<div dir="ltr">
        
        

<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent">
<font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Instructivo
basado en versión del 24/03/14, para la rendición de la partida de
gastos establecida por el artículo Nº 95 del Nuevo Estatuto del
Personal Docente.</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>1-
OBJETO DE LA PARTIDA</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent">
<font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Estatuto
del Personal Docente Título I aprobado el 30 de noviembre de 2019,
Título II y Disposiciones Especiales y Transitorias del Título I de
2019 y del Estatuto de 1968 </font></font>
</p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent">
<font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Artículo
95 - El docente con dedicación total cumplirá sus tareas en la
dependencia que el Consejo de Facultad lo señale, pudiendo ser
autorizado por plazos determinados a realizar tareas especiales para
completar su labor en otros organismos dentro o fuera del país.
Anualmente se asignará a cada docente con dedicación total optativa
u obligatoria, para mejorar sus condiciones de trabajo, una partida
para gastos equivalente a su remuneración mensual total, como
mínimo. Los docentes cuyo régimen de Dedicación Total haya sido
interrumpido en virtud de lo dispuesto en el inciso cuarto del
Artículo 93, podrán percibir la partida al año siguiente a aquel
en que se produjo la interrupción. En estos casos la partida se
asignará en forma proporcional a los meses en que se desempeñó en
el régimen durante el año en que se produjo la interrupción y
deberá destinarse al mejoramiento de las condiciones de trabajo del
grupo de investigación del que forman parte. </font></font>
</p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Con
la partida prevista en el Artículo 95 del Nuevo Estatuto del
Personal Docente pueden financiarse gastos e inversiones que tengan
como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo del docente,
pudiéndose incluir entre ellos a los destinados de su grupo de
trabajo que tiendan a cumplir los objetivos planteados en el plan de
trabajo o los objetivos de otra línea de investigación, que
desarrolle el docente o su grupo de trabajo.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Las
inversiones con cargo a esta partida son propiedad de la Universidad
de la República y deberán ser inventariadas como tal, indicando el
lugar dónde se ubicará el artículo.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Para
ello en Facultad de Ciencias, comunicarse con Sección Inventario al
mail: <a href="mailto:inventario@fcien.edu.uy" target="_blank" style="color:rgb(0,0,128)">inventario@fcien.edu.uy</a></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2
- RENDICIÓN DE LA PARTIDA</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2.1.
Formato </b>– La rendición se efectúa en un formulario cuyo
modelo se adjunta, que en su primera parte tiene el carácter de
Declaración Jurada y cuya segunda parte deberá ser completada por
el superior académico respectivo.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">La
Planilla de Rendición y la Declaración Jurada no pueden ser
modificadas en su formato y tienen que ser completadas de acuerdo a
lo solicitado.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2.2.
Comprobantes que acompañan la rendición</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>a)
</b>Para justificar los gastos realizados se admiten únicamente
documentos originales de
fecha posterior al pago de la DT, no
se aceptan fotocopias. En este año, los documentos tienen que
ser posteriores al 03.02.2022.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>b)
</b><b>GASTOS EFECTUADOS EN URUGUAY </b></font></font>
</p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Se
acreditan mediante Facturas de Crédito y su correspondiente Recibo o
con Boletas Contado.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Esa
documentación debe cumplir con la normativa de la Dirección General
Impositiva sobre documentos y comprobantes y pueden haber sido
expedidos a nombre de Facultad de Ciencias o a nombre del docente
titular de la Partida de DT (los tickets de supermercados también
tienen que cumplir con las mismas indicaciones).</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">En
el caso que sea necesario el RUT de Facultad de Ciencias es
214478920019.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>c)
GASTOS EFECTUADOS EN EL EXTERIOR EN CONGRESOS, PASANT</b><b>I</b><b>AS,
etc.</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Se
acreditan presentando comprobantes similares al punto <b>b)</b> que
cumplan con las formalidades del país donde se emiten.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Deben
ser gastos en alimentación, alojamiento, y traslados dentro de los
días y lugar de la actividad a desarrollar.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Es
necesario presentar la asistencia al congreso, pasantía, etc., como
constancia que el viaje se relaciona a la actividad docente.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>c</b><b>1)</b><b>
</b>En caso de querer presentar gastos efectuados por un integrante
del equipo de trabajo que no sea el beneficiario de la partida, debe
presentar constancia de Sección Personal del Servicio respecto al
cargo que ocupa esa persona, o Certificado de Escolaridad expedido
por la Bedelía correspondiente en caso de ser estudiante o egresado
y nota del superior docente del instituto, Departamento, Sección o
Dependencia académica que declare en qué calidad se desempeña esa
otra persona dentro del grupo de trabajo (honorario, pasante, etc.)</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>d</b><b>)
</b><b>COMPRA DE PASAJES DE AVIÓN</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Para
rendir la compra de pasajes de avión se debe presentar el boleto del
pasaje a nombre del docente o de otro integrante del grupo de trabajo
o el billete electrónico e impresión de la pantalla que confirma la
adquisición, con los datos mínimos que permitan acreditar la compra
y controlar la identidad de los pasajeros y además los talones de
embarque del viaje de ida y vuelta y/o la factura de crédito y el
recibo de pago o la boleta de contado.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Si
la compra de los pasajes es para otra persona que no sea el titular
de la DT, se debe justificar la relación al grupo de trabajo según
el punto <b>c</b><b>1</b><b>).</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">En
ambos casos se debe presentar la asistencia al congreso, pasantía,
etc., como constancia que el viaje se relaciona a la actividad
docente.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>d1</b><b>)
</b>Si la compra del pasaje al extranjero fue adquirida a través de
internet con una tarjeta de crédito, se requiere el resumen de la
tarjeta de crédito y el recibo de pago.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">La
tarjeta de crédito debe estar a nombre del titular de la partida de
DT.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Es
necesaria la presentación del resumen de la tarjeta de crédito y el
recibo de pago originales (en el caso que el docente quiera conservar
esos originales, también traer copia de los mismos para que su
autenticidad sea validada por el personal de Contaduría encargado de
revisar las rendiciones de la DT, dejando esas copias como parte de
la rendición).</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><b style="font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif;background-color:transparent">e</b><b style="font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif;background-color:transparent">)
</b><b style="font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif;background-color:transparent">COMPRAS EN EL EXTERIOR </b><b style="font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif;background-color:transparent">CON TARJETA DE CRÉDITO</b><br></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">La
compra de productos o servicios en el extranjero vía internet, tiene
que realizarse con la tarjeta de crédito del titular de la DT o
derivada (adicional a su nombre) y la rendición se hará bajo los
mismos términos explicados en el punto <b>c</b><b>)</b>.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Las
compras en el exterior con la partida de DT no se pueden realizar
utilizando la tarjeta de crédito institucional de la Facultad de
Ciencias.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>I</b><b>MPORTANTE:</b>
<i>En los casos que se utilice tarjeta de crédito y la misma sea una
adicional a nombre del titular de la DT, se deberá presentar estado
de cuenta dónde figure el gasto y una nota aclaratoria con el número
de referencia de la tarjeta adicional.</i></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">La
rendición de los gastos de la DT, tiene que realizarse en moneda
nacional y en el caso de compras en otras monedas, el tipo de cambio
a utilizar es el del día de la compra y el valor a la venta según
el Banco Central.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">En
todos los casos en que el monto de la compra requiera el pago de
tributos que graven la importación, se deberá acreditar la
realización del pago a los mismos.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>e1</b>)
<b>Despachos </b>Es necesario que se emita una invoice de origen a
nombre de Facultad de Ciencias, para poder realizar los trámites de
despacho.</font></font></p>
<p align="left" style="margin-bottom:0cm;line-height:120%;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">Tener
en cuenta que para comprar en el exterior con la DT, no se puede
utilizar la casilla de correo de NETBOX de la Facultad de Ciencias  y
el envío tiene que ser a una casilla de propiedad del docente
titular.</span></font></font></p>
<p align="left" style="margin-bottom:0cm;line-height:120%;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">Los
trámites de desaduanamiento </span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">de
compra</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">s</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">
</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">realizadas
en el exterior </span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">pueden
ser </span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">r</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">ealizados
por el personal de Despach</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">os
(Gabino o Sebastián), </span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">siempre
que </span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">la
</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">invoice
</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">esté
</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif" style="background-color:transparent"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">a
nombre de Facultad de Ciencias.</span></font></font><br></p>
<p align="left" style="margin-bottom:0cm;line-height:120%;background:transparent">  
</p>
<p align="left" style="margin-bottom:0cm;line-height:120%;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">Por
</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">consulta</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">s</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">
sobre los despachos </span></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">y
elección de courier dirigirse al</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">
correo al <a href="mailto:despachos@fcien.edu.uy" style="color:rgb(0,0,128)">despachos@fcien.edu.uy</a>
</span></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">de
Gabino y Sebastián.</span></font></font></p>
<p style="line-height:100%;margin-bottom:0cm;background:transparent"><br>

</p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>f</b></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>)
</b></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>GASTOS
QUE NO SON POSIBLES PRESENTAR: </b></font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">-
</font></font><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Viáticos
de choferes</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent">                
                                                                    
<font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">-
Bebidas alcohólicas</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font style="font-size:12pt"><font face="Calibri, sans-serif"><b>g</b></font><font face="Calibri, sans-serif"><b>)</b></font><font face="Calibri, sans-serif">
</font><font face="Calibri, sans-serif"><b><span style="background:transparent">GASTOS
EXTRAORDINARIOS </span></b></font><font face="Calibri, sans-serif"><span style="background:transparent">Para
gastos extraordinarios se debe trasladar la consulta a Decanato y
para ser inclu</span></font><font face="Calibri, sans-serif"><span style="background:transparent">i</span></font><font face="Calibri, sans-serif"><span style="background:transparent">dos
como rendición de la DT</span></font><font face="Calibri, sans-serif">
deberán contar con la autorización firmada de la Decana, mediante
una nota en la que se justifique la pertinencia de los mismos.</font></font></p>
<p align="left" style="margin-bottom:0cm;line-height:120%;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><span style="background:transparent">A
Febrero 2022 los gastos de conectividad en el hogar (internet), están
autorizados mientras continúe la emergencia sanitaria hasta nuevo
aviso de Decanato.</span></font></font></p>
<p align="left" style="margin-bottom:0cm;line-height:120%;background:transparent"> 
</p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2.3
– Procedimiento para la rendición</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2.3.1.
</b>El docente debe entregar en el Departamento de Contaduría la
Declaración Jurada de rendición con el aval firmado por el superior
de la Unidad Académica en que se desempeña.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font style="font-size:12pt"><font face="Calibri, sans-serif">Detallando
en la planilla los gastos realizados y acompañada de los
comprobantes respectivos, </font><font face="Calibri, sans-serif">con
la firma del docente titular de la DT y la firma del superior
académico dando el aval</font><font face="Calibri, sans-serif">
dentro de los sesenta días contados a partir del último día del
mes en que se recibieron los fondos o valores cualquiera sea la
fuente de financiación (Artículo 132° del TOCAF, artículo 6° de
la Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas de la República).</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font style="font-size:12pt"><font face="Calibri, sans-serif">Al
ser una declaración jurada tiene que llevar</font><font face="Calibri, sans-serif">
</font><font face="Calibri, sans-serif">un</font><font face="Calibri, sans-serif">
timbre profesional, </font><font face="Calibri, sans-serif">cuyo
valor en el Año 2022 es el siguiente:</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">01.01.2022
al 30.06.2022 $ 210</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">01.07.2022
al 31.12.2022 $ 220</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Cronograma
de Rendición de la Partida de DT de acuerdo al comunicado interno N° 28/2022 de la Dir. Gral de Administración Financiera, correspondiente al año 2021 y
cobrada el 03.02.22:</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">1°
Rendición:  <font color="#000000"><b>Jueves 2 de junio 2022</b></font></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">2°
Rendición: <font color="#000000"><b>Lunes 29 de agosto 2022</b></font></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">3°
Rendición: <font color="#000000"><b>Miércoles 23 de noviembre 2022</b></font></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>IMPORTANTE:</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Según
el instructivo del CDC la última Rendición en Noviembre 2022 debe
ser presentada con antelación para poder ser revisada por el
personal a cargo y así tener tiempo en el caso que se precise
subsanar alguna situación errónea, dado que el último plazo es
estricto.</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Las
rendiciones de DT tienen que ser entregadas a Mauricio Scarrone </b><b>o
Fernanda González</b><b>, en el horario de Atención al Público del
Departamento de Contaduría de Facultad de Ciencias de Lunes a
Viernes en el horario de 10 a 13 hs.</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Presentación
de Declaración Jurada con</b><b> Rendición Parcial con comprobantes
o No Ejecución de la partida de DT:</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Si
el docente no ejecutó la totalidad de la partida en los plazos
previstos de rendición, igualmente tiene que presentar la
Declaración Jurada con el importe de los fondos no ejecutados o
ejecutados parcialmente con los comprobantes y el saldo a gastar en
las próximas fechas estipuladas, siguiendo la formalidad de firmas y
timbre profesional exigido y en los plazos de rendición
establecidos.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Sin
perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, lo importante es
que la ejecución del total de la partida deberá realizarse antes
del 30 de noviembre del año en que fue percibida.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">En
el caso que el docente usufructúa la Dedicación Total en un cargo
de gobierno universitario (Artículo 79° del Estatuto del Personal
Docente), no se requerirá la presentación del aval del superior
académico (al dorso del formulario de presentación de la
rendición).</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2.3.2.
</b>Si el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el
docente no aprueba o sugiere correcciones a la rendición,
manifestará sus observaciones por escrito a los efectos de que no le
alcance la responsabilidad prevista en el artículo 137°, inciso
segundo del TOCAF y elevará la rendición al Decano o Jerarca del
Servicio, que resolverá en definitiva sobre la pertinencia académica
del gasto, para lo cual podrá requerir el asesoramiento de la
comisión de Dedicación Total del Servicio.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>2.3.3.
</b>Si el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el
docente o en su caso el Decano, manifiesta su conformidad con la
rendición efectuada, habilitan su presentación en el área de
Contaduría, que podrá efectuar observaciones respecto de la
formalidad de los comprobantes, las que deberán ser subsanadas para
que la rendición sea aprobada.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>3-
EN CASO DE DINERO NO GASTADO</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>3.</b><b>1.
Devolución Parcial o Total </b>En caso que el docente no realice
gastos por la totalidad o realice gastos parciales, puede devolver
total o parcialmente la DT y se considera rendición.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">La
devolución de dinero no requiere aval académico y debe realizarse
antes del 30.11.2022 desde la cuenta bancaria del sueldo del docente
titular de la DT a una cuenta bancaria de la Facultad.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Los
datos de la cuenta bancaria de Facultad donde hacer la devolución,
la deben solicitar con antelación por mail a Sección Tesorería
(<a href="mailto:tesoreri@fcien.edu.uy" target="_blank" style="color:rgb(0,0,128)">tesoreri@fcien.edu.uy</a>).</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Una
vez que se realizó la devolución, es necesario que el docente envíe
el comprobante del depósito vía mail a Sección Tesorería,
brindando los datos del docente que realizó la devolución de la DT,
para su identificación en el estado de cuenta bancario.</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>3.</b><b>2</b><b>.
</b><b>No Devolución y No Rendición </b>A
aquellos docentes que no
hayan presentado rendición
de gastos o no hayan devuelto total
o parcialmente la partida antes del 30 de Noviembre de cada año, se
les aplicará
la retención del IRPF en la
oportunidad en que se hace la liquidación y ajuste anual del
impuesto por
el importe que no rindieron o no devolvieron
y no recibirán la partida de DT del ejercicio siguiente.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent">
 <font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Tampoco
se pagará la partida a aquellos docentes cuyas rendiciones no fueran
aprobadas.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent">“<font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>Si
la partida no se ha ejecutado en su totalidad deberá informarse en
la Declaración Jurada en que se efectúa la rendición, el monto de
los fondos no ejecutados dentro del plazo establecido por el artículo
132° del TOCAF.”</i></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Si
el docente gasta la partida con posterioridad conforme a lo dispuesto
en la normativa sobre pago del impuesto, la suma retenida por
concepto de IRPF se considera como pago del impuesto, en este caso el
monto retenido del IRPF se descontará del saldo que en definitiva el
docente debe rendir.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Las
situaciones previstas en este apartado se comunicarán a la Comisión
de Dedicación Total del Servicio y a la Comisión Central de
Dedicación Total.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Al
presente mail se adjunta la Planilla de Rendición votada por el CDC
y que debe ser utilizada para detallar los gastos realizados.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>De
acuerdo al Comunicado Interno Nº 06/2022 de la DGAF los importes de
la Partida de DT, correspondientes a los diferentes grados son los
siguientes:</b></font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Grado
2 $  86.264</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Grado
3 $ 109.840</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Grado
4 $ 129.058</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Grado
5 $ 148.556</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Los
docentes que tuvieron cambio de grado o licencias sin goce de sueldo,
etc. durante el transcurso del año 2021, recibieron el importe de la
DT equivalente a los meses que ocuparon el cargo en ese régimen y
grado.</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Por
cualquier consulta, comunicarse con Mauricio Scarrone al mail:  
</font></font><a href="mailto:tesoreri@fcien.edu.uy" target="_blank" style="color:rgb(0,0,128)"><font color="#0000ff"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">tesoreri@fcien.edu.uy</font></font></font></a></p>
<p style="line-height:0.37cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Saludos
cordiales.</font></font></p>
<p style="line-height:0.37cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Mauricio
Scarrone               Rosana Maya</font></font></p>
<p style="line-height:0.37cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Departamento
de Administración Financiera</font></font></p>
<p style="line-height:0.4cm;margin-bottom:0.35cm;background:transparent"><font face="Calibri, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Facultad
de Ciencias - UdelaR</font></font></p><div><br></div>-- <br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><i>Sección Tesorería<br>Departamento de Administración Financiera<br>Facultad de Ciencias<br>Universidad de la República<br>Iguá 4225    C.P. 11.400<br>Tel./Fax: 2525.05.16<br>Mail: <a href="mailto:tesoreri@fcien.edu.uy" target="_blank">tesoreri@fcien.edu.uy</a><br>Montevideo - Uruguay<br><br></i></div></div></div></div></div></div></div></div>