[Todos CMAT] Sobre la Comisión

ignacio en cmat.edu.uy ignacio en cmat.edu.uy
Lun Jul 7 17:13:22 UYT 2008

Mi humilde opinión:
A mí me parece que las decisiones que nombra Pablo  son una especie de
falta de respeto hacia los docentes que orientaron a estos
estudiantes. El mensaje que dan es más o menos "no importa lo que diga
el orientador, yo si quiero te digo que tu formación es mala".
Claramente estas decisiones perjudican a los estudiantes más que a
nadie, pero me parece que también es quitarle autoridad a los docentes
que orientaron a dichos estudiantes al tomar decisiones que creo están
más allá de lo que debería hacer la comisión.
Saludos
Nacho
----- Original Message -----
From: Pablo Lessa
To: todos en cmat.edu.uy ; todos_imerl en fing.edu.uy ; Lista de estudiantes
de la licenciatura en Matemática, Facultad de Ciencias
Sent: Friday, July 04, 2008 1:36 PM
Subject: Carta Abierta a los Investigadores

Estimados Investigadores del Área Matemática del PEDECIBA,

Los estudiantes necesitamos su apoyo.

Una estudiante se encuentra en la situación absurda de tener que
elegir 2 de 3 exámenes que aprobó para que la comisión de posgrado las
revalide como curriculares de la Maestría.  Destaco que estos exámenes
eran de cursos de posgrado dictados dentro de nuestro mismo programa,
y que son válidos curricularmente para otros alumnos de maestría que
los realizaron.

Otro estudiante tiene el título de magister de Matemática, del
programa del PEDECIBA, y sin embargo la comisión de posgrado decide
que no tiene una formación lo suficientemente balanceada para entrar
en el programa de doctorado sin realizar materias adicionales.

Un tercer estudiante al cual le falta solamente la defensa de tesis
para obtener su título de magister, y que ya fue aceptado para
realizar el doctorado en una universidad de París.  Se encuentra
también ante el reclamo de la comisión de falta de balance en su
formación, lo cuál aparentemente no sería inconveniente para que
obtuviera su título de maestría pero si lo es a la hora de inscribirse
en el doctorado.

En estos últimos dos casos destaco que la comisión de posgrado está
introduciendo el concepto de "orientador de cursos" distinto al
orientador de tesis.  En resumen, es la comisión y no el orientador
elegido por el estudiante la que decidiría los cursos a realizar.

Estos son claros ejemplos de pésima gestión.  Una gestión que
desperdicia gran parte del esfuerzo de los pocos recursos humanos de
los cuales disponemos.

Con medidas de este tipo se hace aún más onda la desventaja académica
en la cual se encuentran los estudiantes que deciden realizar sus
estudios de posgrado en nuestro país.

Los estudiantes necesitamos la ayuda de los investigadores para
defender nuestros intereses comunes y retirar estas medidas absurdas y
contraproducentes de la comisión actual de posgrado.

Saludos Cordiales,

Pablo Lessa