[CCM] Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)

Marcos Martínez marcosmartinezleiranes en gmail.com
Vie Jul 15 22:37:43 -03 2022


Por mi todo bien también!
Saludos

El vie., 15 de julio de 2022 10:08 p. m., Fernando Abadie <
fabadie en cmat.edu.uy> escribió:

> También para mí.
> f
>
> El vie, 15 jul 2022 a las 21:51, andres abella (<andres en cmat.edu.uy>)
> escribió:
>
>> Hola,
>>
>> por mí está todo bien.
>>
>> Sds
>>
>> El vie, 15 jul 2022 a las 20:16, <mordecki en cmat.edu.uy> escribió:
>>
>>> Un seminario más, ya está aprobado x Pedeciba, saludos
>>>
>>> -------- Forwarded message -------
>>> From: "Ernesto Mordecki" <ernesto.mordecki en gmail.com
>>> <%22Ernesto%20Mordecki%22%20%3Cernesto.mordecki en gmail.com%3E>>
>>> To: "Ernesto Mordecki" <mordecki en cmat.edu.uy
>>> <%22Ernesto%20Mordecki%22%20%3Cmordecki en cmat.edu.uy%3E>>
>>> Sent: July 15, 2022 8:15 PM
>>> Subject: Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>>> ---------- Mensaje reenviado ---------
>>> De: *Juan Pablo Borthagaray* <jpb en cmat.edu.uy>
>>> Fecha: El vie, 15 de jul. de 2022 a la(s) 17:58
>>> Asunto: Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>>> Para: <ernesto.mordecki en gmail.com>, <nfrevenza en gmail.com>
>>> Ernesto, va el formulario del seminario. Cualquier otra cosa que haga
>>> falta, avisame nomás.
>>>
>>> Abrazo,
>>> jp
>>>
>>> -------- Mensaje reenviado -------
>>> De: "Secretaría CC" <secretariacc en fcien.edu.uy
>>> <%22Secretar%C3%ADa%20CC%22%20%3Csecretariacc en fcien.edu.uy%3E>>
>>> Para: jpb en cmat.edu.uy
>>> Enviado: 15 de julio de 2022 17:39
>>> Asunto: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>>> *Nombre de la unidad curricular: *Seminario: Operadores locales vs no
>>> locales
>>> ------------------------------
>>> *Forma parte de la Oferta Estable: *No
>>> ------------------------------
>>> *Licenciaturas:* Matemática
>>> ------------------------------
>>>
>>> *Frecuencia y semestre de la formación al que pertenece:* Segundo
>>> semestre única vez
>>> ------------------------------
>>> *Créditos asignados:* 5
>>> ------------------------------
>>> *Nombre del/la docente responsable:* Juan Pablo Borthagaray
>>> ------------------------------
>>> *E-mail:* jpb en cmat.edu.uy
>>> ------------------------------
>>> *Requisitos previos:* 180 créditos de la Lic. en Matemática. Cálculo en
>>> curvas y superficies (cálculo III o equivalente),
>>> ecuaciones diferenciales y análisis real.
>>> ------------------------------
>>> *Ejemplos de unidades curriculares de Facultad de Ciencias u otros que
>>> aportan dichos conocimientos:* Medida e Integración, Ecuaciones
>>> Diferenciales
>>> ------------------------------
>>> *Conocimientos adicionales sugeridos:*
>>>
>>>
>>> ------------------------------
>>>
>>> *Objetivos de la unidad curricular:*
>>>
>>> *a) Herramientas, conceptos y habilidades que se pretenden desarrollar*
>>>
>>> Se busca aproximar al estudiante a la investigación en matemática,
>>> integrándolo en la creación y desarrollo de un abordaje científico concreto.
>>>
>>>
>>> *b) En el marco del plan de estudios*
>>>
>>>
>>>
>>>
>>> *Temario sintético de la unidad curricular:*
>>>
>>> En este seminario comenzaremos estudiando algunos problemas clásicos de
>>> ecuaciones para operadores locales y no locales. Se estudiarán las teorías
>>> y métodos que se desarollan para estudiar cada tipo de operador, las
>>> similitudes y diferencias de comportamiento.
>>>
>>>
>>> *Temario desarrollado:*
>>>
>>> Se presenta un temario básico que admite modificaciones en función de
>>> los intereses de los participantes para profundizar en algunos temas.
>>>
>>> 1) Laplacianos en dominios Lipschitz
>>> ? Motivación y paseos aleatorios.
>>> ? Formulación variacional, existencia de soluciones débiles.
>>> ? Aspectos básicos de espacios de Sobolev.
>>> ? Principios del máximo, comparación de soluciones, desigualdades de
>>> Harnack.
>>> ? Fórmulas de valor medio.
>>> ? Regularidad de soluciones (interior y hasta la frontera).
>>> ? Convoluciones, operadores no locales con núcleos integrables.
>>>
>>> 2) Ecuaciones del calor
>>> ? Métodos de energía.
>>> ? Principios del máximo parabólicos.
>>> ? Regularidad de soluciones.
>>> ? Derivadas temporales fraccionarias: problemas con memoria.
>>> ? Flujos gradiente
>>>
>>> 3) Algunos problemas no lineales.
>>> ? Operadores tipo p?Laplacianos. Formulación, regularidad.
>>> Allen-Cahn/Cahn-Hilliard para
>>> motivar el tema de superficies mínimas.
>>> ? Perímetros. Superficies mínimas locales y no locales. Fenómenos de
>>> stickiness.
>>> ? Ecuaciones de medios porosos. Soluciones de similitud.
>>> ------------------------------
>>>
>>>
>>> *Bibliografía*
>>> ------------------------------
>>>
>>> *a) Básica:*
>>>
>>> Fuensanta Andreu-Vaillo, José M. Mazón, Julio D. Rossi, and J. Julián
>>> Toledo-Melero, Nonlocal diffusion problems, Mathematical Surveys and
>>> Monographs, vol. 165, American Mathematical Society, Providence, 2010.
>>>
>>> Claudia Bucur and Enrico Valdinoci, Nonlocal diffusion and applications,
>>> Lecture Notes of the Unione Matematica Italiana, vol. 20, Springer, 2016.
>>>
>>> *b) Complementaria:*
>>>
>>> Nicola Abatangelo and Enrico Valdinoci, Getting acquainted with the
>>> fractional Laplacian, Contemporary research in elliptic PDEs and related
>>> topics, 2019.
>>>
>>> Julián Fernández Bonder, Ecuaciones diferenciales parciales, Cursos de
>>> grado, vol. 7, Departamento de Matemática, Universidad de Buenos Aires,
>>> 2015.
>>>
>>> Eleonora Di Nezza, Giampiero Palatucci, and Enrico Valdinoci,
>>> Hitchhiker?s guide to the fractional Sobolev spaces, Bulletin des Sciences
>>> Mathématiques 136(5):521-573, 2012.
>>>
>>> Xavier Ros-Oton, Nonlocal elliptic equations in bounded domains: a
>>> survey, Publicacions Matemàtiques 60:3-26, 2016.
>>> ------------------------------
>>> *Modalidad cursada:* Una reunión semanal
>>> ------------------------------
>>> *Metodología de enseñanza:* Exposiciones de los participantes y
>>> estudiantes
>>> ------------------------------
>>> *Duración en semanas:* 15
>>> ------------------------------
>>> *Carga horaria total:* 75
>>> ------------------------------
>>> *Carga horaria detallada:*
>>>
>>> *a) Horas aula de clases teóricas:* 0
>>>
>>> *b) Horas aulas de clases prácticas:* 0
>>>
>>> *c) Horas de seminarios:* 22
>>>
>>> *d) Horas de talleres:*
>>>
>>> *e) Horas de salida de campo:*
>>>
>>> *f) Horas sugeridas de estudio domiciliario durante el período de clase:*
>>> 53
>>> ------------------------------
>>>
>>>
>>> *Mantiene horarios 2021:* No
>>>
>>> *Horarios de clases sincrónicas:* A definir con los interesados
>>>
>>> Solicita aula híbrida: No
>>>
>>> Actividades / horarios:
>>> ------------------------------
>>>
>>> *Sistema de APROBACIÓN final*
>>>
>>> *Tiene examen final:* No
>>>
>>> *Se exonera el examen final:* Si
>>>
>>> *Nota de exoneración (del 3 al 12):* 3
>>>
>>> *Sistema de GANANCIA*
>>> *a) Características de las evaluaciones:*
>>>
>>> Para aprobar el seminario es necesario participar de la mayoría de los
>>> encuentros y realizar al menos dos exposiciones de algún tema seleccionado.
>>>
>>> *b) Porcentaje de asistencia requerido para ganar la unidad curricular:*
>>> 80
>>>
>>> *c) Puntaje mínimo individual de cada evaluación y total:* 50
>>>
>>> *d) Modo de devolución o corrección de pruebas:*
>>> ------------------------------
>>>
>>> Habilitada a rendir en calidad de examen libre: No
>>> ------------------------------
>>>
>>>
>>> *COMENTARIOS o ACLARACIONES:*
>>>
>>> Se trata de un seminario de matemática. El nombre original del seminario
>>> es \"Operadores locales vs operadores no locales\", pero no satisface el
>>> límite de 45 caracteres.
>>>
>>> --
>>> Ernesto Mordecki
>>>
>>>
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>> Saludos,
>> Andrés.
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