[Todos CMAT] sobre algunos criterios de trabajo

Angel Pereyra angel en cmat.edu.uy
Lun Oct 19 15:48:43 UYT 2015


Estimados,
Aclaro que se trata simplemente de una charla de un seminario, es para
enterarnos de un punto de vista diferente del nuestro,
remite a cuestiones que ocurren en el salón de clases, que pueden erosionar
el vínculo con los estudiantes. Mandé un aviso amplio
porque pensé podía interesar la externalidad de la mirada.
Saludos
Ángel

El 17 de octubre de 2015, 23:31, Walter Ferrer <wrferrer en gmail.com>
escribió:

> Estimados colegas
>
> veo con preocupación un reciente aviso del coordinador del seminaro de
> enseñanza de la matemática, en que dice que
> " tendremos una charla de parte del equipo de PROGRESA (Programa de
> respaldo a los aprendizajes) sobre "incidentes críticos en el aula"".
>
> En mi opinion, el programa Progresa es totalmente espurio, como muchos
> programas implantados en el rectorado anterior, Este programa comenzó con
> iniciativas que apuntaban al apoyo al ingreso de los estudiantes a la
> UdelaR en el 2006 (yo era delegado al CDC y recuerdo una discusión que tuve
> con el entonces rector en que yo sostenia que no era mediante la
> organizacion de las fiestas y bailes y jueguitos con los estudiantes que se
> debía atender a los eventuales problemas sino p.e. con presupuesto para dar
> clases en grupos menos masificados, con bancos para que se sienten entre
> clase y clase, etc.) Hoy Progresa se ha extendido y desarrolla  una
> cantidad de actividades enorme que son desempeñadas por docentes en general
> con grados uno y dos interinos (egresados de la Fac de Psicologia y de la
> de Ciencias sociales) que ingresaron cuando tenia objetivos mucho mas
> limitados y que han sido renovados casi automaticamente una vez tras otra.
> La pagina web es la siguiente http://www.cse.edu.uy/node/94.  Ahi se
> puede ver lo que comento.
>
> Este programa ha sido duramente cuestionado en el rectorado actual, en
> particular la renovacion de la directora se realizó por un periodo menor
> que el solicitado
>
> Mas allá de todo lo anterior les comento que en el seno de Progresa hay un
> grupo, que ademas se ha identificado como grupo ante la Csic pero que no ha
> sido financiado como tal, que se dedica a ese tema. El tema de los
> incidentes criticos en el aula y su manejo y su uso para la comprensión del
> papel del docente, se ha estudiado en diversos contextos en el mundo, y se
> refiere en general a situaciones que no corresponden demasiado a la
> enseñanza universitaria.
>
> Mas alla de mi opinion sobre el programa Progresa (que pienso deberia de
> ser cerrado) es claro que temas que giran en torno a estas situaciones
> tienen cierto interes a nivel nacional --por ejemplo vease el incidente
> reciente en Durazno entre una maestra y una madre, aunque no fue en un aula
> pero fue a consecuencia de una situacion ligada a la enseñanza-- y muchos
> como ciudadanos estamos preocupados por cosas parecidas,
>
> Me resulta dificil entender que relevancia tiene esto para la enseñaza de
> la matemática (titulo del seminario).
>
> Yo tengo la sensacion que parte de los problemas que tenemos en la
> enseñanza universitaria es que hay un grupo de universitarios --que
> tuvieron gran impulso en el recotorado anterior-- que piensan que con
> herramientas y situaciones de otros entornos de la enseñanza, primaria y
> escolar, se van a resolver las situaciones en la udelar.
>
> Se traen problemas reales  de situaciones cricas y se adaptan mal pues se
> sostiene que un reclamo de nota de un estudiantes es una situacion critica
> (eso está dicho explicitamente en alguno de los docuemntos de los equipos
> de progresa que se ocupan de estas cosas) y ahi se inventa un problema y se
> extrapola una solucion.
>
> Creo que lo que si es un problema es la perdida de la perspectiva de
> cuales son lor problemas reales de nuestra enseñanza en la UdelaR. En vez
> de atender a ellos --puesto que son dificiles y pasan sobre todo por la
> mala preparacion tematica de los docentes  y de los estudiantes (Progresa
> es un ejemplo de lo primero)-- se opta por poner paños tibios y atacar
> problemas (que ni problemas son) totalmente marginales.
>
> De todos modos este problema específico no es de los más graves, mucho mas
> grave es p.e. la idea de los equipos de extensión y otros de aplicar en la
> udelar los metodos de aprondizaje desarrollados por Paulo Freire y la
> pedagogia del oprimido pensada para alfabetizar poblaciones analfabetas en
> Brasil.
>
> Para los que llegaron hasta aca gracias por leer todo el texto.
>
> Walter
> Ps lamentablemente no voy a poder estar en el seminario pues estoy en el
> Cure --donde estos problemas son muchos mas graves que en el Fcien-- pienso
> que porque el Cure es mas debil academicamente.
>
> _______________________________________________
> Lista Todos CMAT
> Todos en cmat.edu.uy
> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/todos
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20151019/4f41aa9e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos