[EstudiantesMatemática]Comisión de posgrado

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Vie Jul 4 11:26:55 UYT 2008

Hola. Creo que lo mejor sería juntarse, en particular no sé si puede ir pero
intentaré es tar al tanto por mail (se puede mandar lo que está escrito). No
sé cual fue el tono de la carta, pero supongo que fue escrita más o menos en
base a los argumentos que se manejaron, por lo que no me parece improcedente
en lo más mínimo (es la primera vez que escucho eso y eso que en esto he
acumulado cierta experiencia).

Sería bueno también hablar con investigadores y en part icular los
orientadores para que intenten influir, pidiendo la rediscusión del tema. De
todos modos, conociendo el paño, va a costar dar medio paso hacia atrás; más
aún cuando algunos se pronunciaron (Pepe, Ricardo, Armando, Marianita,
Roberto, ect...) y nadie contestó siquiera el pedido de la convocatoria
amplia a discutir.

No quiero ser largo y todos conoceran mis posiciones sobre el tema, o se las
imaginaran, así que no la escribiré en detalle. No me sorprende esta
terquedad a discutir, y que la opinión de los estudiantes sea adecuada para
algunos cuando es conforme a la de los investigadores (en el 2004 pasó algo
similar con el reordenamiento del plan de estudios de la
Licenciatura...sufrimos un buen destrato, y adivinen quien era el director).
Igualmente me asusta que se repita.

Cuando uno asume una representación hace más que representar a los suyos,
representa a todos. Eso es algo que brilla por su ausencia en esta
situación, pero es así. Si se gobierna una institución y no se defienden ni
los intereses propios ni coorporativos, se defiende lo que se entiende
mejor. Al menos es lo que he hecho yo cuano me tocó representar a
estudiantes muchos lugares; hice lo que creí mejor para todos. Nunca es
bueno negar la discusión cuando hay polémica, parece que algunos aprendieron
otra cosa.

Me parece adecuado poner plazos para manejarnos. Esperaría hasta el miécoles
(o toda la semana) que viene para que la com de posgrado convoque a una
amplia discusión del tema. Sino lo hace, creo que se debería retirar la
delegación estudiantil de ambas de la comisión de posgrado y del consejo
científico. Si a mediados de la otra semana seguimos en una s ituación
similar aspiraría a otro tipo de medidas. Alfonso planteó la huelga de
estudiantes de maestría, ni idea de como instrumentarla pero me parece que
nos puede perjudicar bastante, pero no sé...tengo alguna otra cartita. Uno
no puede dividir al Pedeciba del Cmat y del Imerl. Creo que todos los
ayudantes del Cmat están afín a que se reconsidere la resolución, podríamos
pensar entonces en trasladar el problema a otro lado (el Pedeciba es más
grande -por suerte- que Walter, Gonzalo y Beatriz, y que los matemáticos).
Por ejemplo, los ayudantes no tomarían examenes en este período doble como
"huelga", no hay descuento de sueldo así que ta, que los que no quieran
rediscutir trabajen un poco más.

Se fue largo, perdón.

Abrazo

Nicolás