[Todos CMAT] Reflexiones sobre experiencias de mujeres estudiantes de matemática

Soledad Villar solevillar en gmail.com
Sab Oct 5 19:13:29 -03 2019


En el marco del "sonado caso" y los otros casos de violación en la
comunidad matemática en Uruguay, Mane y yo queremos compartir una reflexión
sobre otras cosas menores que ocurren en nuestra comunidad para poder
mejorar. Sin ánimo de acusar a nadie, todo lo contrario,
les escribimos para mostrarles nuestra perspectiva de cómo somos tratadas
las mujeres en matemática, principalmente cuando somos estudiantes que
recién empiezan la carrera.

Estos son comentarios que matemáticos nos han hecho a nosotras o a
compañeras cuando éramos estudiantes (la mayoría incluso antes de ser grado
1, algunos por parte de personas con las que apenas teníamos trato y mucho
mayores que nosotras).
"Nunca le tomé examen a una mina que estuviera tan buena"
"Me gustaste desde que te tomé el examen de cálculo 1"
"[A otra persona] Dejaste a tu mujer almorzando sola para almorzar con una
mina que está buena"
"Vení pero sin tu novio [a una reunión social]"
"Cuando te tomé el examen de Algebra Lineal 1 no podía dejar de mirarte el
culo"

Mas allá de la trivialidad o no de los comentarios, y de que (sin duda) las
intenciones no eran malas, esto nos da una idea de cómo somos percibidas
por algunos de nuestros docentes, en un momento donde recién nos estamos
formando personalmente y académicamente.
Experiencias de este estilo tienen un impacto negativo en nuestra
autoestima como futuras matemáticas o colegas. Proyectan la idea de que
nuestro valor como mujeres dentro de la comunidad matemática está
fuertemente correlacionado con cuan atractiva físicamente ellos creen que
somos. Este tipo de "validación" es a veces una forma de ejercicio de poder.

Esto es todo lo contrario a horizontalidad. Ninguno de nuestros compañeros
hombres desarrolló este tipo de inseguridades. No se dice de ellos que no
son tan buenos en matemática pero les va bien porque estudian mucho. No se
cuestionan los motivos por los que tal o cual profesor les habla después de
clase. Y no se cuestionan las consecuencias que puede tener para sus vidas
y sus carreras aceptar o rechazar sus avances.

Hace poco la National Academy of Sciences en EEUU sacó un artículo de 300
páginas sobre el acoso sexual en la academia. Acá
<https://www.nap.edu/resource/24994/Sexual%20Harassment%20of%20Women%20ReportHighlights.pdf>
hay un resumen de 4 páginas. Uno de los puntos del resumen es que las
instituciones que son mas propensas a tener problemas de acoso sexual son
aquellas que normalizan cosas mas sutiles (acoso de género? no sé
exactamente el término, en el artículo lo llaman "gender harassment"). Los
comentarios citados creemos que son un buen ejemplo.

Quizás este es un buen momento para cuestionarnos, cómo percibimos y
tratamos a las mujeres en matemática? como nuestros pares o como algo
diferente?

Magdalena Rubio y Soledad Villar
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