>
-- <br>
Federico Dalmao Artigas<br>
Departamento de Matemática y Estadística del Litoral<br>
Universidad de la República<br>
<a href="http://dmel.interior.edu.uy/federico-dalmao/" rel="noreferrer" target="_blank">dmel.interior.edu.uy/federico-dalmao/</a><br>
Rivera 1350, CP 50000, Salto - Uruguay<br>
Tel: (598) 473 42924/5 interno 107</blockquote></div>
_______________________________________________<br>
Lista Todos CMAT<br>
<a href="mailto:Todos@cmat.edu.uy" target="_blank">Todos@cmat.edu.uy</a><br>
<a href="http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos</a><br>
</blockquote></div>