[CCD] proyecto tecnicatura

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Jue Mar 1 13:10:57 -03 2018


Gracias por el trabajo, me parece muy bueno y estoy convencido que
debemos seguir avanzando rápidamente en este camino.


Hago algunos comentarios particulares:


a. la sección 2.1.6 (condiciones de ingreso) corresponde a la
reglamentación según se indica en 2.4, y lo dejaría para conversar más
adelante (por mi pueden dejarlo donde está).


b. exigencias generales (dentro de 2.2.2)

* El máximo de créditos en actividades de nivel I podría ser 132, que
es el máximo permitido en la licenciatura para el nivel básico. Además
132 (actividades de nivel I) + 36 (cursos de nivel II) + 5 (seminario)
+ 7 (tesina) = 180

* si bien está algo implícito como en la cuenta arriba me pregunto si
no deberíamos poner un mínimo de 36 créditos en cursos de matemática
de nivel II

* el mínimo de 10 créditos de prácticas de formación blabla, tal vez
lo sacaría (está implícito por ordenanza de grado, pero en ese lugar
me parece que confunde, en el plan de licenciatura no está y en
realidad no lo estamos controlando).


c. sugiero poner número de sección 2.2.3 a "exigencias generales" y
2.2.4 a "exigencias específicas" para que sea más fácil de citar.


d. ejemplo de implementación (2.5.1)

Me parece que en primer semestre y segundo semestre el tercer curso
que se sugiere debería ser "curso de nivel básico de la licenciatura
en matemática"

Por la misma razón en el cuarto semestre debería decir "3 cursos de
nivel intermedio de la licenciatura en matemática".

Observo que en esa implementación, los 3 cursos que hay que hacer en
el cuarto semestre necesariamente son uno en análisis, uno en álgebra,
uno en geometría.

Con la oferta actual es imposible hacer estos 3 en 4to semestre,
incluso análisis puede complicarse porque no está bueno que la hagan
en 3er semestre y podría no ofrecerse en el 5to semestre ya que la
dictamos año por medio en semestre impar.

e. Se me acaba de ocurrir que tal vez puede ser interesante ofrecer un
ejemplo de implementación en 3 años, haciendo 30 créditos por semestre
en promedio, por ejemplo algo así:

1er sem = C1 + AL1   (32 c)
2do sem = C2 + AL2  (32 c)
3er sem = C3 + Top (32 c)
4to sem = 2 cursos (24c)
5to sem = 2 cursos + 1 seminario (29c)
6to sem = 2 cursos + tesina (31 c)

Para que cierre los 6 cursos serían:
* probabilidad y estadística (5to sem)
* uno de álgebra (anillos y módulos en 4to o 6to sem o grupos y teo
galois en 5to sem)
* uno de análisis (complicado, ver comentario más abajo)
* uno de geometría (Tópicos de geometría o Geometría de C y S en 4to o 6to sem)
* dos libres (tienen muchas opciones)


f. El requisito de 12 créditos en análisis puede resultar complicado
-- tendríamos que revisar nuestra oferta para que eso sea viable, o
reformular la asignación de áreas para adaptarse.

La pregunta clave es: queremos poner "medida e integración" como curso
obligatorio para la tecnicatura? Este es el único curso intermedio de
análisis que dictamos actualmente, y además es cada dos años.

Alternativas posibles:

1. intentar dictar medida todos los años en semestre par para que
pueda servir a la tecnicatura.

2. pensar un curso de análisis intermedio (o básico?) que sea más
acorde a la tecnicatura

3. extender un poco el área "análisis" en la tecnicatura para que haya
otras opciones, por ejemplo que puedan cubrir ese requisito con
"Ecuaciones diferenciales" o con "Medida e integración" a elección
(pienso que, ademas, ecuaciones puede resultar más accesible).


Saludos,
Gonzalo




2018-03-01 5:17 GMT-03:00 Alvaro Rittatore <alvaro en cmat.edu.uy>:
> estimados,
>
> mando aqui el proyecto apra la tecnicatura elaborado por fernando alajandro
> y quien suscribe
>
> saludos!
> alvaro
>
> _______________________________________________
> ccd mailing list
> ccd en cmat.edu.uy
> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/ccd
>



Más información sobre la lista de distribución ccm