[CCD] proyecto tecnicatura

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Sab Mar 3 12:28:22 -03 2018

Entre líneas:

> yo diria de dejarlo, pues se incorporar los criterios de la ord de grado

De acuerdo -- que tal moverlo a una sección "3 - borrador de
reglamentación" para que esté en el documento que todos miran?

Tal vez vale la pena mirar el artículo 1 de la reglamentación de la
licenciatura que expresa condiciones de ingreso y agrega alguna otra
(e.g. estudiantes de profesorado de IPA con 1 año culminado).

Propuesta concreta, resumiendo mis comentarios anteriores
* mínimo de 180 créditos en total
* entre 90 y 132 créditos en actividades de nivel I
* mínimo de 36 créditos de cursos de nivel II
* debe incluirse una tesina final de 7 créditos

,,,,
> la otra es savarlo y ponerlo inmediatamente ante la primera obs en ese
> sentido

Esto. Además está mencionado en "exigencias generales" item (b) pienso
que debe pasar (el plan de la licenciatura está así y pasó).

> curso de nivel basico o intermedio?

En el ejemplo de implementación tiene que ser como si fuera en orden
hecho en dos años. En el primer semestre pondría "curso básico" (se
requieren 40 créditos básicos para cursar intermedios). En el segundo
semestre puede decir "básico o intermedio" pues alguien que haya
rendido todos los examenes del primer semestre tendrá 44 créditos y
puede cursar intermedio.

> nivel intermedio o avanzado?

No tengo inconveniente en que diga "intermedio o avanzado" aunque lo
más recomendable sería uno intermedio ya que no parece el momento
adecuado para cursar avanzados.

> son dos problemas diferentes: como cumplir con el curriculum y que poner en
> el plan de estudios.
> yo el ejemplo del plan de estudios lo dejaria tal cual.
De acuerdo.

> [...]
> la tecnicatura en 2 anhos (aunque implique no tener opciones)
>
> despues seria bueno que los cursos que ofrece el CMat / FIng permitan una
> implementacion con opciones reales en 5 semestres.
>
> por otra parte, mas alla que el plan de estudios tiene que ser realizable
> por alguien qeu viene de liceo, no nos olvidemos que estamos mas pensando en
> gente que ya tiene alguna materia hecha.
> para ellos, las limitaciones de materias no seran reales (esta idea explica
> el porque en el ejemplo se pusieorn cursos intermedios y avanzados)

Seguro, sería valioso tener unos ejemplos de implementación para un
estudiante o egresado de formación docente, para un estudiante
avanzado de ingeniería, etc.

> esto esta bueno pero NO hay que ponerlo en el plan de estudios. el claustro
> lee eso y automaticamente nos lo tiran para atras....

De acuerdo, entonces un documento separado para discusión interna,
junto con los ejemplos sugeridos para egresados de formación docente e
ingeniería que decía más arriba.

> personalmente me gustan las 3 opciones por distintos motivos.
> la opcion 3 es la realizable inmediatamente con costo 0. no se que piensa el
> resto de la comision y de la CC

Me inclino por que para la tecnicatura admitamos "Ecuaciones
diferenciales" en vez de un curso de análisis (a elección).

Si hubiera recursos una opción que se me ocurre es ofrecer un curso de
introducción al análisis matemático que esté pensado para quienes
cursaron cálculo 1 y cálculo 2 en otro lugar (fing, ccee, formación
docente, etc), complementario al curso "álgebra lineal avanzada" que
dictó Fer el año pasado.

Creo que esa puede ser un buen camino de ingreso a la tecnicatura --
si pudieramos ofrecer esos dos cursos como "puente".

> aprovecho para agregar otra cosa a verificar:
> hay que estar seguros que los nuevos creditos de los cursos de alg lin y
> calcul ode fing, y de prob estadistica fing, no imponen restricciones
> innecesarias a los estudiantesd e la tecnicatura
> (del estilo pedimos x creditos pero fing da uncurso que vale x-2
> creditos.....

Los créditos de fing son:

* a.lineal = 9 + 9 = 18
* cálculo 1 + 2 + 3 = 13 + 13 + 10 = 36

Para llegar a 48 se precisa  fun var compleja o ecuaciones hecha en
ciencias (si no la usamos para análisis)
En fing la nueva ec.dif valdrá 10. Además está en el aire la idea de
ofrecer un curso de análisis posterior a la secuencia "C1+C2+C3+ECs"
donde se haga algo más fino, demostraciones, etc.

* probabilidad y estadística = vale 10 créditos

(en la licenciatura cometimos el error de pedir 12 lo que nos ha
obligado a validarla con 12).

Otro: un estudiante de ccee hace calculo 1  + calculo 2 de 10 creditos
cada uno, haciendo calculo 3 en ciencias completa 36.

De todas formas esta numerología hay que pensarla con cuidado pero no
creo que tranque la discusión general.

Saludos,
Gonzalo