[Todos CMAT] Sobre el reglamento del posgrado

Mariana Haim negra en cmat.edu.uy
Mie Jul 2 04:32:51 UYT 2008


No estoy de acuerdo con la resolución tomada por la comisión de posgrado.

1) Creo que este desacuerdo expresado por los estudiantes y por algunos
investigadores es un ejemplo más de una forma de pensar, que intenta, en la
medida de lo posible, evitar los reglamentos, y que defiendo con fervor.
Muchas veces resultan excesivos.
Si hay una ventaja de que la comunidad sea aún pequeña, es que podemos
manejarnos de manera más justa, sin demasiadas reglas generales, y aun así
sin los problemas que este tipo de reglamentación intenta evitar.

 Tamaña decisión tendría sentido (quizá) en una carrera de participación
masiva, pero en nuestro contexto, la verdad, no veo cual puede ser la razón.


2) ¿Bajo la nueva reglamentación, qué podría hacer un estudiante que todavía
no terminó la licenciatura, si hay un curso de posgrado que le interesa?
A.  Cursarlo. Le lleva tiempo y lo distrae de sus quehaceres de estudiante
de licenciatura (que supuestamente no tienen que ver con cursar esta
materia). Una lástima, no le contará como curso de posgrado y quizá, al
entrar en la maestría, en uno o dos semestres, su orientador considere que
este curso tiene que formar parte de su plan de trabajo. Conclusión: se
jode..
B- No cursarlo. Una lástima, se pierde un curso que le interesa y quizá por
un tiempo no vuelva a darse. Conclusión: se jode. Y probablemente se joda el
profe también que se quedará con un alumno menos, que no es poca cosa en
estos casos...

Encima los cursos quedarían dedicados a gente que los hace porque "le toca
hacerlos", porque no tiene más remedio que elegir uno entre varios. Y quizá
en el semestre en que sí tiene que hacer un curso tenga que elegir entre
varios que no le interesan. Con menos estudiantes y menos garantía de que
los pocos que hay están interesados, el curso seguro bajaría de nivel.

3) Lo único que aparece en el texto de la resolución como posible
argumento dice:
*"el trabajo de cursos de la maestría forma parte de una actividad global
que se establece, junto con un director académico (orientador de cursos) en
el marco del plan de trabajo de la maestría. "*

El orientador nunca va a pensar que el alumno hizo un curso "de sobra". Si
el plan de trabajo elaborado es tal que el estudiante termina haciendo más
cursos que los exigidos por el reglamento de posgrado, no creo que eso
genere mayores problemas.

4) Tratando de entender el móvil de esta resolución, se me ocurrió otro
argumento posible: el estudiante de licenciatura no es lo suficientemente
maduro para darse cuenta de que no le conviene hacer tal o cual curso en
determinado momento, de que no está pronto o de que tiene que concentrarse
en terminar la licenciatura.
Sí, puede pasar. Pero no creo que sea la comisión de posgrado con un
reglamento de prohibición la que tenga que evitar esto. Hay orientadores de
monografía, coordinadores de seminarios, sala de café, buen ambiente, los
docentes están muy cerca de los estudiantes, todavía, y estas cosas se
pueden conversar. Y se conversan.


En fin. Tenemos un lujo de carrera, ¿por qué queremos hacer esto?, no
entiendo, le doy vueltas y no entiendo.
------------ próxima parte ------------
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