[CCM] Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)

Fernando Abadie fabadie en cmat.edu.uy
Vie Jul 15 22:08:31 -03 2022


También para mí.
f

El vie, 15 jul 2022 a las 21:51, andres abella (<andres en cmat.edu.uy>)
escribió:

> Hola,
>
> por mí está todo bien.
>
> Sds
>
> El vie, 15 jul 2022 a las 20:16, <mordecki en cmat.edu.uy> escribió:
>
>> Un seminario más, ya está aprobado x Pedeciba, saludos
>>
>> -------- Forwarded message -------
>> From: "Ernesto Mordecki" <ernesto.mordecki en gmail.com
>> <%22Ernesto%20Mordecki%22%20%3Cernesto.mordecki en gmail.com%3E>>
>> To: "Ernesto Mordecki" <mordecki en cmat.edu.uy
>> <%22Ernesto%20Mordecki%22%20%3Cmordecki en cmat.edu.uy%3E>>
>> Sent: July 15, 2022 8:15 PM
>> Subject: Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>> ---------- Mensaje reenviado ---------
>> De: *Juan Pablo Borthagaray* <jpb en cmat.edu.uy>
>> Fecha: El vie, 15 de jul. de 2022 a la(s) 17:58
>> Asunto: Fwd: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>> Para: <ernesto.mordecki en gmail.com>, <nfrevenza en gmail.com>
>> Ernesto, va el formulario del seminario. Cualquier otra cosa que haga
>> falta, avisame nomás.
>>
>> Abrazo,
>> jp
>>
>> -------- Mensaje reenviado -------
>> De: "Secretaría CC" <secretariacc en fcien.edu.uy
>> <%22Secretar%C3%ADa%20CC%22%20%3Csecretariacc en fcien.edu.uy%3E>>
>> Para: jpb en cmat.edu.uy
>> Enviado: 15 de julio de 2022 17:39
>> Asunto: Solicitud de curso o unidad curricular (Copia)
>> *Nombre de la unidad curricular: *Seminario: Operadores locales vs no
>> locales
>> ------------------------------
>> *Forma parte de la Oferta Estable: *No
>> ------------------------------
>> *Licenciaturas:* Matemática
>> ------------------------------
>>
>> *Frecuencia y semestre de la formación al que pertenece:* Segundo
>> semestre única vez
>> ------------------------------
>> *Créditos asignados:* 5
>> ------------------------------
>> *Nombre del/la docente responsable:* Juan Pablo Borthagaray
>> ------------------------------
>> *E-mail:* jpb en cmat.edu.uy
>> ------------------------------
>> *Requisitos previos:* 180 créditos de la Lic. en Matemática. Cálculo en
>> curvas y superficies (cálculo III o equivalente),
>> ecuaciones diferenciales y análisis real.
>> ------------------------------
>> *Ejemplos de unidades curriculares de Facultad de Ciencias u otros que
>> aportan dichos conocimientos:* Medida e Integración, Ecuaciones
>> Diferenciales
>> ------------------------------
>> *Conocimientos adicionales sugeridos:*
>>
>>
>> ------------------------------
>>
>> *Objetivos de la unidad curricular:*
>>
>> *a) Herramientas, conceptos y habilidades que se pretenden desarrollar*
>>
>> Se busca aproximar al estudiante a la investigación en matemática,
>> integrándolo en la creación y desarrollo de un abordaje científico concreto.
>>
>>
>> *b) En el marco del plan de estudios*
>>
>>
>>
>>
>> *Temario sintético de la unidad curricular:*
>>
>> En este seminario comenzaremos estudiando algunos problemas clásicos de
>> ecuaciones para operadores locales y no locales. Se estudiarán las teorías
>> y métodos que se desarollan para estudiar cada tipo de operador, las
>> similitudes y diferencias de comportamiento.
>>
>>
>> *Temario desarrollado:*
>>
>> Se presenta un temario básico que admite modificaciones en función de los
>> intereses de los participantes para profundizar en algunos temas.
>>
>> 1) Laplacianos en dominios Lipschitz
>> ? Motivación y paseos aleatorios.
>> ? Formulación variacional, existencia de soluciones débiles.
>> ? Aspectos básicos de espacios de Sobolev.
>> ? Principios del máximo, comparación de soluciones, desigualdades de
>> Harnack.
>> ? Fórmulas de valor medio.
>> ? Regularidad de soluciones (interior y hasta la frontera).
>> ? Convoluciones, operadores no locales con núcleos integrables.
>>
>> 2) Ecuaciones del calor
>> ? Métodos de energía.
>> ? Principios del máximo parabólicos.
>> ? Regularidad de soluciones.
>> ? Derivadas temporales fraccionarias: problemas con memoria.
>> ? Flujos gradiente
>>
>> 3) Algunos problemas no lineales.
>> ? Operadores tipo p?Laplacianos. Formulación, regularidad.
>> Allen-Cahn/Cahn-Hilliard para
>> motivar el tema de superficies mínimas.
>> ? Perímetros. Superficies mínimas locales y no locales. Fenómenos de
>> stickiness.
>> ? Ecuaciones de medios porosos. Soluciones de similitud.
>> ------------------------------
>>
>>
>> *Bibliografía*
>> ------------------------------
>>
>> *a) Básica:*
>>
>> Fuensanta Andreu-Vaillo, José M. Mazón, Julio D. Rossi, and J. Julián
>> Toledo-Melero, Nonlocal diffusion problems, Mathematical Surveys and
>> Monographs, vol. 165, American Mathematical Society, Providence, 2010.
>>
>> Claudia Bucur and Enrico Valdinoci, Nonlocal diffusion and applications,
>> Lecture Notes of the Unione Matematica Italiana, vol. 20, Springer, 2016.
>>
>> *b) Complementaria:*
>>
>> Nicola Abatangelo and Enrico Valdinoci, Getting acquainted with the
>> fractional Laplacian, Contemporary research in elliptic PDEs and related
>> topics, 2019.
>>
>> Julián Fernández Bonder, Ecuaciones diferenciales parciales, Cursos de
>> grado, vol. 7, Departamento de Matemática, Universidad de Buenos Aires,
>> 2015.
>>
>> Eleonora Di Nezza, Giampiero Palatucci, and Enrico Valdinoci,
>> Hitchhiker?s guide to the fractional Sobolev spaces, Bulletin des Sciences
>> Mathématiques 136(5):521-573, 2012.
>>
>> Xavier Ros-Oton, Nonlocal elliptic equations in bounded domains: a
>> survey, Publicacions Matemàtiques 60:3-26, 2016.
>> ------------------------------
>> *Modalidad cursada:* Una reunión semanal
>> ------------------------------
>> *Metodología de enseñanza:* Exposiciones de los participantes y
>> estudiantes
>> ------------------------------
>> *Duración en semanas:* 15
>> ------------------------------
>> *Carga horaria total:* 75
>> ------------------------------
>> *Carga horaria detallada:*
>>
>> *a) Horas aula de clases teóricas:* 0
>>
>> *b) Horas aulas de clases prácticas:* 0
>>
>> *c) Horas de seminarios:* 22
>>
>> *d) Horas de talleres:*
>>
>> *e) Horas de salida de campo:*
>>
>> *f) Horas sugeridas de estudio domiciliario durante el período de clase:*
>> 53
>> ------------------------------
>>
>>
>> *Mantiene horarios 2021:* No
>>
>> *Horarios de clases sincrónicas:* A definir con los interesados
>>
>> Solicita aula híbrida: No
>>
>> Actividades / horarios:
>> ------------------------------
>>
>> *Sistema de APROBACIÓN final*
>>
>> *Tiene examen final:* No
>>
>> *Se exonera el examen final:* Si
>>
>> *Nota de exoneración (del 3 al 12):* 3
>>
>> *Sistema de GANANCIA*
>> *a) Características de las evaluaciones:*
>>
>> Para aprobar el seminario es necesario participar de la mayoría de los
>> encuentros y realizar al menos dos exposiciones de algún tema seleccionado.
>>
>> *b) Porcentaje de asistencia requerido para ganar la unidad curricular:*
>> 80
>>
>> *c) Puntaje mínimo individual de cada evaluación y total:* 50
>>
>> *d) Modo de devolución o corrección de pruebas:*
>> ------------------------------
>>
>> Habilitada a rendir en calidad de examen libre: No
>> ------------------------------
>>
>>
>> *COMENTARIOS o ACLARACIONES:*
>>
>> Se trata de un seminario de matemática. El nombre original del seminario
>> es \"Operadores locales vs operadores no locales\", pero no satisface el
>> límite de 45 caracteres.
>>
>> --
>> Ernesto Mordecki
>>
>>
>> _______________________________________________
>> ccm mailing list
>> ccm en cmat.edu.uy
>> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/ccm
>>
>
>
> --
> Saludos,
> Andrés.
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>
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