[EstudiantesMatemática]Asamblea de estudiantes

Victoria G. Tejera mavigt182 en hotmail.com
Dom Jun 14 14:31:16 UYT 2009


Hola a todos!

 

Yo ya curse computacion, pero tengo que dar el examen. Si el curso no se dicta, de todas maneras podria dar el examen, no? 

 

 

Saludos!
 


Date: Sun, 14 Jun 2009 01:16:52 -0300
From: nfrevenza en gmail.com
To: listaestudiantes en cmat.edu.uy
Subject: Re: [EstudiantesMatemática]Asamblea de estudiantes

Hola, el miércoles no iré a la asamblea porque tengo otra actividad a esa hora y lejos de Ciencias. Quiero tirar algunas ideas. La verdad es que mi participación en temas de la licenciatura se reduce a alguna charla y mails, pero ta, sepan disculparme si los aburro.

1- Creo que es importante que se dé una materia de computación para la gente de matemática y adaptada a ello. No me parece que lo mejor sea mandar a la gente a hacer P1 ni dar un curso de P1 en ciencias. Creo que un curso de computación "bien dado" (usando SAGE por ejemplo) podría incluir tópicos vinculados al cálculo matricial o álgebra lineal numérica (también de combinatoria y algo de teoría de números.), y eso en el segundo semestre es muy bueno, porque coincide con cosa de álgebra lineal 1 y álgebra lineal 2. Además, como Gonzalo está dispuesto a darlo, creo que es una buena oportunidad para que quede más o menos armado (ese más o menos puede variar de acuerdo al perfil de quién lo dicte).

2- Creo que debería mantenerse el curso de computación, aún así con el nuevo plan. Claro que como opcional. Si en el ahora la posición mayoritaria es no dar un curso de computación creo que lo mejor sería habilitar a que se curse Física 2 u otra materia de física en vez de computación (si alguien quiere hacer P1 se le reconocerá). Esa creo que era la propuesta de Pablito Lessa, no invento nada. Una resolución así (de no dictar computación y brindar otra materia) debería comunicarse al Consejo. No es algo que puedan resolver solo la CCD y la directiva del CMAT.

3- Sobre el plan de estudios ya he opinado varias veces. ¿La discusión del plan de estudios debe separarse de la implementación del plan? Más o menos. El plan es una cosa, y creo que salvo algunos ajustes (que enseguida señalaré) es acordable. La implementación es lo que verdaderamente podrá cambiar y abrir nuevas opciones dentro de la licenciatura. Eso precisa también cambiar la manera de pensar de estudiantes y docentes.

4- El principal ajuste que me parece debe recibir la propuesta de plan es la cantidad de créditos de la monografía. En un panorama donde las materias valdrían 15 créditos, que una monografía valga 20 créditos me parece poco. Tampoco debería valer 40 o 50 (los proyectos en ingeniería eléctrica valen 35 créditos, en el resto de las ingenierías más o menos lo mismo). Creo que debería valer 30 (o 25) créditos. Sé que está la idea de que las monografías deben ser más breves y demás. Es un tema delicado, eso se busca -o al menos se dice buscar- hace tiempo y en realidad de parte de los orientadores no creo que haya un cambio en ese sentido (muchos lo considerarán bajar el nivel). Me parece que el "equivalente" a dos materias es razonable entre lo esperado y lo que en realidad sucede.

Segundo Ajuste: me parece que las materias de matemática deberían valer en el entorno de los 15 créditos, al menos si siguien siendo como son ahora. Lo que sí no me parece es definir que todas valen 15 créditos. Creo que se deberá analizar cada caso por parte de la CCD y asignar los créditos (analizar caso a caso y no partir de la premisa de los 15 créditos).

5- Ya es bastante extenso mi mail pero no quiero dejar de hacer una propuesta que me parece interesante y que creo que de verdad podría cambiar muchas cosas dentro de la licenciatura. Hoy por hoy tenemos un "problema" que es que "no hay docentes" dentro de la licenciatura. La gente de física y matemática (en eso orden) es la que más da clase dentro de Facultad de Ciencias. Cada grado alto da un curso semanal de 4 hs o 4,5 hs, lo que significa alrededor de 120 hs de clase al año (semestres de 15 semanas).

No sé como es en el exterior (tal vez los compañeros que estén allí puedan contar), pero de lo que he hablado con algunos docentes visitantes es que en los docentes en dedicación total de "cualquier universidad" alrededor del 20% del horario se dedica a horas pizarrón. No sé si esto es cierto pero no importa. Me parece una porción razonable del horario (es también lo que sucede en ingeniería).

Creo que:

     a. Los docentes con DT darían cada 4 semestres (dos años), 5 cursos. La idea es que el quinto curso sea un curso de postgrado o una materia tipo A ' (o B ' ). Creo que de verdad sería muy bueno para la licenciatura, nos permitiría tener una oferta buena y diversa.
     
     b. Creo que si hay dificultades para la distribución de tareas debería terminarse con el acuerdo de que quién es director el semestre que sigue no da clase. Las actividades de dirección forman parte de las tareas que deben cumplir los docentes grado 4 y 5 y está bien que así sea. Además el criterio de rotación del CMAT me parece bastante bueno (al menos no genera problemas). Si bien es una tarea "pesada" no es más pesada que otras tareas que se hacer y se deben seguir haciendo y no tiene esa retribución y me parece bien (por ejemplo ser consejero, etc.). Creo sí que a quién fue director podría asignárselo en su prioridad uno, o en el caso de que lo anterior tenga andamiaje (la propuesta a.) exonerarlo de ese quinto curso en los siguientes dos años.

No sé que les parece pero creo que estas cosas también ayudarían en una buena implementación del plan de estudios.

Perdón lo extremadamente largo.

Saludos

Nicolás



_________________________________________________________________
Gratis Internet Explorer 8 optimizado para MSN
http://www.ie8.msn.com/microsoft/internet-explorer-8/es-xl/ie8.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.cmat.edu.uy/pipermail/listaestudiantes/attachments/20090614/c3251d81/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Listaestudiantes