[Todos CMAT] -+Todos FCien+- ¡Atención! hasta el 30 de setiembre hay plazo para presentar solicitudes de compras para 2023

Juan Carlos Valle Lisboa juancvl en fcien.edu.uy
Vie Sep 2 14:58:52 -03 2022


Estimadas y estimados,

Me parece que sería importante tratar el tema de las compras y las
modificaciones que nos impone la ley de presupuesto y la reglamentación del
decreto (la necesidad de hacer un Plan de compras que creo llaman PAC). En
efecto, en varios servicios las administraciones están comunicando la
necesidad de presentar todas las compras del 2023 antes de alguna fecha de
este año, fecha fijada por la administración del servicio.

Como dije en una reunión de gestión hace unos meses, yo creo que ese es un
camino equivocado. No es que quiera violar la ley o el decreto, pero creo
que centralmente el Pro-Rectorado de gestión y los equipos de oficinas
centrales deberían generar estrategias que mitiguen los efectos nocivos de
esta ley y su decreto. Además, se intentó hacer un piloto de esto en
proyectos centrales. Estaría bueno conocer qué pasó con ese piloto.

Entiendo que para muchas cosas, como las hojas, el papel higiénico o
incluso algún mobiliario, es bueno planificar con esa antelación pero para
otras claramente no. Por ejemplo si uno define en un proyecto de
investigación que va a seguir una estrategia experimental y luego hace un
piloto y ve que la estrategia no funciona y debe cambiar, tiene que poder
cambiar lo que quería originalmente comprar. Sería un horror de la
administración el tener que, por ejemplo, tener que tirar reactivos caros.
En ese sentido la pretensión de previsibilidad es mala administración, en
tanto desconoce la naturaleza de la actividad.

Me preocupa además que esto se ha bajado a las facultades y casi que las
decisiones de plazos e ainda mais son según el gusto de la administración y
muy desiguales en la Universidad. Confío mucho en la administración de la
Facultad, pero creo que este es un tema político que debería ser tratado
por toda la institución. Yo tengo algunas preguntas:

1. ¿Qué grado de especificidad deben tener el plan de compras? Por ejemplo
¿puede decir "anticuerpo" o tiene que decir "anticuerpo contra la subunidad
alfa del receptor fulano de la especie tal"?
2. ¿EL PAC está limitado por la disponibilidad presupuestal? o puede
hacerse un plan maximal (esencialmente la unión de todo lo que podemos
comprar)? Qué pasa si luego parte del PAC no se ejecuta?
3. No deberían algunos ítems (pienso en reactivos y algunos fungibles) se
objeto sistemático de excepciones (como las previstas en el artículo 7 del
decreto)?
4. Yo me imagino que la institución puede tener un esqueleto de plan de
compras armado con la estadística del pasado y que lo que se le pide a los
docentes son cosas especiales. Creo además que hay que extremar el ingenio
para no trancar la ejecución de proyectos de investigación, enseñanza y
extensión, sin descartar ninguna medida, por ejemplo el uso de las
fundaciones asociadas a la Udelar. En particular hay que reconsiderar la
posibilidad de que todos los fondos extrapresupuestales sean ejecutados en
acuerdo con fundaciba.
5. Por último la institución Udelar debería planificar un poco cómo piensa
administrar los cambios en el PAC (que pueden hacerse con un delay de 60
días).

Creo que sería pertinente organizar una reunión abierta en la que se invite
al pro-rector de gestión y a quienes estén trabajando en Oficinas Centrales
en el tema. Dejo esto como propuesta concreta.



El mié, 24 ago 2022 a las 17:01, Comunicación en Facultad de Ciencias (<
comunicaciones en fcien.edu.uy>) escribió:

> Estimados/as
> Directores de Institutos y Docentes responsables de proyectos (CSIC,
> ANII), etc):
>
> El Decreto 339/021
> <https://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/339-2021> establece
> para las entidades estatales la obligatoriedad de planificar las compras
> estatales en forma anual.
> Por este motivo, comunicamos a  todos los y las Directores de Institutos
> así como a docentes responsables de proyectos (CSIC, ANII, etc.), que
> deberán enviar las previsiones de todas sus compras para el ejercicio 2023
> antes del 30 de setiembre del corriente año.
>
> *PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE COMPRA PARA EJERCICIO 2023:  *30 de
> setiembre de 2022 (inclusive).
>
> *FORMA DE PRESENTACIÓN: *
> Cada responsable de Proyecto debe cargar los productos que va a solicitar
> en el Sistema de Gastos  <http://gastos.fcien.edu.uy/>
> Si no cuenta con las claves de ingreso necesarias debe solicitarlas en:
> gastos en fcien.edu.uy
>
> Dentro del sistem identificará los siguientes ítems:
> *Codificación de presupuesto:*
> *Departamento:*
> *Clave:*
>
> Una vez cargados todos los productos a solicitar, se debe * imprimir la
> lista de compras y entregarla, firmada por el responsable del servicio,* en
> Compras.
> En caso de que los productos a solicitar no aparezcan codificados en el
> sistema de gastos, se deberán agregar en  una nota impresa, firmada por el
> responsable del servicio, en la que se detallarán los productos, la
> cantidad solicitada y el monto estimado.
>
> Por consultas dirigirse a: compras en fcien.edu.uy
>
>
> Saludos,
>
>
>
> --
>
> *              Unidad de Comunicación *
>
>
> --
> La presente lista de distribución, sus mensajes, el presente correo y
> cualquier posible archivo adjunto está dirigido únicamente a los miembros
> de esta lista y puede contener información sensible según lo previsto por
> las normas de datos personales de la República Oriental del Uruguay. Si Ud.
> no es el destinatario correcto por favor notifique a info en fcien.edu.uy
> anexando este mensaje y elimine inmediatamente el e-mail y los posibles
> archivos adjuntos al mismo de su sistema. Está prohibida cualquier
> utilización, difusión o copia de este e-mail por cualquier persona o
> entidad que no sean las específicas destinatarias del mensaje. Si bien esta
> es una lista moderada, los mensajes y opiniones vertidas son
> responsabilidad de las personas y entidades que las envían. Ninguno de
> estos refleja la opinión de Facultad de Ciencias ni tiene ninguna
> responsabilidad por cualquier comunicación que haya sido emitida sin el
> consentimiento de sus autoridades o entidades que la conforman.
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Todos FCien" de
> Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> envía un correo electrónico a todos+unsubscribe en fcien.edu.uy.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
> https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/d/msgid/todos/CAEDA4YVewziOzEqq0a3Y5bS%3DWscNQWrRwsrbiu%2B2dw60L%3DT4XA%40mail.gmail.com
> <https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/d/msgid/todos/CAEDA4YVewziOzEqq0a3Y5bS%3DWscNQWrRwsrbiu%2B2dw60L%3DT4XA%40mail.gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer>
> .
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20220902/864405b4/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos