[Todos CMAT] Carta Abierta a los Investigadores

Ignacio Monteverde ignaciom en fing.edu.uy
Lun Jul 7 15:57:07 UYT 2008

Mi humilde opinión:
A mí me parece que las decisiones que nombra Pablo  son una especie de falta de respeto hacia los docentes que orientaron a estos estudiantes. El mensaje que dan es más o menos "no importa lo que diga el orientador, yo si quiero te digo que tu formación es mala". Claramente estas decisiones perjudican a los estudiantes más que a nadie, pero me parece que también es quitarle autoridad a los docentes que orientaron a dichos estudiantes al tomar decisiones que creo están más allá de lo que debería hacer la comisión.
Saludos
Nacho
  ----- Original Message -----
  From: Pablo Lessa
  To: todos en cmat.edu.uy ; todos_imerl en fing.edu.uy ; Lista de estudiantes de la licenciatura en Matemática, Facultad de Ciencias
  Sent: Friday, July 04, 2008 1:36 PM
  Subject: Carta Abierta a los Investigadores

  Estimados Investigadores del Área Matemática del PEDECIBA,

  Los estudiantes necesitamos su apoyo.

  Una estudiante se encuentra en la situación absurda de tener que elegir 2 de 3 exámenes que aprobó para que la comisión de posgrado las revalide como curriculares de la Maestría.  Destaco que estos exámenes eran de cursos de posgrado dictados dentro de nuestro mismo programa, y que son válidos curricularmente para otros alumnos de maestría que los realizaron.

  Otro estudiante tiene el título de magister de Matemática, del programa del PEDECIBA, y sin embargo la comisión de posgrado decide que no tiene una formación lo suficientemente balanceada para entrar en el programa de doctorado sin realizar materias adicionales.

  Un tercer estudiante al cual le falta solamente la defensa de tesis para obtener su título de magister, y que ya fue aceptado para realizar el doctorado en una universidad de París.  Se encuentra también ante el reclamo de la comisión de falta de balance en su formación, lo cuál aparentemente no sería inconveniente para que obtuviera su título de maestría pero si lo es a la hora de inscribirse en el doctorado.

  En estos últimos dos casos destaco que la comisión de posgrado está introduciendo el concepto de "orientador de cursos" distinto al orientador de tesis.  En resumen, es la comisión y no el orientador elegido por el estudiante la que decidiría los cursos a realizar.

  Estos son claros ejemplos de pésima gestión.  Una gestión que desperdicia gran parte del esfuerzo de los pocos recursos humanos de los cuales disponemos.

  Con medidas de este tipo se hace aún más onda la desventaja académica en la cual se encuentran los estudiantes que deciden realizar sus estudios de posgrado en nuestro país.

  Los estudiantes necesitamos la ayuda de los investigadores para defender nuestros intereses comunes y retirar estas medidas absurdas y contraproducentes de la comisión actual de posgrado.

  Saludos Cordiales,

  Pablo Lessa