[Todos CMAT] [Todos FCien] IMPORTANTE DT

Juan Carlos Valle Lisboa juancvl en fcien.edu.uy
Vie Abr 5 13:44:47 UYT 2013


Bien...mi mail anterior en caliente se basa en información inexacta.
Agradezco a la Contadora Lorena Vázquez el haberme aclarado las cosas:
1. El tema de los 60 días deriva de observaciones del Tribunal de
Cuentas; la ley impone la rendición a los 60 días, y por lo tanto el
organismo que no cumple es pasible de ser observado. El que algunas
facultades aún sigan haciéndolo es o bien porque no les interesa la
observación y sus consecuencias, o bien porque no han recibido la
observación últimamente. Creo que la solución va en el sentido de o
que han planteado algunos consejeros, a saber, buscar mecanismos de
ejecución que permitan espaciar los gastos en el año.

2. El tema de los destinos de la partida NO es de la ley. La propuesta
a consideración en el Consejo que me hizo reaccionar es en realidad
una propuesta que incluye la ampliación de los usos que las
resoluciones de la Universidad disponen. Al parecer, en los años '90
se tomaron resoluciones acerca de en qué se puede gastar la partida.
Es mi impresión que el uso y la costumbre hicieron que esas
resoluciones quedaran en un todo en el olvido, lo que plantea
problemas para las Tesorerías. Es el caso que en ocasiones se ha
intentado justificar el uso de la partida en cuestiones que claramente
NO son apropiadas y la Administración las ha observado. El problema es
donde se pone el límite. Entiendo que la propuesta en el Consejo busca
contemplar eso, aclarándole a los funcionarios que cosas son
aceptables y cuales no.

3. Creo entonces que lo que hay que hacer con la propuesta de destinos
posibles que maneja el consejo es ampliarla en mucho en particular en
las posibilidades para viajes y salidas de campo, incorporando además
algún mecanismo de justificación de casos extraños (pero
justificables).

4. En ese sentido me parece importante saber que aparentemente la
Universidad tiene normas que fijan o restringen el uso de la partida,
que incluso incluyen cosas como que no se pueden pagar pasajes de
docentes a congresos. Estas normas o resoluciones que salen de
Comisiones de los inicios de los años '90 deberían ser derogadas o
reformuladas. Para ello quizás sea necesario el concurso de los
integrantes de la comisión central de dedicación total.

Cordiales saludos

Juan C. Valle Lisboa

El día 5 de abril de 2013 11:58, Miguel Paternain <miguel en cmat.edu.uy> escribió:
>
>
> Estimados colegas,
>
> El tema de la rendición de la DT se trató en el consejo del 18/3 y se
> consideraron varias alternativas porpuestas por ADUR días antes, entre
> ellas, que la partida se deposite en una cuenta y sea tratada como proyecto.
> El Decano se comprometió a encontrar, con la colaboración de la
> Contadora, el procedimiento  más sencillo que sea compatible con las normas
> universitarias y las leyes nacionales. Esa nueva fórmula será tratada, casi
> seguramente,  en la sesión del  lunes que viene.
>
> En cualquier caso y cualquiera sea la nueva propuesta, la delegación docente
> se compromete a remitir la propuesta a ADUR para su discusión.
>
>
>
> saludos
>
> Miguel
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> On Fri, 5 Apr 2013, Claudio Martinez wrote:
>
>> Tambien cuentan con mi apoyo, ya este año tuve problemas en rendir el
>> 14avo
>> por haber solventado la asistencia de TRES de mis estudiantes a las
>> Jornadas
>> de la Soc urug de Biociencias, SUB
>>
>>
>> El 5 de abril de 2013 10:36, Susana Castro <scs en fcien.edu.uy> escribió:
>>       Apoyo a ambosSusana
>>
>>       El 5 de abril de 2013 10:22, Adriana Delfraro
>>       <adriana en fcien.edu.uy> escribió:
>>       Estimados compañeros:
>>
>> Concuerdo con casi todo lo expresado por Juan..
>> Para muchos docentes éstos fondos son esenciales para
>> sobrellevar el funcionamiento de las unidades académicas, ej:
>> reactivos, reparaciones de equipos, asistencia a reuniones y
>> congresos (incluso aquellos que son después de julio!!),
>> financiar salidas de campo etc.... Generalmente lo que hacemos
>> es estirarlos lo más posible, porque.. la vida sigue en el
>> segundo semestre del año!!
>> Una vez más la rigidez administrativa perjudica la tarea
>> docente, cuando debería servir para allanar camino . Y sobre
>> todo nos hace perder muchísimo tiempo y energía...
>>
>> Propongo que ADUR Ciencias tome el tema con urgencia, para
>> buscar una salida razonable.
>>
>> Cordialmente,
>>
>> Adriana Delfraro
>>
>>
>> El 3 de abril de 2013 19:36, Juan Carlos Valle Lisboa
>> <juancvl en fcien.edu.uy> escribió:
>>       Estimados todos:
>>       Creo que la normativa referente a los 60 días de
>>       plazo es tonta,
>>       arbitraria, torpemente desconfiada, y sobre todo de
>>       pésima
>>       administración. Por suerte durante años (esta ley
>>       existe desde el
>>       2001) la administración no se vió obligada a
>>       aplicarla a rajatabla
>>       (quizás en aplicación de la Flexibilidad que mandata
>>       el artículo 149
>>       del mismo Texto Ordenado). Con todo, creo hoy en día
>>       la administración
>>       debe aplicarla, porque existen  otros controles que
>>       podrían perjudicar
>>       a la institución.
>>       Lo que no tiene por qué hacer la administración
>>       (general de la
>>       Universidad) es otorgar la partida en un momento
>>       único. Podría
>>       generarse un fondo, de tal manera que aquellos que
>>       se acojan a él
>>       podrían solicitar el desembolso en un mes
>>       determinado, permitiendo una
>>       mejor programación de los gastos.
>>       Creo que eso está entre las potestades de la UDELAR
>>       y sería más razonable.
>>       Ignoro que opinan las autoridades y la
>>       administración.
>>       Cordiales saludos
>>       Juan C. Valle Lisboa
>>
>>       El día 3 de abril de 2013 15:09, Seccion Tesoreria
>>       <tesoreri en fcien.edu.uy> escribió:
>>       > Estimados Docentes con Dedicación Total:
>>       >
>>       > Enviamos en archivos adjuntos, la Planilla de la
>>       Rendición DT (las boletas
>>       > de los gastos deben estar acompañadas con esa
>>       planilla detallando los gastos
>>       > y firmada por el docente responsable) y el
>>       Instructivo Explicativo ( es el
>>       > votado por el Consejo, a la fecha ) para la
>>       rendición de la misma.
>>       >
>>       > La suma de los gastos, debe ser la totalidad de la
>>       partida cobrada por el
>>       > docente.
>>       >
>>       > Las boletas tienen que estar a nombre de Facultad
>>       de Ciencias o a nombre del
>>       > docente titular de la partida de Dedicación Total.
>>       >
>>       > Se deben presentar boletas originales, NO
>>       fotocopias.
>>       >
>>       > Si presentan boletas de viajes al exterior, deben
>>       traer documentación que
>>       > acredite que el viaje realizado fue en el marco de
>>       actividades académicas.
>>       >
>>       > El plazo para la entrega de la rendición es el
>>       Miércoles 31 de JULIO de
>>       > 2013, en Sección Tesorería en el horario de 10 a
>>       14 hs.
>>       >
>>       > Ese plazo se basa en la siguiente normativa:
>>       >
>>       > La rendición de la misma, debe cumplir
>>       estrictamente con los plazos
>>       > establecidos legalmente (Art. 132 del TOCAF :
>>       "Todo funcionario ... está
>>       > obligado a rendir cuenta documentada...Las
>>       rendiciones de cuentas y
>>       > valores... deberán presentarse en un plazo de
>>       sesenta días contados a partir
>>       > del último día del mes en que recibieran los
>>       fondos o valores, cualquiera
>>       > fuere la fuente de financiación.").-
>>       >
>>       > Como es una partida sujeta a rendición de cuentas,
>>       en la medida en que se
>>       > proceda a su rendición, no se encuentra gravada
>>       por IRPF.
>>       >
>>       > En caso de no cumplir con lo anteriormente
>>       mencionado:
>>       >
>>       > Este Departamento está obligado a observar la
>>       rendición de cuentas posterior
>>       > a los 60 días
>>       >
>>       > Aplicar el IRPF por el importe no rendido en el
>>       sueldo correspondiente.
>>       >
>>       > En el caso de rendiciones posteriores a esta
>>       fecha, no corresponde la
>>       > devolución del IRPF aplicado.
>>       >
>>       > Cabe aclarar que sin perjuicio que se aplique el
>>       IRPF, la omisión de la
>>       > presentación de la rendición de cuentas de la DT,
>>       inhabilita al funcionario
>>       > a percibir la partida del próximo año. (Ley 17.930
>>       – art. 416).
>>       >
>>       > Atentamente,
>>       >
>>       > Sección Tesorería
>>       > Departamento de Contaduría
>>       > Facultad de Ciencias
>>       > Universidad de la República
>>       > Iguá 4225    C.P. 11.400
>>       > Tel./Fax: 2525.05.16
>>       > Mail: tesoreri en fcien.edu.uy
>>       > Montevideo - Uruguay
>>       >
>>       > --
>>       > La presente lista de distribución, sus mensajes,
>>       el presente correo y
>>       > cualquier posible archivo adjunto está dirigido
>>       únicamente a los miembros de
>>       > esta lista y puede contener información sensible
>>       según lo previsto por las
>>       > normas de datos personales de la República
>>       Oriental del Uruguay. Si Ud. no
>>       > es el destinatario correcto por favor notifique a
>>       info en fcien.edu.uy anexando
>>       > este mensaje y elimine inmediatamente el e-mail y
>>       los posibles archivos
>>       > adjuntos al mismo de su sistema. Está prohibida
>>       cualquier utilización,
>>       > difusión o copia de este e-mail por cualquier
>>       persona o entidad que no sean
>>       > las específicas destinatarias del mensaje. Si bien
>>       esta es una lista
>>       > moderada, los mensajes y opiniones vertidas son
>>       responsabilidad de las
>>       > personas y entidades que las envían. Ninguno de
>>       estos refleja la opinión de
>>       > Facultad de Ciencias ni tiene ninguna
>>       responsabilidad por cualquier
>>       > comunicación que haya sido emitida sin el
>>       consentimiento de sus autoridades
>>       > o entidades que la conforman.
>>       > ---
>>       > Has recibido este mensaje porque estás suscrito al
>>       grupo "Todos FCien" de
>>       > Grupos de Google.
>>       > Para anular la suscripción a este grupo y dejar de
>>       recibir sus correos
>>       > electrónicos, envía un correo electrónico a
>>       todos+unsubscribe en fcien.edu.uy.
>>       > Para publicar una entrada en este grupo, envía un
>>       correo electrónico a
>>       > todos en fcien.edu.uy.
>>       > Visita este grupo en
>>       >
>>       http://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/group/todos/?hl=es-419.
>>       > Para obtener más opciones, visita
>>       >
>>       https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/groups/opt_out.
>>       >
>>       >
>>
>>       --
>>       La presente lista de distribución, sus mensajes, el
>>       presente correo y cualquier posible archivo adjunto
>>       está dirigido únicamente a los miembros de esta
>>       lista y puede contener información sensible según lo
>>       previsto por las normas de datos personales de la
>>       República Oriental del Uruguay. Si Ud. no es el
>>       destinatario correcto por favor notifique a
>>       info en fcien.edu.uy anexando este mensaje y elimine
>>       inmediatamente el e-mail y los posibles archivos
>>       adjuntos al mismo de su sistema. Está prohibida
>>       cualquier utilización, difusión o copia de este
>>       e-mail por cualquier persona o entidad que no sean
>>       las específicas destinatarias del mensaje. Si bien
>>       esta es una lista moderada, los mensajes y opiniones
>>       vertidas son responsabilidad de las personas y
>>       entidades que las envían. Ninguno de estos refleja
>>       la opinión de Facultad de Ciencias ni tiene ninguna
>>       responsabilidad por cualquier comunicación que haya
>>       sido emitida sin el consentimiento de sus
>>       autoridades o entidades que la conforman.
>>       ---
>>       Has recibido este mensaje porque estás suscrito al
>>       grupo "Todos FCien" de Grupos de Google.
>>       Para anular la suscripción a este grupo y dejar de
>>       recibir sus correos electrónicos, envía un correo
>>       electrónico a todos+unsubscribe en fcien.edu.uy.
>>       Para publicar una entrada en este grupo, envía un
>>       correo electrónico a todos en fcien.edu.uy.
>>       Visita este grupo en
>>       http://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/group/todos/?hl=es-419.
>>       Para obtener más opciones, visita
>>       https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/groups/opt_out.
>>
>>
>>
>>
>>
>> --
>> Dra. Adriana Delfraro
>> Prof. Adjunto de Virología
>>
>> Sección Virología, Facultad de Ciencias
>> Universidad de la República
>> Montevideo, Uruguay
>> http://virologia.fcien.edu.uy/
>>
>> Tel: 598-25258618 al 23 ext 7140
>>
>> --
>> La presente lista de distribución, sus mensajes, el presente
>> correo y cualquier posible archivo adjunto está dirigido
>> únicamente a los miembros de esta lista y puede contener
>> información sensible según lo previsto por las normas de datos
>> personales de la República Oriental del Uruguay. Si Ud. no es el
>> destinatario correcto por favor notifique a info en fcien.edu.uy
>> anexando este mensaje y elimine inmediatamente el e-mail y los
>> posibles archivos adjuntos al mismo de su sistema. Está
>> prohibida cualquier utilización, difusión o copia de este e-mail
>> por cualquier persona o entidad que no sean las específicas
>> destinatarias del mensaje. Si bien esta es una lista moderada,
>> los mensajes y opiniones vertidas son responsabilidad de las
>> personas y entidades que las envían. Ninguno de estos refleja la
>> opinión de Facultad de Ciencias ni tiene ninguna responsabilidad
>> por cualquier comunicación que haya sido emitida sin el
>> consentimiento de sus autoridades o entidades que la conforman.
>> ---
>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Todos
>> FCien" de Grupos de Google.
>> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>> correos electrónicos, envía un correo electrónico a
>> todos+unsubscribe en fcien.edu.uy.
>> Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo
>> electrónico a todos en fcien.edu.uy.
>> Visita este grupo en
>> http://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/group/todos/?hl=es-419.
>> Para obtener más opciones, visita
>> https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/groups/opt_out.
>>
>>
>>
>>
>> --
>> La presente lista de distribución, sus mensajes, el presente correo y
>> cualquier posible archivo adjunto está dirigido únicamente a los
>> miembros de esta lista y puede contener información sensible según lo
>> previsto por las normas de datos personales de la República Oriental
>> del Uruguay. Si Ud. no es el destinatario correcto por favor notifique
>> a info en fcien.edu.uy anexando este mensaje y elimine inmediatamente el
>> e-mail y los posibles archivos adjuntos al mismo de su sistema. Está
>> prohibida cualquier utilización, difusión o copia de este e-mail por
>> cualquier persona o entidad que no sean las específicas destinatarias
>> del mensaje. Si bien esta es una lista moderada, los mensajes y
>> opiniones vertidas son responsabilidad de las personas y entidades que
>> las envían. Ninguno de estos refleja la opinión de Facultad de
>> Ciencias ni tiene ninguna responsabilidad por cualquier comunicación
>> que haya sido emitida sin el consentimiento de sus autoridades o
>> entidades que la conforman.
>> ---
>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Todos FCien"
>> de Grupos de Google.
>> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos
>> electrónicos, envía un correo electrónico a
>> todos+unsubscribe en fcien.edu.uy.
>> Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a
>> todos en fcien.edu.uy.
>> Visita este grupo en
>> http://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/group/todos/?hl=es-419.
>> Para obtener más opciones, visita
>> https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/groups/opt_out.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> --
>> Cordiales saludos
>>
>> Claudio
>> ________________________________________________________
>>
>> Claudio Martinez Debat, QF, PhD
>>
>> LaTraMA ::: Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria
>> Seccion Bioquimica y Biologia Molecular
>> Facultad de Ciencias.
>>
>> Comision Directiva Espacio Interdisciplinario.
>>
>> Universidad de la Republica.
>>
>> Montevideo. Uruguay.
>>
>> Tel.: (+005982) 525 20 95
>> Fax: (+005982) 525 86 17
>>
>


Más información sobre la lista de distribución Todos