[Todos CMAT] Curso de posgrado Estadística Multivariada Computacional

Mathias Bourel mbourel en fing.edu.uy
Mie Mar 3 13:23:12 -03 2021

Hola,

Este semestre dictaré el curso de posgrado Estadística Multivariada Computacional válido para las Maestría en Ingeniería Matemática, Maestría de Ciencias de Datos y Aprendizaje Automático y Maestría en Matemática del PEDECIBA. También el curso está validado por otros programas de Maestría de FING.

El curso será los martes y jueves a las 8:00 y se dará en principio en forma virtual a través de la plataforma zoom. Comienza el jueves 18/3.
Tal vez hayan algunas instancias presenciales para los laboratorios pero esto dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

El temario es el siguiente:

Modelización. Aprendizaje Automático Supervisado y No Supervisado. Fundamentos básicos
Matriz de datos. Análisis de datos multivariados. Distribuciones multivariadas
Análisis de Componentes Principales. Escalado Multidimensional (MDS). ISOMAP
Análisis de Cluster. Métodos jerárquicos, no jerárquicos. K-means. Spectral Clustering. Comparación de particiones
Clasificación. Regresión Logística. Análisis Discriminante. K vecinos más cercanos
Regresión lineal. Selección de variable.
Arboles de Clasificación y Regresión
Métodos de combinación de modelos: Bagging, Boosting, Random Forest, Stacking, Métodos de consenso.
Support Vector Machines

Para cada tema habrá un laboratorio donde se implementará lo visto en clase en R y una serie de ejercicios.

Las inscripciones se hacen mediante las bedelías de cada posgrado (sé que en FING aún no están habilitadas, pero debería quedar pronto rápidamente). De todos modos, les pido a los interesados en inscribirse que me manden un correo.

Estoy actualizando la página donde se puede encontrar más información.

Quedo a las ordenes por cualquier consulta.
Saludos
Mathias