[Todos CMAT] sobre algunos criterios de trabajo

Walter Ferrer wrferrer en gmail.com
Sab Oct 17 23:31:05 UYT 2015

Estimados colegas

veo con preocupación un reciente aviso del coordinador del seminaro de
enseñanza de la matemática, en que dice que
" tendremos una charla de parte del equipo de PROGRESA (Programa de
respaldo a los aprendizajes) sobre "incidentes críticos en el aula"".

En mi opinion, el programa Progresa es totalmente espurio, como muchos
programas implantados en el rectorado anterior, Este programa comenzó con
iniciativas que apuntaban al apoyo al ingreso de los estudiantes a la
UdelaR en el 2006 (yo era delegado al CDC y recuerdo una discusión que tuve
con el entonces rector en que yo sostenia que no era mediante la
organizacion de las fiestas y bailes y jueguitos con los estudiantes que se
debía atender a los eventuales problemas sino p.e. con presupuesto para dar
clases en grupos menos masificados, con bancos para que se sienten entre
clase y clase, etc.) Hoy Progresa se ha extendido y desarrolla  una
cantidad de actividades enorme que son desempeñadas por docentes en general
con grados uno y dos interinos (egresados de la Fac de Psicologia y de la
de Ciencias sociales) que ingresaron cuando tenia objetivos mucho mas
limitados y que han sido renovados casi automaticamente una vez tras otra.
La pagina web es la siguiente http://www.cse.edu.uy/node/94.  Ahi se puede
ver lo que comento.

Este programa ha sido duramente cuestionado en el rectorado actual, en
particular la renovacion de la directora se realizó por un periodo menor
que el solicitado

Mas allá de todo lo anterior les comento que en el seno de Progresa hay un
grupo, que ademas se ha identificado como grupo ante la Csic pero que no ha
sido financiado como tal, que se dedica a ese tema. El tema de los
incidentes criticos en el aula y su manejo y su uso para la comprensión del
papel del docente, se ha estudiado en diversos contextos en el mundo, y se
refiere en general a situaciones que no corresponden demasiado a la
enseñanza universitaria.

Mas alla de mi opinion sobre el programa Progresa (que pienso deberia de
ser cerrado) es claro que temas que giran en torno a estas situaciones
tienen cierto interes a nivel nacional --por ejemplo vease el incidente
reciente en Durazno entre una maestra y una madre, aunque no fue en un aula
pero fue a consecuencia de una situacion ligada a la enseñanza-- y muchos
como ciudadanos estamos preocupados por cosas parecidas,

Me resulta dificil entender que relevancia tiene esto para la enseñaza de
la matemática (titulo del seminario).

Yo tengo la sensacion que parte de los problemas que tenemos en la
enseñanza universitaria es que hay un grupo de universitarios --que
tuvieron gran impulso en el recotorado anterior-- que piensan que con
herramientas y situaciones de otros entornos de la enseñanza, primaria y
escolar, se van a resolver las situaciones en la udelar.

Se traen problemas reales  de situaciones cricas y se adaptan mal pues se
sostiene que un reclamo de nota de un estudiantes es una situacion critica
(eso está dicho explicitamente en alguno de los docuemntos de los equipos
de progresa que se ocupan de estas cosas) y ahi se inventa un problema y se
extrapola una solucion.

Creo que lo que si es un problema es la perdida de la perspectiva de cuales
son lor problemas reales de nuestra enseñanza en la UdelaR. En vez de
atender a ellos --puesto que son dificiles y pasan sobre todo por la mala
preparacion tematica de los docentes  y de los estudiantes (Progresa es un
ejemplo de lo primero)-- se opta por poner paños tibios y atacar problemas
(que ni problemas son) totalmente marginales.

De todos modos este problema específico no es de los más graves, mucho mas
grave es p.e. la idea de los equipos de extensión y otros de aplicar en la
udelar los metodos de aprondizaje desarrollados por Paulo Freire y la
pedagogia del oprimido pensada para alfabetizar poblaciones analfabetas en
Brasil.

Para los que llegaron hasta aca gracias por leer todo el texto.

Walter
Ps lamentablemente no voy a poder estar en el seminario pues estoy en el
Cure --donde estos problemas son muchos mas graves que en el Fcien-- pienso
que porque el Cure es mas debil academicamente.