[Todos CMAT] Exámenes virtuales

andres abella andres en cmat.edu.uy
Mar Dic 15 14:27:35 -03 2020

Lo mando de nuevo porque me apareció rebotado.
-------
Hola,

respecto a la frase "realizar el examen de manera virtual, con las
garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora",
concuerdo con Richard en que no estoy en condiciones de hacerlo y me parece
muy difícil que se pueda hacer en matemática, a menos de usar sistemas de
“proctoring” o vigilancia en línea, que incluyen técnicas de reconocimiento
facial y control de plagio, entre otros. Esas herramientas se desaconsejan
en el marco del principio de protección de las personas y su dignidad, como
parte de la garantía de sus derechos humanos (sacado de un curso de la
UdelaR sobre el tema). Ergo, no veo formas razonables de tener " las
garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora".

Por otro lado creo que, dada la situación actual y el gran esfuerzo que
están haciendo los estudiantes para seguir los cursos (fundamentalmente los
de primero), yo creo que es bueno que les demos formas de dar el examen,
aun sin tener las garantías anteriores. Digamos que aplico el principio del
mal menor.

En mi caso el práctico lo pienso hacer usando el recurso Tarea del EVA, que
tiene límite de tiempo para hacerlo. Ellos lo resuelven, le sacan una foto
y lo suben.

Lo que más me preocupa es el teórico.

Por un lado no me atrae la idea de hacer orales por Zoom, los alumnos no
van a poder escribir (lo cual por varias razones es importante), está el
problema de si tienen o no cámara, si tienen mala conectividad, etc.
Respecto a tomar el examen teórico escrito, dado que mis alumnos tienen
notas con las definiciones, ejemplos y demostraciones de los teoremas,
entonces no tiene sentido pedirles nada de eso que sería solo copiar y
pegar.

Por ahora lo que pienso es en no evaluar explícitamente el teórico, pero
incluir en el examen práctico algunos ejercicios que sean más "teóricos" y
de esa forma evaluar indirectamente el teórico. Se podría pensar que es una
especie de examen teórico-práctico.

Mis ideas van por ahí.

Saludos,
Andrés.