[Todos CMAT] documento sobre posicion de adur al cdc

Mariana Haim negra en cmat.edu.uy
Mar Mayo 3 23:33:42 -03 2022

Más allá de los gremios (aunque a tu pregunta final, Richard, entiendo que
la respuesta es que sí) estoy de acuerdo con Richard: mi deseo es que nos
expresemos como comunidad, de manera enfática y de una vez por todas, en
contra de este nuevo atropello de Adur.

Este mamarracho, además de acusarnos de misoginia, viola el secreto de
sumario e incurre en varias irregularidades más. Y básicamente, la
argumentación podría resumirse al siguiente esquema:
*premisas*: hay una denuncia contra Sambarino, son tiempos de una nueva
moral, se precisa un chivo expiatorio
(el documento no escatima en usar las expresiones "revolución" y "chivo
expiatorio")
*conclusión*: se destituye o se sanciona a Sambarino".

Me tomo el atrevimiento de copiar algo que comentó hoy Matilde (de manera
pública) en mi muro de Facebook al respecto del documento:

*"A mí me llaman la atención varias cosas en la argumentación de ADUR:*

*1) No parece importarles cuál es la falta denunciada. Por el contrario,
basan su decisión en consideraciones sobre cosas que no son sancionables y
que por ende no forman parte de la denuncia. Varias de ellas ni siquiera
involucran a Martín.*

*2) Admiten que su razonamiento viola uno de los principios generales del
derecho: el de no retroactividad de las normas. De hecho, mencionan
reiteradamente que hay cosas que antes se consideraban normales y hoy no
son aceptables, ergo ameritan una sanción (aunque se hayan producido cuando
eran aceptables).*

*3) Justifican su decisión en lo que dicen la denunciante y sus testigos,
haciendo caso omiso de lo que dicen los otros testigos y servicio civil.*

*4) Admiten que entre los hechos denunciados hay algunos comprobablemente
falsos. Sin embargo, eso no merma su convicción de que la denuncia
incomprobable (por ser subjetiva, a saber, la denunciante se sintió mal) es
verdadera.*

*5) Tienen una indignación muy selectiva. Hay una testigo que declara, en
el sumario, con todas las letras, haber sido extorsionada por su orientador
que es pareja de la denunciante, y ADUR tibiamente lamenta que haya gente
que de haya sentido presionada.*

*En fin... Nunca creí que está idea de que "lo político está por encima de
lo jurídico" pudiera llegar tan lejos."*

Siempre sentí orgullo de la sensatez, la franqueza y la amplitud de
criterio de este grupo humano que integramos. Además, en la última
oportunidad que tuvimos de encontrarnos casi todos, que fue en la Asamblea
de Pedeciba por el tema Umalca (única oportunidad en que nos reunimos desde
que este asunto comenzó!!!!), confirmé que siguen intactas. No podemos
seguir sin unir fuerzas para expresar nuestra mirada sobre todo este
asunto, y en particular nuestro repudio a esta nueva bestialidad. Aunque
pueda pensarse que no serviría de mucho, o incluso que no serviría de nada,
creo que sería muy enriquecedor para nosotros, para nuestros estudiantes y
para el afuera (además de que me ayudaría a sacar este sentimiento horrible
de atoro e impotencia...)