[CCD] Informe urgente para hoy

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Vie Dic 8 14:48:08 -03 2017


Una respuesta para el punto 5:



*5. Otros aspectos de interés que se deseen agregara. Aspectos
administrativos*
La Licenciatura en Matemática todavía se encuentra en una etapa de
transición en muchos aspectos, algunos mencionados en el punto
anterior.

Es importante remarcar que las carreras flexibles y el movimiento
horizontal ofrecen muchas ventajas, pero tienen un costo de
administración y gestión más importante, que no ha sido contemplado.

Por el contrario: hasta hace algunos años la CCD de matemática contaba
con un funcionario administrativo de 40 horas presupuestado (y
permanente) que se ocupaba del trabajo administrativo, que conocía el
funcionamiento de la carrera, los procedimientos de Facultad, etc.

Sin embargo desde hace algunos años se sustituyó este funcionario por
un pasante que no es permanente (dura unos pocos meses), que no tiene
un entrenamiento específico para la tarea que debe realizar. En efecto
se ha transferido la responsabilidad administrativa a los docentes
(particularmente al Director de Carrera) que si bien conocen la
carrera y son docentes efectivos, no son permanentes en la CC y
tampoco tienen formación específica en aspectos administrativos.

En estas condiciones el trabajo de la CC es muy difícil, sumado a
* la falta de procesos claros (idealmente un manual de procedimientos)
* la falta de un cronograma de gestión de la enseñanza (plazos para la
  confección de horarios, calendarios de cursos, calendarios de
  examen, tribunales, aprobación de programas, trámites, etc).
* falta de protocolos de comunicación y registro con bedelía.
* procedimientos de archivo, recuperación y búsqueda de antecedentes.

Todos estos aspectos se sustituyen con buena voluntad y esfuerzo
personal, que permite funcionar cuando hay una persona de muchos años
en la tarea que tiene en su mente cómo se supone que deben funcionar
las cosas, pero genera grandes dificultades en un contexto de cambios
permanentes.


*b. Otros aspectos*

Se adjunta un punteo de temas que podrían ser interesantes para tratar
por la Comisión de Grado.

2017-12-08 14:01 GMT-03:00 Gonzalo Tornaria <tornaria en cmat.edu.uy>:
> Escribí unas respuestas tentativas para los puntos 3 y 4, que copio abajo.
>
> Estoy pensando qué más agregar en el punto 5 (otros aspectos de interés).
>
> Los puntos 1 y 2 los puede completar Lourdes.
>
>
> Saludos,
> Gonzalo
>
> 3. Referencias a los Asuntos Estudiantiles (destacar los aspectos
> relevantes)
> * ¿Existe seguimiento estudiantil? ¿Qué información se ha generado?
>
> Desde 2016 la CC ofrece a los estudiantes entrevistas personales
> previo al comienzo de cada semestre. El objetivo de las entrevistas es
> orientar a los estudiantes en lo que refiere a su plan individual de
> estudio.
>
> La cantidad de estudiantes que participan de las entrevistas es
> relativamente pequeña y son generalmente estudiantes avanzados.
>
> Independientemente de estas entrevistas los integrantes de la CC están
> a disposición para consultas durante todo el año, tanto por correo
> electrónico como personalmente.
>
> No se ha recopilado información sobre los estudiantes en estas
> entrevistas, ya que no es el objetivo. Por otra parte la Facultad no
> ofrece apoyo administrativo a la CC para este fin.
>
> En efecto, sería importante para la CC tener acceso a información de
> los estudiantes, la mayor parte de la cual ya se encuentra registrada
> en el SGAE. Sin embargo esta información no es accesible para la CC, y
> tampoco hemos tenido respuestas positivas al solicitar información a
> través de bedelía.
>
> Por ejemplo, no tenemos acceso a un seguimiento sobre la cantidad de
> estudiantes "activos", su grado de avance en la carrera, cuántos están
> en condiciones de cursar asignaturas de niveles intermedios o
> avanzados, de cursar seminarios, de comenzar a planificar su trabajo
> monográfico de fin de carrera, etc.
>
> No sabemos si los estudiantes están cumpliendo de buena manera los
> requisitos de asignaturas en las áreas B (otras ciencias) y C
> (historia y filosofía).
>
> La falta de esta información nos limita en las planificación de
> cursos, seminarios, entrevistas, etc.
>
> A partir de 2017 la Unidad de Enseñanza, en colaboración con docentes
> de primer año, ha comenzado a realizar un seguimiento individualizado
> de trayectorias de estudiantes en el primer semestre, siendo la idea
> continuar este estudio enfocado a los dos o tres primeros semestres de
> la carrera.
>
> Por el momento la UE ha producido un borrador de informe sobre
> trayectorias de estudiantes de primer semestre de 2017, y está
> procesando la información del segundo semestre de 2017.
>
>
>
> * ¿Se implementan encuestas de percepción estudiantil sobre los cursos?
>
> El CCD del CMat ha hecho sistemáticamente encuestas de este tipo
> usando EVA, en cursos de todas las licenciatura.
>
> De acuerdo a planteos que hemos recibido y contestado, entendimos que
> la tarea iba a ser realizada de manera central para toda la Facultad,
> por lo que la CC no se ha ocupado del tema.
>
>
>
> 4. Normativa actualizada
> * ¿Los docentes conocen el Reglamento de Estudios de Grado y la Ordenanza
de
> Grado?
> * ¿Qué dificultades han identificado en su difusión y/o aplicación?
>
> Incluimos en la respuesta los cambios de plan de estudio y
> reglamentaciones asociadas, que para la Licenciatura en Matemática
> significan un cambio cualitativo muy importante.
>
> En conjunto uno de los aspectos más importantes para la Licenciatura
> en Matemática es la flexibilidad curricular, el movimiento horizontal,
> y la utilización de asignaturas de otras Facultades.
>
> En este sentido identificamos algunas dificultades administrativas:
>
> * Falta de un registro claro y preciso de las unidades curriculares
>   dictadas en cada semestre y sus programas. Por ejemplo: cursos que
>   han cambiado de modalidad (horas y créditos) pero quedan registrados
>   en la escolaridad con la modalidad anterior, cursos que se ofrecen a
>   los estudiantes estando discontinuados, etc.
>
> * Codificación sistemática y precisa de los cursos. Por ejemplo:
>   cursos de posgrado que reutilizan códigos de cursos de grado,
>   dificultad para evaluar el nivel de un curso, o si dos cursos
>   similares se superponen en contenido o pueden ser tomados en
>   secuencia, etc.
>
> * Un problema relacionado es que las escolaridades no incluyen los
>   códigos de los cursos y no se pone a disposición de las CC una
>   escolaridad con información ampliada como por ejemplo la facultad
>   donde se hizo un curso, semestre cursado (a veces se puede inferir
>   de la fecha de aprobación de curso, pero a veces hay aprobación de
>   examen sin aprobación de curso), expediente en caso que haya una
>   reválida o algún trámite de excepción, etc.
>
> * Falta de procedimientos claros en lo que refiere al cursado de
>   unidades curriculares de otros servicios y a los trámites de
>   validación de créditos y reválidas.
>
> * Al incluir un curso de otro servicio debería incluirse en la
>   escolaridad nota y reprobaciones, sin embargo esto varía de caso a
>   caso.
>
> Algunos de estos aspectos no son específicos de la nueva
> reglamentación, pero no tenían tanto impacto en carreras más rígidas.
>
>
>
>
> 2017-12-08 12:25 GMT-03:00 Lourdes Lebrato <loulebrato en cmat.edu.uy>:
>>
>> Dale, yo puedo responder los primeros dos puntos, los otros dos que son
>> más "subjetivos" son los que tendrían que responder ustedes.
>>
>>> 2017-12-08 12:03 GMT-03:00 Lourdes Lebrato <loulebrato en cmat.edu.uy>:
>>>>
>>>> Hola, les escribo porque nos están llamando de Comisiones hace días
>>>> pidiendo
>>>> para hoy un informe de este año para tener el lunes a primera hora que
>>>> se
>>>> junta Consejo, y lo quieren independientemente de que se vaya a hacer
>>>> uno
>>>> desde el 2014 hasta ahora, como se dijo que se va a hacer en una de las
>>>> reuniones.
>>>>
>>>> Por un tema de tiempos no creo que se pueda hacer algo muy elaborado,
>>>> pero
>>>> piden por lo menos algo corto y general que responda los puntos que
>>>> piden en
>>>> el mail donde lo solicitaron (adjuntos acá) y se lo pueden mandar por
>>>> mail a
>>>> comisiones y ellos lo imprimen.
>>>> Los primeros dos puntos no son complicados, tienen que poner sus
nombres
>>>> y
>>>> la lista de cursos dictados este año, los últimos dos tendrían que
>>>> responderlos usando su criterio y los que escucharon durante el año de
>>>> otros
>>>> docentes y estudiantes.
>>>>
>>>> Lo estuve hablando con Gonzalo pero les escribo a todos porque quizá
>>>> alguno
>>>> ya tiene algo en mente o puede escribir alguna cosa y compartirla acá
(y
>>>> si
>>>> todos le dan el ok se puede mandar) o armar algo entre todos, que
>>>> también
>>>> puede venir bien por el tema de los tiempos.
>>>>
>>>> Bueno, les dejo el pedido de Comisiones.
>>>>
>>>>
>>>> Saludos,
>>>>
>>>> Lourdes
>>>>
>>>>
>>>> _______________________________________________
>>>> ccd mailing list
>>>> ccd en cmat.edu.uy
>>>> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/ccd
>>>>
>>
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# reglamento de estudios de grado

- Criterios generales para rendir examen en calidad de libre.

  (ref: artículo 27 del reglamento de estudios de grado)

- Criterios generales para establecer previas en el contexto de
  créditos y trayectorias flexibles.

  (ref: artículo 28 del reglamento de estudios de grado)

- Relevamiento de cursos dictados, aprobación de programas, etc.
  sería bueno tener una base de datos de cursos dictados con sus
  programas, que esté accesible.

  (ref: artículo 29 del reglamento de estudios de grado)

- viabilidad de la siguiente propuesta: para los cursos que no se
  dictan todos los años, incluir a priori fechas de examen en los 5 
  períodos ordinarios (i.e. 1 año). Para tomar el examen durante los
  siguientes 5 períodos, el estudiante debería solicitar por
  adelantado un tribunal para dicho examen.

- Cupos de cursos o de horarios de práctico/laboratorio: el reglamento
  no hace mención a este tema. Bajo qué condiciones tiene sentido que
  los cursos tengan cupo, y quién tiene potestad para aprobarlo.

# cursos de facultad

- Considerar si es conveniente que los programas de los cursos sean
  aprobados por el consejo.

  (ref: artículo 29 del reglamento de estudios de grado)

- Coordinación de horarios de cursos para hacer más eficiente el uso
  de salones y tiempos de los estudiantes.

- Cupos administrativos. Bedelía utiliza los cupos de horarios de
  práctico para distribuir los estudiantes en los distintos horarios.
  Me pregunto si es la mejor manera de hacerlo, genera algunos
  inconvenientes. Algunas veces por un tema de turnos hay horarios
  que son inconvenientes para estudiantes de una carrera
  (por ejemplo: física 1 y la licenciatura en matemática)

- Período de inscripción a cursos. Resulta corto y en el medio del
  período de examenes. Sería posible extender la inscripción, por
  ejemplo hasta una semana después de terminado el período de examenes?

  Con respecto a estudiantes de ingreso, las inscripciones a cursos
  cierran antes de la charla de introducción a la carrera, lo cual
  genera un problema (en matemática, los estudiantes tienen opciones
  para hacer desde el 1er semestre, y sería bueno que pudieran tomar
  su opción después de nuestra charla introductoria).

# Calendario académico

- Estudiar fechas de inscripción a cursos -- no sería conveniente
  permitir la inscripción hasta unos días después de terminar el
  período de exámenes anterior? También debería ser posterior a las
  charlas introductorias para estudiantes de primero.

# Integración de estudiantes de fcien

- Medidas para favorecer la integración y el intercambio de
  estudiantes entre las distintas licenciaturas. 

- Mejorar las condiciones para que estudiantes de una licenciatura
  puedan tomar cursos de otras licenciaturas.

# Intercambio con otras facultades

- Evaluar la posibilidad de ofrecer el CIO-CT (Ciclo Inicial Optativo
  Ciencia y Tecnología) en la facultad de ciencias.

- Medidas para favorecer el intercambio de estudiantes con otras
  facultades. En particular considerar si es conveniente hacer
  esfuerzos para coordinar el calendario académico con algunas otras
  facultades del área CT (p.ej. fing).

# Aspectos de gestión administrativa

- Asesoramiento a las carreras en aspectos relacionados con el nuevo
  sistema de información de bedelías, cómo implementar las carreras
  en este sistema. También sería útil tener un canal a través del cual
  transmitir los requerimientos específicos de cada carrera a quienes
  desarrollan el sistema (i.e. adaptar el software a las carreras, y
  no las carreras al software)..

- Estudio general de los procesos de gestión administrativa de las
  carreras de facultad.



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