[CCD] proyecto tecnicatura

Alvaro Rittatore alvaro en cmat.edu.uy
Jue Mar 1 13:38:20 -03 2018

buenas

intercalo

> Gracias por el trabajo, me parece muy bueno y estoy convencido que
> debemos seguir avanzando rápidamente en este camino.
>

> Hago algunos comentarios particulares:
>

> a. la sección 2.1.6 (condiciones de ingreso) corresponde a la
> reglamentación según se indica en 2.4, y lo dejaría para conversar más
> adelante (por mi pueden dejarlo donde está).

creo que la politica tiene que ser qeu todo lo que pueda trancar la
burocracia, resolverlo lo antes posible.
yo diria de dejarlo, pues se incorporar los criterios de la ord de grado

> b. exigencias generales (dentro de 2.2.2)
>
> * El máximo de créditos en actividades de nivel I podría ser 132, que
> es el máximo permitido en la licenciatura para el nivel básico. Además
> 132 (actividades de nivel I) + 36 (cursos de nivel II) + 5 (seminario)
> + 7 (tesina) = 180
>
> nosotros no teniamos claro todos los creditos. creo que la CC tiene mas
informacion para ajustar esos numeros
hablo en l opersonal, pero por mi todo  cambio es bienvenido, sobretood si
es simplemente de ajsutar minimaamente los numeros.

> * si bien está algo implícito como en la cuenta arriba me pregunto si
> no deberíamos poner un mínimo de 36 créditos en cursos de matemática
> de nivel II
>
> como dijiste esta implicito, pero tampoco molesta ponerlo

> * el mínimo de 10 créditos de prácticas de formación blabla, tal vez
> lo sacaría (está implícito por ordenanza de grado, pero en ese lugar
> me parece que confunde, en el plan de licenciatura no está y en
> realidad no lo estamos controlando).

mi ruido es que en algun momento tuve que explicar que obviamente la ord de
grado rige y que eso estabe implicito. por eso sugeri de agregarlo (para
evitar un ida y venida.
se puede sacar y poner algo mas generico desl estilo el plan de estudio
debe cumplir con las reglamentaciones vigentes respecto a los estudios de
grado.

(esta formulacion no me gusta, porqeu si deciden subir esos minimos estamos
en problemas...)
la otra es savarlo y ponerlo inmediatamente ante la primera obs en ese
sentido

> [...]

> Por la misma razón en el cuarto semestre debería decir "3 cursos de
> nivel intermedio de la licenciatura en matemática".
>
> nivel intermedio o avanzado?

> Observo que en esa implementación, los 3 cursos que hay que hacer en
> el cuarto semestre necesariamente son uno en análisis, uno en álgebra,
> uno en geometría.
>
> Con la oferta actual es imposible hacer estos 3 en 4to semestre,
> incluso análisis puede complicarse porque no está bueno que la hagan
> en 3er semestre y podría no ofrecerse en el 5to semestre ya que la
> dictamos año por medio en semestre impar.

son dos problemas diferentes: como cumplir con el curriculum y que poner en
el plan de estudios.
yo el ejemplo del plan de estudios lo dejaria tal cual.

por otro lado seria bueno que hubiera al menos una manera realista de
cursar la tecnicatura en 2 anhos (aunque implique no tener opciones)

despues seria bueno que los cursos que ofrece el CMat / FIng permitan una
implementacion con opciones reales en 5 semestres.

por otra parte, mas alla que el plan de estudios tiene que ser realizable
por alguien qeu viene de liceo, no nos olvidemos que estamos mas pensando
en gente que ya tiene alguna materia hecha.
para ellos, las limitaciones de materias no seran reales (esta idea explica
el porque en el ejemplo se pusieorn cursos intermedios y avanzados)

> [...]
> en promedio, por ejemplo algo así:
>
> 1er sem = C1 + AL1   (32 c)
> 2do sem = C2 + AL2  (32 c)
> 3er sem = C3 + Top (32 c)
> 4to sem = 2 cursos (24c)
> 5to sem = 2 cursos + 1 seminario (29c)
> 6to sem = 2 cursos + tesina (31 c)
>

> Para que cierre los 6 cursos serían:
> * probabilidad y estadística (5to sem)
> * uno de álgebra (anillos y módulos en 4to o 6to sem o grupos y teo
> galois en 5to sem)
> * uno de análisis (complicado, ver comentario más abajo)
> * uno de geometría (Tópicos de geometría o Geometría de C y S en 4to o 6to

esto esta bueno pero NO hay que ponerlo en el plan de estudios. el claustro
lee eso y automaticamente nos lo tiran para atras....

> [...]
> análisis que dictamos actualmente, y además es cada dos años.
>
> Alternativas posibles:
>
> 1. intentar dictar medida todos los años en semestre par para que
> pueda servir a la tecnicatura.
>
> 2. pensar un curso de análisis intermedio (o básico?) que sea más
> acorde a la tecnicatura
>
> 3. extender un poco el área "análisis" en la tecnicatura para que haya
> otras opciones, por ejemplo que puedan cubrir ese requisito con
> "Ecuaciones diferenciales" o con "Medida e integración" a elección
> (pienso que, ademas, ecuaciones puede resultar más accesible).

personalmente me gustan las 3 opciones por distintos motivos.
la opcion 3 es la realizable inmediatamente con costo 0. no se que piensa
el resto de la comision y de la CC

aprovecho para agregar otra cosa a verificar:
hay que estar seguros que los nuevos creditos de los cursos de alg lin y
calcul ode fing, y de prob estadistica fing, no imponen restricciones
innecesarias a los estudiantesd e la tecnicatura
(del estilo pedimos x creditos pero fing da uncurso que vale x-2
creditos.....

salu
alv