[EstudiantesMatemática]Asamblea de estudiantes

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Dom Jun 14 01:16:52 UYT 2009

Hola, el miércoles no iré a la asamblea porque tengo otra actividad a esa
hora y lejos de Ciencias. Quiero tirar algunas ideas. La verdad es que mi
participación en temas de la licenciatura se reduce a alguna charla y mails,
pero ta, sepan disculparme si los aburro.

1- Creo que es importante que se dé una materia de computación para la gente
de matemática y adaptada a ello. No me parece que lo mejor sea mandar a la
gente a hacer P1 ni dar un curso de P1 en ciencias. Creo que un curso de
computación "bien dado" (usando SAGE por ejemplo) podría incluir tópicos
vinculados al cálculo matricial o álgebra lineal numérica (también de
combinatoria y algo de teoría de números.), y eso en el segundo semestre es
muy bueno, porque coincide con cosa de álgebra lineal 1 y álgebra lineal 2.
Además, como Gonzalo está dispuesto a darlo, creo que es una buena
oportunidad para que quede más o menos armado (ese más o menos puede variar
de acuerdo al perfil de quién lo dicte).

2- Creo que debería mantenerse el curso de computación, aún así con el nuevo
plan. Claro que como opcional. Si en el ahora la posición mayoritaria es no
dar un curso de computación creo que lo mejor sería habilitar a que se curse
Física 2 u otra materia de física en vez de computación (si alguien quiere
hacer P1 se le reconocerá). Esa creo que era la propuesta de Pablito Lessa,
no invento nada. Una resolución así (de no dictar computación y brindar otra
materia) debería comunicarse al Consejo. No es algo que puedan resolver solo
la CCD y la directiva del CMAT.

3- Sobre el plan de estudios ya he opinado varias veces. ¿La discusión del
plan de estudios debe separarse de la implementación del plan? Más o menos.
El plan es una cosa, y creo que salvo algunos ajustes (que enseguida
señalaré) es acordable. La implementación es lo que verdaderamente podrá
cambiar y abrir nuevas opciones dentro de la licenciatura. Eso precisa
también cambiar la manera de pensar de estudiantes y docentes.

4- El principal ajuste que me parece debe recibir la propuesta de plan es la
cantidad de créditos de la monografía. En un panorama donde las materias
valdrían 15 créditos, que una monografía valga 20 créditos me parece poco.
Tampoco debería valer 40 o 50 (los proyectos en ingeniería eléctrica valen
35 créditos, en el resto de las ingenierías más o menos lo mismo). Creo que
debería valer 30 (o 25) créditos. Sé que está la idea de que las monografías
deben ser más breves y demás. Es un tema delicado, eso se busca -o al menos
se dice buscar- hace tiempo y en realidad de parte de los orientadores no
creo que haya un cambio en ese sentido (muchos lo considerarán bajar el
nivel). Me parece que el "equivalente" a dos materias es razonable entre lo
esperado y lo que en realidad sucede.

Segundo Ajuste: me parece que las materias de matemática deberían valer en
el entorno de los 15 créditos, al menos si siguien siendo como son ahora. Lo
que sí no me parece es definir que todas valen 15 créditos. Creo que se
deberá analizar cada caso por parte de la CCD y asignar los créditos
(analizar caso a caso y no partir de la premisa de los 15 créditos).

5- Ya es bastante extenso mi mail pero no quiero dejar de hacer una
propuesta que me parece interesante y que creo que de verdad podría cambiar
muchas cosas dentro de la licenciatura. Hoy por hoy tenemos un "problema"
que es que "no hay docentes" dentro de la licenciatura. La gente de física y
matemática (en eso orden) es la que más da clase dentro de Facultad de
Ciencias. Cada grado alto da un curso semanal de 4 hs o 4,5 hs, lo que
significa alrededor de 120 hs de clase al año (semestres de 15 semanas).

No sé como es en el exterior (tal vez los compañeros que estén allí puedan
contar), pero de lo que he hablado con algunos docentes visitantes es que en
los docentes en dedicación total de "cualquier universidad" alrededor del
20% del horario se dedica a horas pizarrón. No sé si esto es cierto pero no
importa. Me parece una porción razonable del horario (es también lo que
sucede en ingeniería).

Creo que:

     a. Los docentes con DT darían cada 4 semestres (dos años), 5 cursos. La
idea es que el quinto curso sea un curso de postgrado o una materia tipo A '
(o B ' ). Creo que de verdad sería muy bueno para la licenciatura, nos
permitiría tener una oferta buena y diversa.

     b. Creo que si hay dificultades para la distribución de tareas debería
terminarse con el acuerdo de que quién es director el semestre que sigue no
da clase. Las actividades de dirección forman parte de las tareas que deben
cumplir los docentes grado 4 y 5 y está bien que así sea. Además el criterio
de rotación del CMAT me parece bastante bueno (al menos no genera
problemas). Si bien es una tarea "pesada" no es más pesada que otras tareas
que se hacer y se deben seguir haciendo y no tiene esa retribución y me
parece bien (por ejemplo ser consejero, etc.). Creo sí que a quién fue
director podría asignárselo en su prioridad uno, o en el caso de que lo
anterior tenga andamiaje (la propuesta a.) exonerarlo de ese quinto curso en
los siguientes dos años.

No sé que les parece pero creo que estas cosas también ayudarían en una
buena implementación del plan de estudios.

Perdón lo extremadamente largo.

Saludos

Nicolás