[Todos CMAT] Coloquio Informal

joalema en cmat.edu.uy joalema en cmat.edu.uy
Lun Abr 25 19:22:15 -03 2022

Hola,

les molesto para confirmales que este miércoles a las 14 horas en el salón de seminarios 1 (planta baja de FCien) tendremos el primer coloquio informal del año. Lamentablemente hablo yo, adjunto abajo algunas cosas sobre las que podemos charlar.

Para los que quieran verlo desde lejos, voy a tratar de transmitirlo por zoom. Si hay éxito, el link está abajo del todo.

Espero verles!

Grupos de homotopía de Difeos:

Cansados de calcular grupos de homotopía de variedades, nos preguntamos que pasa con los grupos de homotopía de Diffeo (M), donde M es una variedad diferenciable. Este no es un espacio topológico tán feo (de hecho tiene el tipo de homotopía de un CW-complejo). El teorema que seguro les cuento se debe a Smale y nos dice que el espacio Diffeo (D^2, S^1) (el espacio de difeos del disco que vale la identidad en el borde) es contractible. Con eso me gustaría probar que Diffeo (S^2) es homotópicamente equivalente a las rotaciones O(3).

Si da el tiempo podemos ir en la dirección a) Qué pasa en dimensiones más grandes b) Qué pasa con otras superficies.

Join Zoom Meeting
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89366029044?pwd=eUlIcjUzTnllOTdscXJSVzZzSC9tdz09 (https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89366029044?pwd=eUlIcjUzTnllOTdscXJSVzZzSC9tdz09)

Meeting ID: 893 6602 9044
Passcode: 1colinf en rm