<div dir="ltr"><div>Lo mando de nuevo porque me apareció rebotado.</div><div>-------<br></div><div><div>Hola,</div><div><br></div><div>respecto a la frase "realizar el 
examen de manera virtual, con las garantías y el rigor académico que 
exige una evaluación certificadora", concuerdo con Richard en que no 
estoy en condiciones de hacerlo y me parece muy difícil que se pueda 
hacer en matemática, a menos de usar sistemas de “proctoring” o 
vigilancia en línea, que incluyen técnicas de reconocimiento facial y 
control de plagio, entre otros. Esas herramientas se desaconsejan en el 
marco del principio de protección de las personas y su dignidad, como 
parte de la garantía de sus derechos humanos (sacado de un curso de la 
UdelaR sobre el tema). Ergo, no veo formas razonables de tener " las 
garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora".</div><div><br></div><div>Por
 otro lado creo que, dada la situación actual y el gran esfuerzo que 
están haciendo los estudiantes para seguir los cursos (fundamentalmente 
los de primero), yo creo que es bueno que les demos formas de dar el 
examen, aun sin tener las garantías anteriores. Digamos que aplico el 
principio del mal menor.<br></div><div><br></div><div>En mi caso el 
práctico lo pienso hacer usando el recurso Tarea del EVA, que tiene 
límite de tiempo para hacerlo. Ellos lo resuelven, le sacan una foto y 
lo suben.</div><div><br></div><div>Lo que más me preocupa es el teórico. <br></div><div><br></div><div>Por
 un lado no me atrae la idea de hacer orales por Zoom, los alumnos no 
van a poder escribir (lo cual por varias razones es importante), está el
 problema de si tienen o no cámara, si tienen mala conectividad, etc.</div><div>Respecto
 a tomar el examen teórico escrito, dado que mis alumnos tienen notas 
con las definiciones, ejemplos y demostraciones de los teoremas, 
entonces no tiene sentido pedirles nada de eso que sería solo copiar y 
pegar.</div><div><br></div><div>Por ahora lo que pienso es en no evaluar
 explícitamente el teórico, pero incluir en el examen práctico algunos 
ejercicios que sean más "teóricos" y de esa forma evaluar indirectamente
 el teórico. Se podría pensar que es una especie de examen 
teórico-práctico.<br></div><div><br></div><div>Mis ideas van por ahí.</div><br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature">Saludos,<br>Andrés.</div></div></div>