[Todos CMAT] mirando (por ahora) "desde la tribuna"

treibich en cmat.edu.uy treibich en cmat.edu.uy
Mie Jul 2 06:06:53 UYT 2008


Permitanme unos pocos comentarios que recien me animo a vertir.
Como bien lo dice Ricardo, solo por el hecho que los estudiantes se  
hayan retobado, es necesario frenar, parar las orejas y ponerse a  
rediscutir.
La detallada carta de la Negra es un mojon indispensable para ello,  
ademas de las diferentes cartas de los estudiantes.
Si me animo a decir esto es porque estoy maravillado del nivel de  
madurez de nuestros alumnos. En otros lados, donde tambien se hace  
buena matematica, simplemente no hay estudiantes..
Nosotros tenemos el privilegio de tener estudiantes apasionados por la  
Matematica (y no por saber cuanto van a ganar o como optimizar su  
jubilacion). No es extran"o entonces que se involucren en la toma de  
decisiones.
Y no es de ahora. Hace unos an"os se amenazo con aliviar/acortar la  
Licenciatura y la monografia correspondiente (imposible de "digerir"  
por cualquier estudiante de otro Centro de Matematica) y ya ahi los vi  
defenderla a rajatabla.
Sigan entonces argumentando pa'un lado o p'al otro.
armando

  Mariana Haim <negra en cmat.edu.uy> a écrit :

> No estoy de acuerdo con la resolución tomada por la comisión de posgrado.
>
> 1) Creo que este desacuerdo expresado por los estudiantes y por algunos
> investigadores es un ejemplo más de una forma de pensar, que intenta, en la
> medida de lo posible, evitar los reglamentos, y que defiendo con fervor.
> Muchas veces resultan excesivos.
> Si hay una ventaja de que la comunidad sea aún pequeña, es que podemos
> manejarnos de manera más justa, sin demasiadas reglas generales, y aun así
> sin los problemas que este tipo de reglamentación intenta evitar.
>
>  Tamaña decisión tendría sentido (quizá) en una carrera de participación
> masiva, pero en nuestro contexto, la verdad, no veo cual puede ser la razón.
>
>
> 2) ¿Bajo la nueva reglamentación, qué podría hacer un estudiante que todavía
> no terminó la licenciatura, si hay un curso de posgrado que le interesa?
> A.  Cursarlo. Le lleva tiempo y lo distrae de sus quehaceres de estudiante
> de licenciatura (que supuestamente no tienen que ver con cursar esta
> materia). Una lástima, no le contará como curso de posgrado y quizá, al
> entrar en la maestría, en uno o dos semestres, su orientador considere que
> este curso tiene que formar parte de su plan de trabajo. Conclusión: se
> jode..
> B- No cursarlo. Una lástima, se pierde un curso que le interesa y quizá por
> un tiempo no vuelva a darse. Conclusión: se jode. Y probablemente se joda el
> profe también que se quedará con un alumno menos, que no es poca cosa en
> estos casos...
>
> Encima los cursos quedarían dedicados a gente que los hace porque "le toca
> hacerlos", porque no tiene más remedio que elegir uno entre varios. Y quizá
> en el semestre en que sí tiene que hacer un curso tenga que elegir entre
> varios que no le interesan. Con menos estudiantes y menos garantía de que
> los pocos que hay están interesados, el curso seguro bajaría de nivel.
>
> 3) Lo único que aparece en el texto de la resolución como posible
> argumento dice:
> *"el trabajo de cursos de la maestría forma parte de una actividad global
> que se establece, junto con un director académico (orientador de cursos) en
> el marco del plan de trabajo de la maestría. "*
>
> El orientador nunca va a pensar que el alumno hizo un curso "de sobra". Si
> el plan de trabajo elaborado es tal que el estudiante termina haciendo más
> cursos que los exigidos por el reglamento de posgrado, no creo que eso
> genere mayores problemas.
>
> 4) Tratando de entender el móvil de esta resolución, se me ocurrió otro
> argumento posible: el estudiante de licenciatura no es lo suficientemente
> maduro para darse cuenta de que no le conviene hacer tal o cual curso en
> determinado momento, de que no está pronto o de que tiene que concentrarse
> en terminar la licenciatura.
> Sí, puede pasar. Pero no creo que sea la comisión de posgrado con un
> reglamento de prohibición la que tenga que evitar esto. Hay orientadores de
> monografía, coordinadores de seminarios, sala de café, buen ambiente, los
> docentes están muy cerca de los estudiantes, todavía, y estas cosas se
> pueden conversar. Y se conversan.
>
>
> En fin. Tenemos un lujo de carrera, ¿por qué queremos hacer esto?, no
> entiendo, le doy vueltas y no entiendo.
>



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.




Más información sobre la lista de distribución Todos