[Todos CMAT] [Todos_imerl] Mañana último día

"Enrique M. Cabaña" emcabana en gmail.com
Vie Feb 28 09:56:00 -03 2020

Querida Maryori:
Suelo responder mensajes colectivos dirigiéndome discretamente a quien lo envía, sin hacer pública mi respuesta a todos los destinatarios. Que te felicite por emprender esta nueva etapa y que te desee la mejor de las suertes no requiere ser compartido con quienes seguramente van a enviarte mensajes similares.
Quizá se justifique compartir con quienes te conocieron tiempo después de tu llegada a lo que llamas “comunidad matemática” mi percepción del notable crecimiento y enriquecimiento de tus actividades en el ámbito de los matemáticos de la Universidad, desde que el Centro de Matemática estaba en el querido edificio en (re)construcción de Eduardo Acevedo 1139 hasta el presente.
Hace un par de años, no recuerdo ni importa en oportunidad de qué, escribí:
Maryori vino a trabajar al Centro de Matemática con un cargo de servicios generales. Rápidamente mostró ser una persona responsable y además del cuidado y mantenimiento del local del Centro gradualmente se le fueron confiando tareas auxiliares de secretaría, de administración y de organización de recursos. Creo que la mejor manera de describir sus funciones es decir que ha actuado como intendente del Centro, mezclando actividades técnicas y administrativas con gran sentido de pertenencia a la Institución.
Hoy puedo agregar que sin duda has sido para tu lugar de trabajo en Ciencias o en Ingeniería más efectiva de lo que puedan llegar a ser Cosse, Martínez, Raffo o Villar para Montevideo, por lo abarcativo de tus funciones y por su efectividad.
Me han emocionado tus recuerdos de una época en la que por decisión de una asamblea de los matemáticos que en ese momento pareció unánime, queríamos que el IMERL creciera hasta transformarse en el Instituto proyectado por Laguardia y por Maggiolo. Desde entonces muchas trayectorias individuales de quienes llegaron al Centro en ese tiempo, crecieron como la tuya, en sus respectivos campos de trabajo, y la suma de esos crecimientos individuales ha enriquecido notablemente la tarea de los matemáticos de nuestra Universidad, e incluso se ha manifestado en la actuación en centros del extranjero de matemáticos que comenzaron su trayectoria junto a nosotros.
Para el éxito de esas tareas es imprescindible mantener la casa en orden, y por eso ha sido tan importante tu contribución como integrante del equipo encargado de hacerlo.
A menos que me ocurra una milagrosa mejoría, una inoportuna aparente infección aún no terminada de diagnosticar me impedirá estar presente en la reunión programada en el IMERL para las 13 horas de hoy, y me obliga a posponer el abrazo que querría darte hoy.
Enrique.