[Todos CMAT] IMPORTANTE: Resoluciones CDC

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Lun Mayo 4 10:44:56 -03 2020


 Estimadas y estimados integrantes de Facultad de Ciencias

les comunicamos 3 resoluciones adoptadas en el CDC del pasado martes 28 de
mayo, relacionadas con distintos aspectos vinculados a la enseñanza en
plataformas digitales en contexto de emergencia sanitaria, evaluaciòn de
los cursos, y el *mantenimiento de las restricciones de acceso a las
dependencias universitarias hasta el 19 de mayo.*

En cuanto a este último asunto,  en Facultad de Ciencias se mantienen las
condiciones comunicadas el 27/3 con respecto al funcionamiento
administrativo (que se cumple de 9 a 13 hs) y la exhortación de limitar las
actividades presenciales a aquellas imprescindibles en el marco de
enseñanza o investigaciones en curso. Queda a criterio de cada responsable
la evaluación en cuanto a qué se considera actividades imprescindibles,
debiendo comunicarlo previamente a decanato. En todos los casos se solicita
tener en cuenta las sugerencias de distanciamiento físico y de cuidado
personal.


Evaluaciones sobre cursos de grado y posgrado.

Resolución N° 1 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad
de la República, en sesión ordinaria de fecha 28 de abril de 2020:

1) Solicitar a los Servicios enviar al Pro Rectorado de Enseñanza las
evaluaciones sobre los cursos de grado y posgrado aprobadas o
implementadas, en particular se deberá reportar la modalidad de evaluación
y sus plazos.

2) Señalar que la definición de elaboración debe tener en cuenta la
trayectoria curricular evitando superposiciones críticas en los cursos
semestrales posteriores y problemas de previaturas entre unidades
curriculares.

3) Solicitar al Pro Rectorado de Enseñanza que además de monitorear el
despliegue de los cursos cuente con estimaciones sobre la vinculación de
los estudiantes con la
Universidad.

(20 en 20)



Mantenimiento hasta el 19 de mayo del acceso restringido a las dependencias
universitarias

Resolución N° 3 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad
de la República, en sesión ordinaria de fecha 28 de abril de 2020:

Mantener hasta el 19 de mayo de 2020 la decisión adoptada por el Señor
Rector (Comunicado covid-19 N° 12 de 3/4/20, num.2) en relación con el
acceso restringido a las dependencias universitarias como criterio general,
permitiendo a las autoridades habilitar el ingreso a los edificios en aras
de garantizar el funcionamiento de las áreas que se estimen necesarias,
siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes, en base a protocolos
emitidos por rectorado con el asesoramiento académico del caso.

(20 en 20)



Enseñanza sostenida en plataformas digitales

Resolución N° 4 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad
de la República, en sesión ordinaria de fecha 28 de abril de 2020:

*Visto*:  La resolución del CDC del 31 de Marzo de 2020 que establece que
la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante lo que
resta del primer semestre de 2020 y asegurar el dictado de los cursos del
primer semestre sobre esta base, de modo de poder mantener las medidas de
distanciamiento físico que la emergencia sanitaria requiere;

*Considerando*: 1. La importancia de mantener la actividad de enseñanza
como parte del gran esfuerzo que la Universidad está realizando para
contribuir con todas sus herramientas a la atención de la emergencia
sanitaria y social y como parte del compromiso docente con la educación
pública y nuestros/as estudiantes;
            2. Que el pasaje de los cursos a modalidades virtuales puede
asumir diferentes formas según los diferentes cursos, disciplinas y
programas e incluso en algunos casos puede no ser posible en los plazos y
con los recursos actualmente disponibles; por lo que se debería manejar un
criterio general de flexibilidad en la implementación de la medida;

            3. Que la transición de los cursos a modalidades virtuales
conlleva un esfuerzo y un trabajo agregado muy importante, en tanto exige
una formación rápida en modalidades de enseñanza a distancia, adaptaciones
de las propuestas pedagógicas y didácticas, mayor comunicación con los/as
estudiantes, entre otros;

            4. Que las posibilidades de sostener ese esfuerzo extra en
ocasiones se ve comprometida en la medida que un porcentaje importante de
docentes se encuentran en condiciones personales difíciles. Cabe mencionar
con particular preocupación las situaciones de docentes con cargas horarias
bajas (especialmente docentes grados 1 y 2), que en muchos casos han
perdido otros ingresos económicos y se encuentran en condiciones personales
muy complejas en esta coyuntura de crisis, así como los casos de docentes
que se encuentran sobrecargados con tareas de cuidados de personas mayores
o hijos/as a cargo, tareas estas últimas que tienen un marcado componente
de género;

            5. Que además de apoyo metodológico y soporte tecnológico, es
necesario acompañar la replanificación del semestre con apoyos de tipo
organizativo e institucional, que puedan dar sostén a los y las docentes
con mayores dificultades para el desarrollo de su trabajo en estas
circunstancias;


* EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve*:


1. Instar a los Servicios, Institutos y Departamentos a realizar una
redistribución equitativa de tareas, que mantenga las responsabilidades
académicas en los docentes encargados de cada unidad curricular y permita
la adaptación de los equipos docentes a la nueva situación.

2. Tomar en cuenta las características de este semestre y las dificultades
que se están produciendo para la normal realización de las tareas de
enseñanza, investigación y extensión, en las futuras evaluaciones docentes,
particularmente para las renovaciones de cargos en los que los períodos
evaluados son de uno o dos años.

3. Tomar en cuenta las características de este semestre y las dificultades
que se están produciendo para la normal realización de las tareas de
enseñanza, investigación y extensión, en las futuras evaluaciones de
renovación del Régimen de Dedicación Total. Las tareas desarrolladas por
los docentes para combatir la pandemia serán consideradas como parte del
Plan de DT de los docentes involucrados.

4. Evaluar la forma de apoyar con extensiones horarias de rápida resolución
la situación de docentes, especialmente los de grado 1 y 2, de baja carga
horaria a quienes el cambio de modalidad de enseñanza les esté implicando
una mayor dedicación horaria para el preparado de material, la atención a
estudiantes y el dictado de clases.

5.- Fortalecer los ya existentes dispositivos para apoyo a los docentes en
situación de estrés, así como adaptar y mantener en funcionamiento los
mecanismos para atención a situaciones de conflicto laboral o acoso que
pueden manifestarse en estas circunstancias en que pueden surgir
divergencias entre las expectativas de los distintos actores respecto a la
naturaleza de las tareas a llevar a cabo y las modalidades de realización
de las mismas.                                                         (19
en 19)


Saludos cordiales,

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