<div dir="ltr"><div>Lo mando de nuevo porque me apareció rebotado.</div><div>-------<br></div><div><div>Hola,</div><div><br></div><div>respecto a la frase "realizar el
examen de manera virtual, con las garantías y el rigor académico que
exige una evaluación certificadora", concuerdo con Richard en que no
estoy en condiciones de hacerlo y me parece muy difícil que se pueda
hacer en matemática, a menos de usar sistemas de “proctoring” o
vigilancia en línea, que incluyen técnicas de reconocimiento facial y
control de plagio, entre otros. Esas herramientas se desaconsejan en el
marco del principio de protección de las personas y su dignidad, como
parte de la garantía de sus derechos humanos (sacado de un curso de la
UdelaR sobre el tema). Ergo, no veo formas razonables de tener " las
garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora".</div><div><br></div><div>Por
otro lado creo que, dada la situación actual y el gran esfuerzo que
están haciendo los estudiantes para seguir los cursos (fundamentalmente
los de primero), yo creo que es bueno que les demos formas de dar el
examen, aun sin tener las garantías anteriores. Digamos que aplico el
principio del mal menor.<br></div><div><br></div><div>En mi caso el
práctico lo pienso hacer usando el recurso Tarea del EVA, que tiene
límite de tiempo para hacerlo. Ellos lo resuelven, le sacan una foto y
lo suben.</div><div><br></div><div>Lo que más me preocupa es el teórico. <br></div><div><br></div><div>Por
un lado no me atrae la idea de hacer orales por Zoom, los alumnos no
van a poder escribir (lo cual por varias razones es importante), está el
problema de si tienen o no cámara, si tienen mala conectividad, etc.</div><div>Respecto
a tomar el examen teórico escrito, dado que mis alumnos tienen notas
con las definiciones, ejemplos y demostraciones de los teoremas,
entonces no tiene sentido pedirles nada de eso que sería solo copiar y
pegar.</div><div><br></div><div>Por ahora lo que pienso es en no evaluar
explícitamente el teórico, pero incluir en el examen práctico algunos
ejercicios que sean más "teóricos" y de esa forma evaluar indirectamente
el teórico. Se podría pensar que es una especie de examen
teórico-práctico.<br></div><div><br></div><div>Mis ideas van por ahí.</div><br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature">Saludos,<br>Andrés.</div></div></div>