[EstudiantesMatemática]Asamblea de estudiantes

adriana da luz winryrules en gmail.com
Lun Jun 15 09:27:28 UYT 2009

hola, les quería contar que las cosas con el plan de estudios están un poco
móviles, en el sentido de que hay muchas mas cosas en discusión que
acordadas. A pesar de que en la asamblea anterior nosotros decidimos apoyar
la propuesta de plan de estudio que había hasta el momento en lineas
generales y sugerir modificaciones bastante parecidas a las que menciona
nicolas en su punto 3, hay cosas en los lineamientos generales en las que no
hay acuerdo entre los docentes. Por ejemplo, no todo el mundo esta de
acuerdo en separar en áreas, y en el caso de separar en áreas no todo el
mundo esta de acuerdo con las áreas que se propusieron en un principio y hay
nuevas propuestas. Me parece que esas discusiones deben ser previas a la
discusión sobre la asignación de créditos a las materias y a la monografía,
aunque estas inquietudes nuestras ya fueron planteadas en los ámbitos que
correspondía y están siendo tomadas en cuenta.
Es un poco  con el espíritu de ver entre todos las nuevas opciones que
fueron tratadas (bastante informalmente hasta ahora), que vuelve a aparecer
el plan de estudios entre las cosas para discutir en asamblea. Sobre las
cosas que plantea nicolas en el punto 3 me parece que no es necesario volver
ya que ya lo discutimos la asamblea pasada y cero que la mayoría esta de
acuerdo con nuestra postura actual, aunque si me parece que esta bueno capas
que les cuente lo que se hablo al respecto en la directiva.

Otra cosa a pensar con respecto al plan de estudios es el perfil de egreso
de la carrera, a mi me gustaría que hablemos todos juntos sobre, Para que
esta capacitado un licenciado en matemática y para que pretendemos que este
capacitado con un nuevo plan,? queremos ampliar los perfiles de egreso?
cuales serian estos posibles perfiles y compararlos con los actuales.

Sobre el curso de computación hay mas de un problema dando vueltas, El
primer problema es que va a pasar con computación el semestre que viene y el
segundo es cuales son las perspectivas a futuro del curso.

Sobre el primer problema, todo empieza  cuando el inco decide no dar mas
esta materia, lo cual no genera el problema de  quien la da?
Y bueno, por este año podría darla gonzalo ya que el  se ofreció, pero se
plantea el problema de que actualmente e es el único candidato posible para
una eventual "topologia algebraica" que hace mas de 4 años que no se da
(Creo).
Esto no es un problema muy grande para los estudiantes de grado, pero mucha
gente la considera una materia muy importante para el pos grado y hace mucho
que no se ve. Si vamos a empezar a ver computación como una materia
opcional, hace mucho mas tiempo que no se da topología algebraica, que
también seria una opcional, y la gente que quiere cursar computación 1 puede
dar prog 1 en fing, que es al final de cuentas el mismo curso que hice yo.
Por otro lado se necesitan al menos 2 ayudantes para el practico de esta
materia por el tamaño de la sala de maquinas y para que realmente se
aproveche el practico. y la pregunta seria, hay dos ayudantes lo
suficientemente calificados y con ganas de dar este curso? yo no se si hay 2
yo solo escuche de 1 persona en estas condiciones.
Quiero aclarar que ESTA NO ES  MI POSTURA SOBRE ESTE ASUNTO, esto es
solamente un ejemplo de  los argumentos que hay a favor de no dar
computación.
Personalmente opino que dada la organizacion actual de la universidad de la
república, cada facultad debe brindar al menos la totalidad de sus cursos
obligatorios y esa es la situación actual de computación y va a ser así el
semestre que viene también. También soy consiente de las dificultades que
esto trae pero pienso que es nuestra oblación buscarles una solución al
menos por un semestre mas

El segundo problema es.que pasa con computación en el futuro? Con respecto a
esto no tengo una posición formada.
Creo que es importante que haya algún curso de computación adaptado a
nuestras necesidades o métodos numéricos o algo así , como opcional en
nuestra facultad, pero quien estaría dispuesto a dar estos cursos??? si la
respuesta es gonzalo, es importante notar que no podemos  esclavizar a una
única persona con un curso para siempre, mi pregunta es , Hay alguien mas?
que se puede hacer para garantizar  alguna periodicidad  para un curso así?
En fin hay muchas cosas para conversar, por eso me parece bueno que todos
los que puedan se asomen a la asamblea y los que no, que manden sus
opiniones por mail, como hizo nicolas.

bueno saludos y nos vemos el miercoles
ad