[Todos CMAT] CONSULTA DE COMISION DE BIBLIOTECA

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Mie Mar 25 15:24:20 UYT 2015

Estimados colegas del IMERL y del CMAT:

Gonzalo me ha dado pie para intervenir.
Entiendo que ahora se compra por TIMBÓ muchas publicaciones.
Sin embargo preferiría ser algo conservador.
Recuerdo que esta discusión se dio hace bastante respecto al Math Reviews.
No sé qué se definió esa vez.
Pero me temo que la modernidad es muy caótica, demasiado como para
prescindir alegremente del papel en esta etapa. Tal vez en el futuro se
llegue a algo que no tenga en cuenta tanto los intereses comerciales de los
vendedores de software y hardware.
Este material, el papel, como soporte nos viene acompañando desde antes de
la invención de la imprenta, papiros vienen de la época de los egipcios.
Y si Uds se fijan un poco verán que desde 1985 (año en que cesa la
Intervención de la Universidad por la Dictadura Militar de 1973) hasta
ahora, apenas 30 años, hemos cambiado de soporte innúmeras veces. Y hoy en
día lo que teníamos hace 20 años como novedad es hoy... ilegible.
No se usan aquellos floppy disks ''grandes'', ni los otros más chiquitos,
las máquinas ya no tienen como leer esto, los CD van rumboa desaparecer.
Los vendedores proclaman que ahora sí se llegó al medio perfecto, hasta que
llegue otro, lo interesante es vender algo nuevo. Se bendice el cambio.
Yo tengo algunos papers que escribí en ''chiwriter'' (sé que para algunos
esto ya no significa nada ¿chi qué??).
Hoy no los puedo reproducir, a pesar de que los tengo en soporte
informático (disco duro que se afirma pronto dejará de existir).
Ni que hablar del wordperfect o word star de la época de los 80 y 90 del
siglo XX (de lo más avanzado...). O tal vez sí, pero pagando para ello un
''traductor'' a medios modernos.
O sea, prefiero que si es posible se mantenga el soporte papel o microfilm.
Claro, si se compra el soporte ''internet'' alguien debería dedicarse a
reproducir el acervo antes de que se lo dé de baja por no pagar el
servicio. Esto va a tener un costo. Pero ... lo que no se va en lágrimas se
va en suspiros.

Cordiales saludos,
José.

PS: Y la celulosa se ve que resiste bastante bien el paso del tiempo,
porque algunas publicaciones del 1800 que están en la Biblioteca de
Ingeniería las leemos bien. Están allí, por ejemplo, en el Comptes Rendus
de lÁcadémie des Sciences trabajos de Liouville que yo pude leer en su
momento.