[Todos CMAT] Sobre el reglamento del posgrado

matilde en cmat.edu.uy matilde en cmat.edu.uy
Mar Jul 1 18:19:08 UYT 2008


Estimados todos:

A riesgo de que me lluevan los tomatazos me decid'i a mandar unas  
l'ineas expresando mi opini'on en relaci'on a las porciones del  
reglamento del posgrado que tanto revuelo han suscitado.

Enti'endase, ante todo, que habiendo estado fuera durante tanto  
tiempo, no s'e si hay episodios concretos que hayan dado lugar a estas  
medidas, ni c'omo ha estado funcionando el posgrado 'ultimamente. Por  
lo tanto, s'olo podr'e mencionar algunas generalidades.

Estar de acuerdo o en desacuerdo con reglas concretas me es dif'icil  
porque la pertinencia de las mismas involucra muchos detalles  
pr'acticos, como la antelaci'on con la que los cursos son anunciados,  
la certeza que puedan tener orientadores y estudiantes sobre los  
cursos que se van a ofrecer, los per'iodos de inscripci'on a la  
maestr'ia, el grado de detalle que la comisi'on exija de un plan de  
estudios, etc. Sin embargo, tengo la impresi'on de que el esp'iritu  
subyacente a las nuevas normas es la organizaci'on de los estudios de  
maestr'ia y el expl'icito deseo de que 'estos sean posteriores a la  
licenciatura. Con estos dos puntos estoy totalmente de acuerdo.

Por supuesto que yo, como todos, fui de esos estudiantes que pasan  
mucho tiempo haciendo la monograf'ia mientras hacen un mont'on de  
cursos y seminarios con la m'as o menos vaga intenci'on de dar los  
ex'amenes correspondientes y hacer las rev'alidas del caso si  
finalmente decid'ia ingresar a la maestr'ia. A posteriori, considero  
que esto es una estrategia (si se le puede llamar as'i) ineficiente,  
inconducente y por lo tanto indeseable. Por un lado, porque prolonga  
innecesariamente los estudios de licenciatura, y considero que es  
beneficioso tanto emocional como curricularmente para los estudiantes  
ir culminando etapas que en el transcurso de la vida universitaria se  
ven representadas por grados acad'emicos. Por otro lado, porque creo  
que la monograf'ia no deber'ia ser una magna obra a la cual un  
estudiante dedique largos a~nos de su vida, sino un ejercicio de  
estudio individual y de redacci'on de gran valor formativo, s'i, pero  
no m'as que eso. Finalmente, porque tengo la impresi'on de que la  
situaci'on actual genera un v'inculo innecesario entre la tem'atica de  
la monograf'ia y la futura trayectoria en el posgrado y la  
investigaci'on, dificultando y hasta obstruyendo la posibilidad de que  
los estudiantes reconsideren su 'area de estudio ampliando sus  
horizontes. (No se infiera de esto que reniego del 'area de mi propia  
monograf'ia, idea tanto m'as absurda cuanto que hasta hoy vivo de la  
gloriosa ecuaci'on del calor! Y, como en la tele, aprovecho para  
mandarle un beso a mi querido mentor el Coco, si ha llegado hasta este  
punto en su lectura.)

Dos comentarios finales: el primero, que la nueva reglamentaci'on (en  
caso de entrar en vigencia, contrariamente al pedido de Pablito)  
tendr'a el efecto adicional de que los estudiantes que efectivamente  
hacen los cursos de posgrado ser'an los que podr'an opinar sobre todo  
lo relativo a los mismos, por estar inscritos en el plan de estudios  
al cual corresponden. El segundo es una perogrullada: en ning'un lugar  
del reglamento se limita la posibilidad de nadie de asistir a cursos o  
participar en seminarios. Ni siquiera de hacer constar ex'amenes  
aprobados en los certificados de escolaridad de licenciatura o  
posgrado. Es decir, no parece que la formaci'on de nadie se vaya a ver  
disminu'ida.

Disculpen lo de los tildes, que es horrendo.

Saludos,

Matilde.

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