[Todos CMAT] grupo sistemas dinámicos del impa

Ezequiel Maderna eze en fing.edu.uy
Mar Feb 16 09:09:03 -03 2021

Gracias Roberto por compartir.

El aporte del grupo de sistemas dinámicos del IMPA fue de escala mundial,
como claramente se expresa en el documento. Está muy bueno que se diga.

Es impresionante como los esfuerzos de unos pocos (Peixoto en este caso, y
sus colegas en los años 40, y Massera en Uruguay) terminaron dando tantos
frutos. Obviamente se necesita tierra fértil para que estas plantas
crezcan... Ciertamente el IMPA lo fue, así como nuestra facultad de
ingeniería por haber mantenido la formación científica de sus egresados, al
menos hasta la creación de la facultad de ciencias.

No puedo evitar sentirme realmente privilegiado de haber conocido a
Massera. Recuerdo el primer semestre de 1991, cursando ecuaciones
diferenciales con Jorge Lewowicz, quien decidió invitar a Massera a un par
de clases para que nos cuente en qué circunstancias, y de qué manera,
resolvió el problema de la existencia de funciones de Lyapounov para
equilibrios asintóticamente estables. Ese mismo año asistí a una asamblea
(fundadora) de la SUME, en la facultad de ciencias económicas, sociedad
civil que finalmente nunca se estableció legalmente como tal. Se apreciaba
como su visión, a través de sus claras intervenciones, permitían sobrepasar
lo que a priori eran enormes dificultades. Luego fue un lujo invaluable
poder ingresar al IMERL en 1992 y poder escucharlo en el corredor y en las
comisiones directivas hablar de las necesidades del instituto. En aquella
época todos los docentes (o casi) asistían a las sesiones de la directiva,
y si bien sólo algunos eran los directivos designados por el consejo, todos
teníamos mucho más claro por dónde iban las cosas (las peleas con el
flamante CMAT por nimiedades jajaja). También en las asambleas de ADUR era
tan elocuente, que en general luego de sus intervenciones muchos de los
oradores que estaban anotados después de él solían retirarse de la lista...

Me fui por las ramas (o no) pero quiero terminar compartiendo un documento
de puño y letra de Massera, una pequeña nota que me dejó en mi escritorio
en 1996 mientras yo lo estaba asistiendo (a pedido de Roberto) en el tipeo
del primer artículo de la nueva serie de prepublicaciones de matemática, y
también en la traducción de algunos textos que estaban en francés.
( http://premat.fing.edu.uy/papers/97/001.pdf )
Por suerte una novia que yo tenía en aquella época la guardó, y en una
mudanza reciente apareció la carta... Algunos de ustedes que lo conocieron
más que yo se van a reír cuando vean las palabras subrayadas ( *sí o sí* y
*desastre* ) que recuerdan lo estricto y exigente que era en todo lo que
hacía.

amistosamente,

Ezequiel