<div dir="ltr">En el marco del "sonado caso" y los otros casos de violación en la comunidad matemática en Uruguay, Mane y yo queremos compartir una reflexión sobre otras cosas menores que ocurren en nuestra comunidad para poder mejorar. Sin ánimo de acusar a nadie, todo lo contrario,<br>les escribimos para mostrarles nuestra perspectiva de cómo somos tratadas las mujeres en matemática, principalmente cuando somos estudiantes que recién empiezan la carrera.<br><br>Estos son comentarios que matemáticos nos han hecho a nosotras o a compañeras cuando éramos estudiantes (la mayoría incluso antes de ser grado 1, algunos por parte de personas con las que apenas teníamos trato y mucho mayores que nosotras).<br>"Nunca le tomé examen a una mina que estuviera tan buena"<br>"Me gustaste desde que te tomé el examen de cálculo 1"<br>"[A otra persona] Dejaste a tu mujer almorzando sola para almorzar con una mina que está buena"<br>"Vení pero sin tu novio [a una reunión social]"<br>"Cuando te tomé el examen de Algebra Lineal 1 no podía dejar de mirarte el culo"<br><br>Mas allá de la trivialidad o no de los comentarios, y de que (sin duda) las intenciones no eran malas, esto nos da una idea de cómo somos percibidas por algunos de nuestros docentes, en un momento donde recién nos estamos formando personalmente y académicamente.<br>Experiencias de este estilo tienen un impacto negativo en nuestra autoestima como futuras matemáticas o colegas. Proyectan la idea de que nuestro valor como mujeres dentro de la comunidad matemática está fuertemente correlacionado con cuan atractiva físicamente ellos creen que somos. Este tipo de "validación" es a veces una forma de ejercicio de poder.<br><br>Esto es todo lo contrario a horizontalidad. Ninguno de nuestros compañeros hombres desarrolló este tipo de inseguridades. No se dice de ellos que no son tan buenos en matemática pero les va bien porque estudian mucho. No se cuestionan los motivos por los que tal o cual profesor les habla después de clase. Y no se cuestionan las consecuencias que puede tener para sus vidas y sus carreras aceptar o rechazar sus avances.<br><br>Hace poco la National Academy of Sciences en EEUU sacó un artículo de 300 páginas sobre el acoso sexual en la academia. <a href="https://www.nap.edu/resource/24994/Sexual%20Harassment%20of%20Women%20ReportHighlights.pdf">Acá</a> hay un resumen de 4 páginas. Uno de los puntos del resumen es que las instituciones que son mas propensas a tener problemas de acoso sexual son aquellas que normalizan cosas mas sutiles (acoso de género? no sé exactamente el término, en el artículo lo llaman "gender harassment"). Los comentarios citados creemos que son un buen ejemplo.  <div><br>Quizás este es un buen momento para cuestionarnos, cómo percibimos y tratamos a las mujeres en matemática? como nuestros pares o como algo diferente?<br><br>Magdalena Rubio y Soledad Villar</div></div>