[Todos CMAT] Evarist Giné

ecabana ecabana en ccee.edu.uy
Sab Mar 21 07:27:39 UYT 2015

El profesor Evarist Giné, un extraordinario matemático que poco después de recibir su doctorado en MIT con el asesoramiento de Richard Dudley en 1974 formó parte del equipo de investigadores del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) murió hace una semana en USA, a los 70 años de edad.

La nota
http://clas.uconn.edu/2015/03/17/professor-and-head-of-mathematics-evarist-gine-dies/ <http://clas.uconn.edu/2015/03/17/professor-and-head-of-mathematics-evarist-gine-dies/>
de la Universidad de Connecticut donde era jefe del departamento de matemática así lo informa.

Evarist había trabajado en el Problema Central del Límite y publicado con Araujo y De Acosta un notable trabajo en el que la inmersión de un problema bien conocido para variables aleatorias reales, o en espacios de dimensión finita en un contexto mucho más general, resaltaba los aspectos esenciales del problema. Sus trabajos sobre bootstrap junto con Zinn no son lejanos en e tiempo a los ya mencionados, pues en los años en que coexistimos en Caracas, a partir de mi llegada en 1978 a la USB, le escuché conferencias verdaderamente esclarecedoras sobre ese tema, proninciadas en castellano a pesar de lo mucho que le gustaba hablar en catalán.
En una oportunidad tuvimos a cargo secciones paralelas de un curso introductorio de probabilidad de la USB al que aportó interesantes versiones elementales de desigualdades exponenciales. Creo que ya entonces consideré, como sin ninguna duda considero ahora, que fue un honor para mi haber coordinado esa actividad con un colaborador de su talla.
Sólo recuerdo haberle encontrado un par de veces en sendos congresos, uno de ellos en Barcelona, después que dejó Venezuela para radicarse en los Estados Unidos de Norte América.

Era simpático, sencillo, y capaz de hacer que la matemática que hacía también pareciera simpática y sencilla.