[Todos CMAT] Seminario/ Coloquio de Estudiantes

lcarvajales en cmat.edu.uy lcarvajales en cmat.edu.uy
Mie Oct 5 14:00:17 UYT 2016

Hola a todos,

Mañana miércoles 5/10 expongo yo (Ernesto) en el Coloquio. Ya que se corrió el seminario que se superponía volvemos al horario de las 18.00 (y en principio queda así hasta el final del semestre). Va título y resumen de la charla. Como siempre, será en el piso 14 del CMat y son todos bienvenidos!

Saludos,

Ernesto

PD: Mañana hay cine en el faro así que después podemos arrimarnos para ahí. Van a pasar "Tideland" según me dijeron.
Dimensión de Hausdorff y fractales

El término "fractal" hacía referencia, en un principio, a subconjuntos con dimensión fraccionaria (no entera). La construcción de la "dimensión de Hausdorff" y de la "medida de Hausdorff" de un conjunto dan sentido a nociones como la de dimensión fraccionaria. El conjunto de Cantor, el triángulo de Sierpiński o la curva de koch son ejemplos de conjuntos con dimensión de Hausdorff no entera. Analizaremos éstos ejemplos e introduciremos las construcciones básicas de la teoría. La charla se basará en el capítulo 7 del "Real Analysis" de Stein y Shakarchi.