[Todos CMAT] Sobre el reglamento del posgrado

Rafael Potrie rpotrie en cmat.edu.uy
Mar Jul 1 20:28:53 UYT 2008


Va primer "tomatazo"....

Más alla del mail de Pablo (del cual soy un ferviente militante) que
trata sobre reglamentos concretos, creo que hay varios otros puntos
importantes vinculados.

Hay 3 que me parecen especialmente importantes:

1) Creo que falto discusion al respecto. Incluso, a pesar que pocos
investigadores se pronunciaron (no entiendo porque), me consta que no
son pocos los que no comparten estos reglamentos. Entonces, me parece
relevante decir que si bien es válido que los integrantes de la
comision de posgrado tengan una vision del tema, creo yo que no dejan
de ser representantes y frente a decisiones importantes deben
consultar a quienes representan.

2) Creo que estas resoluciones son completamente violentas contra
algunos estudiantes e investigadores. Me parece muy claro que muchos
investigadores tienen estudiantes a quienes motivan a realizar cursos
y seminarios previo la realizacion de la tesis (o simplemente se lo
permiten, y entre ellos me parece que hay miembros de la comision de
posgrado). Es cierto que yo no tengo ningun derecho academico a decir
si eso beneficia o no a la formacion de un estudiante, pero si confio
(y de hecho yo revalide 2 cursos realizados previo a ser estudiante
formal de la maestria) en la decision de los investigadores y
orientadores que deciden apoyar a sus estudiantes a realizar dichos
cursos. Creo que de alguna manera esta resolucion, en caso de ser
aceptada, invalida la forma que han optado varios investigadores de
orientar a sus estudiantes.

3) Creo que de todas maneras hay una realidad que excede todos los
argumentos y que hace que muchos investigadores y orientadores, aun
creyendo en que la mejor formacion es la que promueve el reglamento
nuevo, permitan o incentiven que los cursos se hagan antes de la
finalizacion del grado. Esto tiene que ver con que los cursos no se
repiten asiduamente y son pocos. No voy a extenderme de todas maneras
en esto, simplemente quiero decir que previo a ser estudiante
formalmente de la maestria, yo hice dos cursos que no se han vuelto a
dictar y me fueron sumamente importantes (a mi gusto) en mi formacion
(ademas de que no creo se vuelvan a dictar prontamente).

Es cierto que los cursos igual se pueden cursar, etc... yo pienso que
este reglamento va a generar que tengamos menos cursos aun de los que
tenemos (y creo que son muy pocos) ya que la cantidad de estudiantes
de posgrado que hay no amerita que se dicten la cantidad de cursos que
se dictan actualmente (y son MUY pocos!!!).

Lamento haber escrito tanto.

Salute

el gordo

El día 1 de julio de 2008 18:19,  <matilde en cmat.edu.uy> escribió:
>
> Estimados todos:
>
> A riesgo de que me lluevan los tomatazos me decid'i a mandar unas
> l'ineas expresando mi opini'on en relaci'on a las porciones del
> reglamento del posgrado que tanto revuelo han suscitado.
>
> Enti'endase, ante todo, que habiendo estado fuera durante tanto
> tiempo, no s'e si hay episodios concretos que hayan dado lugar a estas
> medidas, ni c'omo ha estado funcionando el posgrado 'ultimamente. Por
> lo tanto, s'olo podr'e mencionar algunas generalidades.
>
> Estar de acuerdo o en desacuerdo con reglas concretas me es dif'icil
> porque la pertinencia de las mismas involucra muchos detalles
> pr'acticos, como la antelaci'on con la que los cursos son anunciados,
> la certeza que puedan tener orientadores y estudiantes sobre los
> cursos que se van a ofrecer, los per'iodos de inscripci'on a la
> maestr'ia, el grado de detalle que la comisi'on exija de un plan de
> estudios, etc. Sin embargo, tengo la impresi'on de que el esp'iritu
> subyacente a las nuevas normas es la organizaci'on de los estudios de
> maestr'ia y el expl'icito deseo de que 'estos sean posteriores a la
> licenciatura. Con estos dos puntos estoy totalmente de acuerdo.
>
> Por supuesto que yo, como todos, fui de esos estudiantes que pasan
> mucho tiempo haciendo la monograf'ia mientras hacen un mont'on de
> cursos y seminarios con la m'as o menos vaga intenci'on de dar los
> ex'amenes correspondientes y hacer las rev'alidas del caso si
> finalmente decid'ia ingresar a la maestr'ia. A posteriori, considero
> que esto es una estrategia (si se le puede llamar as'i) ineficiente,
> inconducente y por lo tanto indeseable. Por un lado, porque prolonga
> innecesariamente los estudios de licenciatura, y considero que es
> beneficioso tanto emocional como curricularmente para los estudiantes
> ir culminando etapas que en el transcurso de la vida universitaria se
> ven representadas por grados acad'emicos. Por otro lado, porque creo
> que la monograf'ia no deber'ia ser una magna obra a la cual un
> estudiante dedique largos a~nos de su vida, sino un ejercicio de
> estudio individual y de redacci'on de gran valor formativo, s'i, pero
> no m'as que eso. Finalmente, porque tengo la impresi'on de que la
> situaci'on actual genera un v'inculo innecesario entre la tem'atica de
> la monograf'ia y la futura trayectoria en el posgrado y la
> investigaci'on, dificultando y hasta obstruyendo la posibilidad de que
> los estudiantes reconsideren su 'area de estudio ampliando sus
> horizontes. (No se infiera de esto que reniego del 'area de mi propia
> monograf'ia, idea tanto m'as absurda cuanto que hasta hoy vivo de la
> gloriosa ecuaci'on del calor! Y, como en la tele, aprovecho para
> mandarle un beso a mi querido mentor el Coco, si ha llegado hasta este
> punto en su lectura.)
>
> Dos comentarios finales: el primero, que la nueva reglamentaci'on (en
> caso de entrar en vigencia, contrariamente al pedido de Pablito)
> tendr'a el efecto adicional de que los estudiantes que efectivamente
> hacen los cursos de posgrado ser'an los que podr'an opinar sobre todo
> lo relativo a los mismos, por estar inscritos en el plan de estudios
> al cual corresponden. El segundo es una perogrullada: en ning'un lugar
> del reglamento se limita la posibilidad de nadie de asistir a cursos o
> participar en seminarios. Ni siquiera de hacer constar ex'amenes
> aprobados en los certificados de escolaridad de licenciatura o
> posgrado. Es decir, no parece que la formaci'on de nadie se vaya a ver
> disminu'ida.
>
> Disculpen lo de los tildes, que es horrendo.
>
> Saludos,
>
> Matilde.
>
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