[Todos CMAT] Instructivo de Rendición de la partida de DT 2022

Seccion Tesoreria tesoreri en fcien.edu.uy
Lun Feb 21 13:57:25 -03 2022


*Instructivo basado en versión del 24/03/14, para la rendición de la
partida de gastos establecida por el artículo Nº 95 del Nuevo Estatuto del
Personal Docente.*

*1- OBJETO DE LA PARTIDA*

Estatuto del Personal Docente Título I aprobado el 30 de noviembre de 2019,
Título II y Disposiciones Especiales y Transitorias del Título I de 2019 y
del Estatuto de 1968

Artículo 95 - El docente con dedicación total cumplirá sus tareas en la
dependencia que el Consejo de Facultad lo señale, pudiendo ser autorizado
por plazos determinados a realizar tareas especiales para completar su
labor en otros organismos dentro o fuera del país. Anualmente se asignará a
cada docente con dedicación total optativa u obligatoria, para mejorar sus
condiciones de trabajo, una partida para gastos equivalente a su
remuneración mensual total, como mínimo. Los docentes cuyo régimen de
Dedicación Total haya sido interrumpido en virtud de lo dispuesto en el
inciso cuarto del Artículo 93, podrán percibir la partida al año siguiente
a aquel en que se produjo la interrupción. En estos casos la partida se
asignará en forma proporcional a los meses en que se desempeñó en el
régimen durante el año en que se produjo la interrupción y deberá
destinarse al mejoramiento de las condiciones de trabajo del grupo de
investigación del que forman parte.

Con la partida prevista en el Artículo 95 del Nuevo Estatuto del Personal
Docente pueden financiarse gastos e inversiones que tengan como finalidad
la mejora de las condiciones de trabajo del docente, pudiéndose incluir
entre ellos a los destinados de su grupo de trabajo que tiendan a cumplir
los objetivos planteados en el plan de trabajo o los objetivos de otra
línea de investigación, que desarrolle el docente o su grupo de trabajo.

Las inversiones con cargo a esta partida son propiedad de la Universidad de
la República y deberán ser inventariadas como tal, indicando el lugar dónde
se ubicará el artículo.

Para ello en Facultad de Ciencias, comunicarse con Sección Inventario al
mail: inventario en fcien.edu.uy

*2 - RENDICIÓN DE LA PARTIDA*

*2.1. Formato *– La rendición se efectúa en un formulario cuyo modelo se
adjunta, que en su primera parte tiene el carácter de Declaración Jurada y
cuya segunda parte deberá ser completada por el superior académico
respectivo.

La Planilla de Rendición y la Declaración Jurada no pueden ser modificadas
en su formato y tienen que ser completadas de acuerdo a lo solicitado.

*2.2. Comprobantes que acompañan la rendición*

*a) *Para justificar los gastos realizados se admiten únicamente documentos
originales de fecha posterior al pago de la DT, no se aceptan fotocopias.
En este año, los documentos tienen que ser posteriores al 03.02.2022.

*b) **GASTOS EFECTUADOS EN URUGUAY *

Se acreditan mediante Facturas de Crédito y su correspondiente Recibo o con
Boletas Contado.

Esa documentación debe cumplir con la normativa de la Dirección General
Impositiva sobre documentos y comprobantes y pueden haber sido expedidos a
nombre de Facultad de Ciencias o a nombre del docente titular de la Partida
de DT (los tickets de supermercados también tienen que cumplir con las
mismas indicaciones).

En el caso que sea necesario el RUT de Facultad de Ciencias es 214478920019.

*c) GASTOS EFECTUADOS EN EL EXTERIOR EN CONGRESOS, PASANT**I**AS, etc.*

Se acreditan presentando comprobantes similares al punto *b)* que cumplan
con las formalidades del país donde se emiten.

Deben ser gastos en alimentación, alojamiento, y traslados dentro de los
días y lugar de la actividad a desarrollar.

Es necesario presentar la asistencia al congreso, pasantía, etc., como
constancia que el viaje se relaciona a la actividad docente.

*c**1)* En caso de querer presentar gastos efectuados por un integrante del
equipo de trabajo que no sea el beneficiario de la partida, debe presentar
constancia de Sección Personal del Servicio respecto al cargo que ocupa esa
persona, o Certificado de Escolaridad expedido por la Bedelía
correspondiente en caso de ser estudiante o egresado y nota del superior
docente del instituto, Departamento, Sección o Dependencia académica que
declare en qué calidad se desempeña esa otra persona dentro del grupo de
trabajo (honorario, pasante, etc.)

*d**) **COMPRA DE PASAJES DE AVIÓN*

Para rendir la compra de pasajes de avión se debe presentar el boleto del
pasaje a nombre del docente o de otro integrante del grupo de trabajo o el
billete electrónico e impresión de la pantalla que confirma la adquisición,
con los datos mínimos que permitan acreditar la compra y controlar la
identidad de los pasajeros y además los talones de embarque del viaje de
ida y vuelta y/o la factura de crédito y el recibo de pago o la boleta de
contado.

Si la compra de los pasajes es para otra persona que no sea el titular de
la DT, se debe justificar la relación al grupo de trabajo según el punto *c*
*1**).*

En ambos casos se debe presentar la asistencia al congreso, pasantía, etc.,
como constancia que el viaje se relaciona a la actividad docente.

*d1**) *Si la compra del pasaje al extranjero fue adquirida a través de
internet con una tarjeta de crédito, se requiere el resumen de la tarjeta
de crédito y el recibo de pago.

La tarjeta de crédito debe estar a nombre del titular de la partida de DT.

Es necesaria la presentación del resumen de la tarjeta de crédito y el
recibo de pago originales (en el caso que el docente quiera conservar esos
originales, también traer copia de los mismos para que su autenticidad sea
validada por el personal de Contaduría encargado de revisar las rendiciones
de la DT, dejando esas copias como parte de la rendición).

*e**) **COMPRAS EN EL EXTERIOR **CON TARJETA DE CRÉDITO*

La compra de productos o servicios en el extranjero vía internet, tiene que
realizarse con la tarjeta de crédito del titular de la DT o derivada
(adicional a su nombre) y la rendición se hará bajo los mismos términos
explicados en el punto *c**)*.

Las compras en el exterior con la partida de DT no se pueden realizar
utilizando la tarjeta de crédito institucional de la Facultad de Ciencias.

*I**MPORTANTE:* *En los casos que se utilice tarjeta de crédito y la misma
sea una adicional a nombre del titular de la DT, se deberá presentar estado
de cuenta dónde figure el gasto y una nota aclaratoria con el número de
referencia de la tarjeta adicional.*

La rendición de los gastos de la DT, tiene que realizarse en moneda
nacional y en el caso de compras en otras monedas, el tipo de cambio a
utilizar es el del día de la compra y el valor a la venta según el Banco
Central.

En todos los casos en que el monto de la compra requiera el pago de
tributos que graven la importación, se deberá acreditar la realización del
pago a los mismos.

*e1*) *Despachos *Es necesario que se emita una invoice de origen a nombre
de Facultad de Ciencias, para poder realizar los trámites de despacho.

Tener en cuenta que para comprar en el exterior con la DT, no se puede
utilizar la casilla de correo de NETBOX de la Facultad de Ciencias y el
envío tiene que ser a una casilla de propiedad del docente titular.

Los trámites de desaduanamiento de compras realizadas en el exterior pueden
ser realizados por el personal de Despachos (Gabino o Sebastián), siempre
que la invoice esté a nombre de Facultad de Ciencias.

Por consultas sobre los despachos y elección de courier dirigirse al correo
al despachos en fcien.edu.uy de Gabino y Sebastián.


*f**) **GASTOS QUE NO SON POSIBLES PRESENTAR: *- Viáticos de choferes

- Bebidas alcohólicas

*g**)* *GASTOS EXTRAORDINARIOS *Para gastos extraordinarios se debe
trasladar la consulta a Decanato y para ser incluidos como rendición de la
DT deberán contar con la autorización firmada de la Decana, mediante una
nota en la que se justifique la pertinencia de los mismos.

A Febrero 2022 los gastos de conectividad en el hogar (internet), están
autorizados mientras continúe la emergencia sanitaria hasta nuevo aviso de
Decanato.

*2.3 – Procedimiento para la rendición*

*2.3.1. *El docente debe entregar en el Departamento de Contaduría la
Declaración Jurada de rendición con el aval firmado por el superior de la
Unidad Académica en que se desempeña.

Detallando en la planilla los gastos realizados y acompañada de los
comprobantes respectivos, con la firma del docente titular de la DT y la
firma del superior académico dando el aval dentro de los sesenta días
contados a partir del último día del mes en que se recibieron los fondos o
valores cualquiera sea la fuente de financiación (Artículo 132° del TOCAF,
artículo 6° de la Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas de la República).

Al ser una declaración jurada tiene que llevar un timbre profesional, cuyo
valor en el Año 2022 es el siguiente:

01.01.2022 al 30.06.2022 $ 210

01.07.2022 al 31.12.2022 $ 220

*Cronograma de Rendición de la Partida de DT de acuerdo al comunicado
interno N° 28/2022 de la Dir. Gral de Administración Financiera,
correspondiente al año 2021 y cobrada el 03.02.22:*

1° Rendición: *Jueves 2 de junio 2022*

2° Rendición: *Lunes 29 de agosto 2022*

3° Rendición: *Miércoles 23 de noviembre 2022*

*IMPORTANTE:*

*Según el instructivo del CDC la última Rendición en Noviembre 2022 debe
ser presentada con antelación para poder ser revisada por el personal a
cargo y así tener tiempo en el caso que se precise subsanar alguna
situación errónea, dado que el último plazo es estricto.*

*Las rendiciones de DT tienen que ser entregadas a Mauricio Scarrone **o
Fernanda González**, en el horario de Atención al Público del Departamento
de Contaduría de Facultad de Ciencias de Lunes a Viernes en el horario de
10 a 13 hs.*

*Presentación de Declaración Jurada con** Rendición Parcial con
comprobantes o No Ejecución de la partida de DT:*

Si el docente no ejecutó la totalidad de la partida en los plazos previstos
de rendición, igualmente tiene que presentar la Declaración Jurada con el
importe de los fondos no ejecutados o ejecutados parcialmente con los
comprobantes y el saldo a gastar en las próximas fechas estipuladas,
siguiendo la formalidad de firmas y timbre profesional exigido y en los
plazos de rendición establecidos.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, lo importante es que
la ejecución del total de la partida deberá realizarse antes del 30 de
noviembre del año en que fue percibida.

En el caso que el docente usufructúa la Dedicación Total en un cargo de
gobierno universitario (Artículo 79° del Estatuto del Personal Docente), no
se requerirá la presentación del aval del superior académico (al dorso del
formulario de presentación de la rendición).

*2.3.2. *Si el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el
docente no aprueba o sugiere correcciones a la rendición, manifestará sus
observaciones por escrito a los efectos de que no le alcance la
responsabilidad prevista en el artículo 137°, inciso segundo del TOCAF y
elevará la rendición al Decano o Jerarca del Servicio, que resolverá en
definitiva sobre la pertinencia académica del gasto, para lo cual podrá
requerir el asesoramiento de la comisión de Dedicación Total del Servicio.

*2.3.3. *Si el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el
docente o en su caso el Decano, manifiesta su conformidad con la rendición
efectuada, habilitan su presentación en el área de Contaduría, que podrá
efectuar observaciones respecto de la formalidad de los comprobantes, las
que deberán ser subsanadas para que la rendición sea aprobada.

*3- EN CASO DE DINERO NO GASTADO*

*3.**1. Devolución Parcial o Total *En caso que el docente no realice
gastos por la totalidad o realice gastos parciales, puede devolver total o
parcialmente la DT y se considera rendición.

La devolución de dinero no requiere aval académico y debe realizarse antes
del 30.11.2022 desde la cuenta bancaria del sueldo del docente titular de
la DT a una cuenta bancaria de la Facultad.

Los datos de la cuenta bancaria de Facultad donde hacer la devolución, la
deben solicitar con antelación por mail a Sección Tesorería (
tesoreri en fcien.edu.uy).

*Una vez que se realizó la devolución, es necesario que el docente envíe el
comprobante del depósito vía mail a Sección Tesorería, brindando los datos
del docente que realizó la devolución de la DT, para su identificación en
el estado de cuenta bancario.*

*3.**2**. **No Devolución y No Rendición *A aquellos docentes que no hayan
presentado rendición de gastos o no hayan devuelto total o parcialmente la
partida antes del 30 de Noviembre de cada año, se les aplicará la retención
del IRPF en la oportunidad en que se hace la liquidación y ajuste anual del
impuesto por el importe que no rindieron o no devolvieron y no recibirán la
partida de DT del ejercicio siguiente.

Tampoco se pagará la partida a aquellos docentes cuyas rendiciones no
fueran aprobadas.

“*Si la partida no se ha ejecutado en su totalidad deberá informarse en la
Declaración Jurada en que se efectúa la rendición, el monto de los fondos
no ejecutados dentro del plazo establecido por el artículo 132° del TOCAF.”*

Si el docente gasta la partida con posterioridad conforme a lo dispuesto en
la normativa sobre pago del impuesto, la suma retenida por concepto de IRPF
se considera como pago del impuesto, en este caso el monto retenido del
IRPF se descontará del saldo que en definitiva el docente debe rendir.

Las situaciones previstas en este apartado se comunicarán a la Comisión de
Dedicación Total del Servicio y a la Comisión Central de Dedicación Total.

Al presente mail se adjunta la Planilla de Rendición votada por el CDC y
que debe ser utilizada para detallar los gastos realizados.

*De acuerdo al Comunicado Interno Nº 06/2022 de la DGAF los importes de la
Partida de DT, correspondientes a los diferentes grados son los siguientes:*

Grado 2 $ 86.264

Grado 3 $ 109.840

Grado 4 $ 129.058

Grado 5 $ 148.556

Los docentes que tuvieron cambio de grado o licencias sin goce de sueldo,
etc. durante el transcurso del año 2021, recibieron el importe de la DT
equivalente a los meses que ocuparon el cargo en ese régimen y grado.

Por cualquier consulta, comunicarse con Mauricio Scarrone al mail:
tesoreri en fcien.edu.uy

Saludos cordiales.

Mauricio Scarrone               Rosana Maya

Departamento de Administración Financiera

Facultad de Ciencias - UdelaR

-- 









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CienciasUniversidad de la RepúblicaIguá 4225    C.P. 11.400Tel./Fax:
2525.05.16Mail: tesoreri en fcien.edu.uy <tesoreri en fcien.edu.uy>Montevideo -
Uruguay*
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