[Todos CMAT] sobre algunos criterios de trabajo

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Lun Oct 19 16:07:33 UYT 2015


www.smbc-comics.com/index.php?id=3895

2015-10-17 23:31 GMT-03:00 Walter Ferrer <wrferrer en gmail.com>:
> Estimados colegas
>
> veo con preocupación un reciente aviso del coordinador del seminaro de
> enseñanza de la matemática, en que dice que
> " tendremos una charla de parte del equipo de PROGRESA (Programa de respaldo
> a los aprendizajes) sobre "incidentes críticos en el aula"".
>
> En mi opinion, el programa Progresa es totalmente espurio, como muchos
> programas implantados en el rectorado anterior, Este programa comenzó con
> iniciativas que apuntaban al apoyo al ingreso de los estudiantes a la UdelaR
> en el 2006 (yo era delegado al CDC y recuerdo una discusión que tuve con el
> entonces rector en que yo sostenia que no era mediante la organizacion de
> las fiestas y bailes y jueguitos con los estudiantes que se debía atender a
> los eventuales problemas sino p.e. con presupuesto para dar clases en grupos
> menos masificados, con bancos para que se sienten entre clase y clase, etc.)
> Hoy Progresa se ha extendido y desarrolla  una cantidad de actividades
> enorme que son desempeñadas por docentes en general con grados uno y dos
> interinos (egresados de la Fac de Psicologia y de la de Ciencias sociales)
> que ingresaron cuando tenia objetivos mucho mas limitados y que han sido
> renovados casi automaticamente una vez tras otra. La pagina web es la
> siguiente http://www.cse.edu.uy/node/94.  Ahi se puede ver lo que comento.
>
> Este programa ha sido duramente cuestionado en el rectorado actual, en
> particular la renovacion de la directora se realizó por un periodo menor que
> el solicitado
>
> Mas allá de todo lo anterior les comento que en el seno de Progresa hay un
> grupo, que ademas se ha identificado como grupo ante la Csic pero que no ha
> sido financiado como tal, que se dedica a ese tema. El tema de los
> incidentes criticos en el aula y su manejo y su uso para la comprensión del
> papel del docente, se ha estudiado en diversos contextos en el mundo, y se
> refiere en general a situaciones que no corresponden demasiado a la
> enseñanza universitaria.
>
> Mas alla de mi opinion sobre el programa Progresa (que pienso deberia de ser
> cerrado) es claro que temas que giran en torno a estas situaciones tienen
> cierto interes a nivel nacional --por ejemplo vease el incidente reciente en
> Durazno entre una maestra y una madre, aunque no fue en un aula pero fue a
> consecuencia de una situacion ligada a la enseñanza-- y muchos como
> ciudadanos estamos preocupados por cosas parecidas,
>
> Me resulta dificil entender que relevancia tiene esto para la enseñaza de la
> matemática (titulo del seminario).
>
> Yo tengo la sensacion que parte de los problemas que tenemos en la enseñanza
> universitaria es que hay un grupo de universitarios --que tuvieron gran
> impulso en el recotorado anterior-- que piensan que con herramientas y
> situaciones de otros entornos de la enseñanza, primaria y escolar, se van a
> resolver las situaciones en la udelar.
>
> Se traen problemas reales  de situaciones cricas y se adaptan mal pues se
> sostiene que un reclamo de nota de un estudiantes es una situacion critica
> (eso está dicho explicitamente en alguno de los docuemntos de los equipos de
> progresa que se ocupan de estas cosas) y ahi se inventa un problema y se
> extrapola una solucion.
>
> Creo que lo que si es un problema es la perdida de la perspectiva de cuales
> son lor problemas reales de nuestra enseñanza en la UdelaR. En vez de
> atender a ellos --puesto que son dificiles y pasan sobre todo por la mala
> preparacion tematica de los docentes  y de los estudiantes (Progresa es un
> ejemplo de lo primero)-- se opta por poner paños tibios y atacar problemas
> (que ni problemas son) totalmente marginales.
>
> De todos modos este problema específico no es de los más graves, mucho mas
> grave es p.e. la idea de los equipos de extensión y otros de aplicar en la
> udelar los metodos de aprondizaje desarrollados por Paulo Freire y la
> pedagogia del oprimido pensada para alfabetizar poblaciones analfabetas en
> Brasil.
>
> Para los que llegaron hasta aca gracias por leer todo el texto.
>
> Walter
> Ps lamentablemente no voy a poder estar en el seminario pues estoy en el
> Cure --donde estos problemas son muchos mas graves que en el Fcien-- pienso
> que porque el Cure es mas debil academicamente.
>
> _______________________________________________
> Lista Todos CMAT
> Todos en cmat.edu.uy
> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/todos
>


Más información sobre la lista de distribución Todos