[CCM] Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)

Fernando Abadie fabadie en cmat.edu.uy
Mar Jul 19 17:58:55 -03 2022


Bien. Pero quizás se podría poner las materias que se indican como
*recomendadas.*

El mar., 19 de jul. de 2022 17:56, Ernesto Mordecki <mordecki en cmat.edu.uy>
escribió:

> Propongo para la bedelía poner 180 créditos únicamente.
>
> Si bien los docentes organizadores siempre ponen las materias después
> surgen inconvenientes y nos piden excepciones que aprobamos
>
> saludos
>
>
> On 19/7/22 17:25, Comisión de Carrera de Matemática Facultad de Ciencias
> wrote:
>
> Estimados,
>
> Respecto a los requisitos, ¿que le indicamos a Bedelía? 180 créditos en la
> carrera o las materias en particular que pone en ejemplo?
> El docente indica Medida e Integración, Ecuaciones Diferenciales.
>
> Aguardo comentarios,
> Saludos
> Natalia
>
> El vie, 15 jul 2022 a las 22:38, Marcos Martínez (<
> marcosmartinezleiranes en gmail.com>) escribió:
>
>> Por mi todo bien también!
>> Saludos
>>
>> El vie., 15 de julio de 2022 10:08 p. m., Fernando Abadie <
>> fabadie en cmat.edu.uy> escribió:
>>
>>> También para mí.
>>> f
>>>
>>> El vie, 15 jul 2022 a las 21:51, andres abella (<andres en cmat.edu.uy>)
>>> escribió:
>>>
>>>> Hola,
>>>>
>>>> por mí está todo bien.
>>>>
>>>> Sds
>>>>
>>>> El vie, 15 jul 2022 a las 20:16, <mordecki en cmat.edu.uy> escribió:
>>>>
>>>>> Un seminario más, ya está aprobado x Pedeciba, saludos
>>>>>
>>>>> -------- Forwarded message -------
>>>>> From: "Ernesto Mordecki" <ernesto.mordecki en gmail.com
>>>>> <%22Ernesto%20Mordecki%22%20%3Cernesto.mordecki en gmail.com%3E>>
>>>>> To: "Ernesto Mordecki" <mordecki en cmat.edu.uy
>>>>> <%22Ernesto%20Mordecki%22%20%3Cmordecki en cmat.edu.uy%3E>>
>>>>> Sent: July 15, 2022 8:15 PM
>>>>> Subject: Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>>>>> ---------- Mensaje reenviado ---------
>>>>> De: *Juan Pablo Borthagaray* <jpb en cmat.edu.uy>
>>>>> Fecha: El vie, 15 de jul. de 2022 a la(s) 17:58
>>>>> Asunto: Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>>>>> Para: <ernesto.mordecki en gmail.com>, <nfrevenza en gmail.com>
>>>>> Ernesto, va el formulario del seminario. Cualquier otra cosa que haga
>>>>> falta, avisame nomás.
>>>>>
>>>>> Abrazo,
>>>>> jp
>>>>>
>>>>> -------- Mensaje reenviado -------
>>>>> De: "Secretaría CC" <secretariacc en fcien.edu.uy
>>>>> <%22Secretar%C3%ADa%20CC%22%20%3Csecretariacc en fcien.edu.uy%3E>>
>>>>> Para: jpb en cmat.edu.uy
>>>>> Enviado: 15 de julio de 2022 17:39
>>>>> Asunto: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>>>>> *Nombre de la unidad curricular: *Seminario: Operadores locales vs no
>>>>> locales
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Forma parte de la Oferta Estable: *No
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Licenciaturas:* Matemática
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>> *Frecuencia y semestre de la formación al que pertenece:* Segundo
>>>>> semestre única vez
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Créditos asignados:* 5
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Nombre del/la docente responsable:* Juan Pablo Borthagaray
>>>>> ------------------------------
>>>>> *E-mail:* jpb en cmat.edu.uy
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Requisitos previos:* 180 créditos de la Lic. en Matemática. Cálculo
>>>>> en curvas y superficies (cálculo III o equivalente),
>>>>> ecuaciones diferenciales y análisis real.
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Ejemplos de unidades curriculares de Facultad de Ciencias u otros que
>>>>> aportan dichos conocimientos:* Medida e Integración, Ecuaciones
>>>>> Diferenciales
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Conocimientos adicionales sugeridos:*
>>>>>
>>>>>
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>> *Objetivos de la unidad curricular:*
>>>>>
>>>>> *a) Herramientas, conceptos y habilidades que se pretenden desarrollar*
>>>>>
>>>>> Se busca aproximar al estudiante a la investigación en matemática,
>>>>> integrándolo en la creación y desarrollo de un abordaje científico concreto.
>>>>>
>>>>>
>>>>> *b) En el marco del plan de estudios*
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> *Temario sintético de la unidad curricular:*
>>>>>
>>>>> En este seminario comenzaremos estudiando algunos problemas clásicos
>>>>> de ecuaciones para operadores locales y no locales. Se estudiarán las
>>>>> teorías y métodos que se desarollan para estudiar cada tipo de operador,
>>>>> las similitudes y diferencias de comportamiento.
>>>>>
>>>>>
>>>>> *Temario desarrollado:*
>>>>>
>>>>> Se presenta un temario básico que admite modificaciones en función de
>>>>> los intereses de los participantes para profundizar en algunos temas.
>>>>>
>>>>> 1) Laplacianos en dominios Lipschitz
>>>>> ? Motivación y paseos aleatorios.
>>>>> ? Formulación variacional, existencia de soluciones débiles.
>>>>> ? Aspectos básicos de espacios de Sobolev.
>>>>> ? Principios del máximo, comparación de soluciones, desigualdades de
>>>>> Harnack.
>>>>> ? Fórmulas de valor medio.
>>>>> ? Regularidad de soluciones (interior y hasta la frontera).
>>>>> ? Convoluciones, operadores no locales con núcleos integrables.
>>>>>
>>>>> 2) Ecuaciones del calor
>>>>> ? Métodos de energía.
>>>>> ? Principios del máximo parabólicos.
>>>>> ? Regularidad de soluciones.
>>>>> ? Derivadas temporales fraccionarias: problemas con memoria.
>>>>> ? Flujos gradiente
>>>>>
>>>>> 3) Algunos problemas no lineales.
>>>>> ? Operadores tipo p?Laplacianos. Formulación, regularidad.
>>>>> Allen-Cahn/Cahn-Hilliard para
>>>>> motivar el tema de superficies mínimas.
>>>>> ? Perímetros. Superficies mínimas locales y no locales. Fenómenos de
>>>>> stickiness.
>>>>> ? Ecuaciones de medios porosos. Soluciones de similitud.
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>>
>>>>> *Bibliografía*
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>> *a) Básica:*
>>>>>
>>>>> Fuensanta Andreu-Vaillo, José M. Mazón, Julio D. Rossi, and J. Julián
>>>>> Toledo-Melero, Nonlocal diffusion problems, Mathematical Surveys and
>>>>> Monographs, vol. 165, American Mathematical Society, Providence, 2010.
>>>>>
>>>>> Claudia Bucur and Enrico Valdinoci, Nonlocal diffusion and
>>>>> applications, Lecture Notes of the Unione Matematica Italiana, vol. 20,
>>>>> Springer, 2016.
>>>>>
>>>>> *b) Complementaria:*
>>>>>
>>>>> Nicola Abatangelo and Enrico Valdinoci, Getting acquainted with the
>>>>> fractional Laplacian, Contemporary research in elliptic PDEs and related
>>>>> topics, 2019.
>>>>>
>>>>> Julián Fernández Bonder, Ecuaciones diferenciales parciales, Cursos de
>>>>> grado, vol. 7, Departamento de Matemática, Universidad de Buenos Aires,
>>>>> 2015.
>>>>>
>>>>> Eleonora Di Nezza, Giampiero Palatucci, and Enrico Valdinoci,
>>>>> Hitchhiker?s guide to the fractional Sobolev spaces, Bulletin des Sciences
>>>>> Mathématiques 136(5):521-573, 2012.
>>>>>
>>>>> Xavier Ros-Oton, Nonlocal elliptic equations in bounded domains: a
>>>>> survey, Publicacions Matemàtiques 60:3-26, 2016.
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Modalidad cursada:* Una reunión semanal
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Metodología de enseñanza:* Exposiciones de los participantes y
>>>>> estudiantes
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Duración en semanas:* 15
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Carga horaria total:* 75
>>>>> ------------------------------
>>>>> *Carga horaria detallada:*
>>>>>
>>>>> *a) Horas aula de clases teóricas:* 0
>>>>>
>>>>> *b) Horas aulas de clases prácticas:* 0
>>>>>
>>>>> *c) Horas de seminarios:* 22
>>>>>
>>>>> *d) Horas de talleres:*
>>>>>
>>>>> *e) Horas de salida de campo:*
>>>>>
>>>>> *f) Horas sugeridas de estudio domiciliario durante el período de
>>>>> clase:* 53
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>>
>>>>> *Mantiene horarios 2021:* No
>>>>>
>>>>> *Horarios de clases sincrónicas:* A definir con los interesados
>>>>>
>>>>> Solicita aula híbrida: No
>>>>>
>>>>> Actividades / horarios:
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>> *Sistema de APROBACIÓN final*
>>>>>
>>>>> *Tiene examen final:* No
>>>>>
>>>>> *Se exonera el examen final:* Si
>>>>>
>>>>> *Nota de exoneración (del 3 al 12):* 3
>>>>>
>>>>> *Sistema de GANANCIA*
>>>>> *a) Características de las evaluaciones:*
>>>>>
>>>>> Para aprobar el seminario es necesario participar de la mayoría de los
>>>>> encuentros y realizar al menos dos exposiciones de algún tema seleccionado.
>>>>>
>>>>> *b) Porcentaje de asistencia requerido para ganar la unidad
>>>>> curricular:* 80
>>>>>
>>>>> *c) Puntaje mínimo individual de cada evaluación y total:* 50
>>>>>
>>>>> *d) Modo de devolución o corrección de pruebas:*
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>> Habilitada a rendir en calidad de examen libre: No
>>>>> ------------------------------
>>>>>
>>>>>
>>>>> *COMENTARIOS o ACLARACIONES:*
>>>>>
>>>>> Se trata de un seminario de matemática. El nombre original del
>>>>> seminario es \"Operadores locales vs operadores no locales\", pero no
>>>>> satisface el límite de 45 caracteres.
>>>>>
>>>>> --
>>>>> Ernesto Mordecki
>>>>>
>>>>>
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>>>>> ccm en cmat.edu.uy
>>>>> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/ccm
>>>>>
>>>>
>>>>
>>>> --
>>>> Saludos,
>>>> Andrés.
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>>
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> --
> Comisión de Carrera de la Licenciatura en Matemática
> Secretaría de Comisiones de Carrera y de Grado
> Facultad de Ciencias - Iguá 4225
> C.P 11400  Montevideo
> Uruguay.
>
> _______________________________________________
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> Ernesto Mordecki
> Centro de Matemática
> Facultad de Ciencias
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