[CCD] Informe urgente para hoy

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Vie Dic 8 14:01:38 -03 2017

Escribí unas respuestas tentativas para los puntos 3 y 4, que copio abajo.

Estoy pensando qué más agregar en el punto 5 (otros aspectos de interés).

Los puntos 1 y 2 los puede completar Lourdes.

Saludos,
Gonzalo

*3. Referencias a los Asuntos Estudiantiles (destacar los aspectos
relevantes)* ¿Existe seguimiento estudiantil? ¿Qué información se ha
generado?*

Desde 2016 la CC ofrece a los estudiantes entrevistas personales
previo al comienzo de cada semestre. El objetivo de las entrevistas es
orientar a los estudiantes en lo que refiere a su plan individual de
estudio.

La cantidad de estudiantes que participan de las entrevistas es
relativamente pequeña y son generalmente estudiantes avanzados.

Independientemente de estas entrevistas los integrantes de la CC están
a disposición para consultas durante todo el año, tanto por correo
electrónico como personalmente.

No se ha recopilado información sobre los estudiantes en estas
entrevistas, ya que no es el objetivo. Por otra parte la Facultad no
ofrece apoyo administrativo a la CC para este fin.

En efecto, sería importante para la CC tener acceso a información de
los estudiantes, la mayor parte de la cual ya se encuentra registrada
en el SGAE. Sin embargo esta información no es accesible para la CC, y
tampoco hemos tenido respuestas positivas al solicitar información a
través de bedelía.

Por ejemplo, no tenemos acceso a un seguimiento sobre la cantidad de
estudiantes "activos", su grado de avance en la carrera, cuántos están
en condiciones de cursar asignaturas de niveles intermedios o
avanzados, de cursar seminarios, de comenzar a planificar su trabajo
monográfico de fin de carrera, etc.

No sabemos si los estudiantes están cumpliendo de buena manera los
requisitos de asignaturas en las áreas B (otras ciencias) y C
(historia y filosofía).

La falta de esta información nos limita en las planificación de
cursos, seminarios, entrevistas, etc.

A partir de 2017 la Unidad de Enseñanza, en colaboración con docentes
de primer año, ha comenzado a realizar un seguimiento individualizado
de trayectorias de estudiantes en el primer semestre, siendo la idea
continuar este estudio enfocado a los dos o tres primeros semestres de
la carrera.

Por el momento la UE ha producido un borrador de informe sobre
trayectorias de estudiantes de primer semestre de 2017, y está
procesando la información del segundo semestre de 2017.

** ¿Se implementan encuestas de percepción estudiantil sobre los cursos?*

El CCD del CMat ha hecho sistemáticamente encuestas de este tipo
usando EVA, en cursos de todas las licenciatura.

De acuerdo a planteos que hemos recibido y contestado, entendimos que
la tarea iba a ser realizada de manera central para toda la Facultad,
por lo que la CC no se ha ocupado del tema.

*4. Normativa actualizada* ¿Los docentes conocen el Reglamento de Estudios
de Grado y la Ordenanza de Grado?* ¿Qué dificultades han identificado en su
difusión y/o aplicación?*Incluimos en la respuesta los cambios de plan de
estudio y
reglamentaciones asociadas, que para la Licenciatura en Matemática
significan un cambio cualitativo muy importante.

En conjunto uno de los aspectos más importantes para la Licenciatura
en Matemática es la flexibilidad curricular, el movimiento horizontal,
y la utilización de asignaturas de otras Facultades.

En este sentido identificamos algunas dificultades administrativas:

* Falta de un registro claro y preciso de las unidades curriculares
  dictadas en cada semestre y sus programas. Por ejemplo: cursos que
  han cambiado de modalidad (horas y créditos) pero quedan registrados
  en la escolaridad con la modalidad anterior, cursos que se ofrecen a
  los estudiantes estando discontinuados, etc.

* Codificación sistemática y precisa de los cursos. Por ejemplo:
  cursos de posgrado que reutilizan códigos de cursos de grado,
  dificultad para evaluar el nivel de un curso, o si dos cursos
  similares se superponen en contenido o pueden ser tomados en
  secuencia, etc.

* Un problema relacionado es que las escolaridades no incluyen los
  códigos de los cursos y no se pone a disposición de las CC una
  escolaridad con información ampliada como por ejemplo la facultad
  donde se hizo un curso, semestre cursado (a veces se puede inferir
  de la fecha de aprobación de curso, pero a veces hay aprobación de
  examen sin aprobación de curso), expediente en caso que haya una
  reválida o algún trámite de excepción, etc.

* Falta de procedimientos claros en lo que refiere al cursado de
  unidades curriculares de otros servicios y a los trámites de
  validación de créditos y reválidas.

* Al incluir un curso de otro servicio debería incluirse en la
  escolaridad nota y reprobaciones, sin embargo esto varía de caso a
  caso.

Algunos de estos aspectos no son específicos de la nueva
reglamentación, pero no tenían tanto impacto en carreras más rígidas.