[Todos CMAT] [Todos_imerl] Sobre el sonado caso.

Omar Gil omargil en fing.edu.uy
Dom Sep 8 14:16:48 -03 2019

Queridos compañeros,
en estos días han circulados dos cartas que han recibido distintas
adhesiones de compañeros de nuestra comunidad. No me sentí movido a firmar
ninguna de las dos.
En este momento entiendo que no hay nada mejor que hacer que dejar que
actúen los comités especializados, transmitir a las autoridades la
preocupación por sustraer el caso del ruido y la presión mediática y
básicamente confiar en que se actuará con buen criterio y ecuanimidad,
brindando garantías a todas las partes. No creo que el cruce de cartas
públicas contribuya a esto

Encuentro en varios puntos compartible la nota firmada por unos 30
compañeros, sobre todo en tratar de evitar que el tema se contamine del
ruido mediático, algo en lo que solo puedo expresar solidaridad con Martín.
En particular, interpreto la disposición del Consejo de F100 de que trabaje
acompañado por otros compañeros, como una concesión a esa presión. De todos
modos, al leer y luego releer la nota sentí que le faltan dos ingredientes
importantes:
- una clara expresión de solidaridad con Adriana y las compañeras que
describen una vivencia en la que se han sentido vulneradas. En este
sentido, creo mucho más importante la empatía con su vivencia, que mueve
incluso a una compañera a hacer una denuncia que seguramente fue para ella
difícil de formular, que la acumulación de relatos de experiencias
diferentes;
- la problematización del relacionamiento al interior de nuestra comunidad.
Creo que Mane Rubio lo ha expuesto en términos adecuados en sus
intervenciones, que me hicieron pensar en el "Me hago cargo", de Casciari (
https://www.youtube.com/watch?v=Rnizgzm9aF8). Un texto que, mutatis
mutandi, se aplica a la prolongación al interior de nuestro ambiente de
formas de machismo que aún persisten en nuestra sociedad. Por otra parte,
aunque nunca participé de las fiestas del grupo de Sistemas Dinámicos, sí
me he quedado muchas veces hasta tarde en las fiestas generales, y en
algunas sentí cierta incomodidad y preocupación por lo que, a mi parecer,
era un consumo de alcohol excesivo que no contribuía a crear buen clima. Mi
invitación sería a examinar cuidadosamente estos y otros emergentes, y no
confundirlos con el relacionamiento fraterno al interior de una comunidad
con jerarquías poco marcadas.

Leyendo el texto fuera de todo contexto, me siento más cerca del tono de la
"carta abierta a la comunidad matemática". Pero en este momento la
Universidad ha constituido equipos especializados para esta tarea y  ya
está haciendo la investigación correspondiente. En el contexto en que
estamos, creo que solo agrega a una exposición innecesaria del tema y a
crear la impresión de que hay intenciones de no investigar, o de enlentecer
u obstruir la investigación. Tampoco deseo agregar mi firma a esa carta,
pero intercambiando en este ámbito, al interior de la comunidad, sí
comparto la idea de que "Es momento de interrogar nuestras maneras de
relacionarnos y vincularnos en el ámbito educativo, laboral y
extra-laboral."

Disculpas por la demora, me ha costado bastante procesar todo esto y recién
ahora en la calma del domingo  he encontrado un rato tranquilo para
escribir.

Un abrazo para todos

Ps. por cierto, luego de decidir no firmar la primera de las cartas
citadas, he recibido opiniones de gente criteriosa, cuya opinión respeto y
que para nada se come la pastilla del circo mediático montado por Jana, en
el sentido de que la considera desafortunada la carta. Una suerte de
expresión de "abroquelamiento" (extraigo la palabra de un mensaje que
recibí) de los docentes que incluso podría desalentar otras posibles
denuncias. Para nada aparece en su lectura la interpretación de que se
intenta dar garantías a todas las partes.
Aunque no fue determinante en mi decisión, agrego que en mi primera lectura
el párrafo inicial cargado de referencias a ataques y difamaciones, en vez
de poner un poco la mira en qué está pasando, también me resulto
desalentador.