[Todos CMAT] Escuela "Foliaciones y flujos de Anosov en dimensión 3", 14-18 de noviembre

salvarez en cmat.edu.uy salvarez en cmat.edu.uy
Mie Sep 7 10:47:45 -03 2022

Hola buen día,

Les escribo porque con Bruno Santiago (de la UFF, Niteroí) estamos organizando una escuela del 14 al 18 de noviembre sobre el tema "Foliaciones y flujos de ANosov de dimensión 3" que tendra lugar en la Facultad de Ingeniería. La idea fue invitar jóvenes investigadores de Brasil (estudiantes y postdocs) para conocer e interactuar con nuestra comunidad. Van a ser una decena de jóvenes que van a viajar. Me parece una buena oportunidad para conocer matemáticos de la región.

El programa científico se organiza así. Christian Bonatti (destacado investigador radicado en Dijon) va a dar un mini-curso sobre el plano bifoliado, que es un objeto recientemente introducido con la esperanza de clasificar (o por lo menos entender) los flujos de Anosov en dimension 3, estudiando la acción de grupos fundamentales de variedades de dimensión 3 en el círculo. Ya lo escuche hablar del tema, y me parecio que era muy adaptado para un mini-curso, ya que las ideas son lindas, y bastante elementales, y sin embargo parecen muy potentes. Vamos a completar este mini-curso de charlas introductorias a cargo de los jóvenes (Uruguayos y Brasileños) sobre temas que van a aparecer en el mini-curso. Me queda afinar un poco más el programa pero las charlas introductorias girarán al rededor de los siguientes temas.

*Flujos de Anosov (definicion, ejemplos, propiedades, teorema de la variedad estable)
*Dinámica hiperbólica (definiciones, campos de conos, orbitas periódicas, estabilidad estructural)
*Foliaciones en dimension 3 (def, ejemplos, componentes de Reeb, argumento de Haefliger y Novikov (por lo menos los enunciados) etc).
*Topología de 3-variedades y cirugías (cirugías de Dehn, construccion de flujos de Anosov con cirugía, teorema de Lickorish etc.)

Estas charlas introductorias serán completadas por contribuciones de expertos locales e invitados (según quién me da bola), pero a priori estoy contando con las contribuciones de Rafael Potrie, Santiago Martinchich, Mario Shannon, Juan Alonso, Pierre-Antoine Guihéneuf, Bruno Santiago, Lucas Oliveira...

Les daré en breve más detalle. Lo que les pido ahora es que quién esté interesado me mandé un mensaje. Indicando también si aceptaría dar una de las charlas introductorias: estoy armando el material y pensando bien en las referencias.

Gracias,
Saludos,
Seba