[Todos CMAT] Res. 1 Consejo 23.11.20 Medidas para actividades de enseñanza por emergencia sanitaria

División Secretaría Facultad de Ciencias secretaria en fcien.edu.uy
Mar Nov 24 15:29:17 -03 2020


Comunicamos a Usted la resolución N° 1 adoptada por el Consejo de Facultad
de Ciencias de fecha 23 de noviembre de 2020:


(Exp. 241050-000419-20)  -  Visto: La evolución de la emergencia sanitaria
que atraviesa el país.
Considerando: La necesidad de establecer las condiciones a las que deberá
ceñirse la actividad de enseñanza a efectos de proteger la salud de
estudiantes, funcionarios docentes y TAS, y población en general.

El Consejo de la Facultad de Ciencias resuelve:

- Disponer que el dictado de clases teóricas deberá ser realizado por
videoconferencia o grabadas previamente.
- Habilitar actividades de resolución de ejercicios prácticos, seminarios
de discusión, metodologías de enseñanza esencialmente interactivas de forma
presencial. Se exhorta a adaptarlas en la medida de lo posible a
modalidades no presenciales
.
- Los cursos que así lo requieran podrán realizar las evaluaciones en
modalidad presencial. Deberá informarse de antemano al Departamento de
Administración de la Enseñanza.

- Todas las actividades presenciales deberán respetar los aforos
estipulados para los salones de clase.
- Exhortar a reducir la duración de las actividades presenciales para
reducir el riesgo sanitario.
- Ante la posible implementación de cupos en actividades prácticas debido a
las capacidades de los salones, el criterio uniforme para todas las
unidades curriculares será el orden de inscripción. Se creará en el Sistema
de Gestión y Administración de la Enseñanza un grupo extra de manera de
identificar posibles interesados y buscar alternativas para su inclusión en
el caso que sea posible.
- Se mantendrán las disposiciones sobre actividades prácticas de
laboratorio, en particular la exhortación a reducir al mínimo
imprescindible las mismas.

- Se mantendrán las disposiciones sobre salidas de campo en el marco de
unidades curriculares. Deberán contar con la aprobación de la Sra. Decana.

-  La Comisión de Grado de la Facultad de Ciencias definirá los mecanismos
de aprobación de las adecuaciones curriculares realizadas debido a las
condiciones sanitarias. Deberá disponerse la  información sobre las
adecuaciones curriculares de manera sistematizada de manera previa al
período de inscripciones del semestre impar 2021.

- Se difundirá ampliamente el documento elaborado por la Comisión de Grado
y la Unidad de Enseñanza “Consideraciones para la enseñanza no presencial”.

- No deberá modificarse el número de créditos asignado. En el eventual caso
de que deban ser suspendidas actividades de laboratorio o salidas de campo
imprescindibles, el curso deberá ser modularizado postergando el módulo
práctico hasta que lo permitan las condiciones sanitarias, pero continuará
tratándose de una sola unidad curricular.

- Todos los cursos deberán implementar evaluaciones a distancia para
aquellos estudiantes que residan en el interior, sean población de riesgo o
vivan con población de riesgo, trabajadores de la salud o cualquier otra
condición que amerite tal medida (aislamiento voluntario por contacto de
riesgo, etc). El estudiante deberá comunicar la situación con suficiente
anticipación a la fecha de la evaluación al equipo docente.

- Aquellos estudiantes que asistan a la institución por el dictado de
clase, trámites, etc, podrán permanecer en cualquier parte del predio de
Facultad de Ciencias, si las condiciones metereológicas  lo permiten y
manteniendo distanciamiento físico. Se exhorta a no permanecer dentro del
edificio más de lo estrictamente necesario, y deberá utilizarse tapabocas
en el interior del mismo.
- Las presentes disposiciones aplican tanto a cursos de Grado como de
Posgrado.
(10 en 10)

-- 
Atte., Secretaría.
__________________________________________
División Secretaría
Facultad de Ciencias
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Gabriela BONINO
Directora de División

Iguá 4225 • 11400 Montevideo, URUGUAY
Tel.: 2525 1923 - 2525 8618 al 23 ext. 7 123
Fax.: 2525 8617
e-mail <secretaria en fcien.edu.uy> • web <http://www.fcien.edu.uy>• face
<https://www.facebook.com/fcien?fref=ts>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20201124/b6138921/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos