[Todos CMAT] e-conversaciones recientes sobre llamados

Walter Ferrer wrferrer en gmail.com
Lun Feb 9 23:24:11 UYST 2015

creo que el tono de algunas cartas recientes en torno al tema de los
llamados ha sido totalmente impropio además de desencaminado.

Empiezo por los aspectos que se refieren a la impropiedad.

Han habido manifestaciones que a mi juicio no conllevan a que los temas en
cuestión se puedan discutir adecuadamente.
Por ejemplo, hubo quien comenzó diciendo luego de la votación concreta
que:  *En lo personal, retiro mi apoyo a los delegados docentes que votaron
en la última directiva este punto*. y también en misiva posterior que: *De
no hacerlo así y evitar además la discusión, podría llevar a pensar que hay
motivos ulteriores por el cual(sic) sentar como precedente llamados con
perfil (y) con nombre y apellido.*
Esta última frase es bastante sorprendente en la medida que parece que este
docente piensa que "no hacerlo así" --así:  es  que se vote cierta
propuesta que él cree razonable-- se debe a que se tiene un plan para dejar
algunos nefastos precedentes sentados. Yo le aclaro que no vote "así"y que
no tengo ninguna intención de dejar precedente de ningún tipo sentado. Voté
asi por motivos que le hice saber a quien escribió la misiva citada arriba
y que todos conocen pues el hizo públicos (sin preguntarme si yo quería que
se hicieran).

También se ha mencionado la idea de un "estado mediocre"  que este tipo de
llamados evoca, e implícitamente asociando a quienes votaron la resolución
a esta característica de mediocridad.

Digo lo de arriba no con la intención de denostar a quienes se manifiestan
en esos términos, sino con la preocupación que me genera el percibir que
hay quienes no se están preocupando mucho por mantener el ambiente del
cmat, en términos amigables y armoniosos. Es preocupante  ver que les
preocupa más, el convencer de sus posiciones --que en el fondo corresponden
a problemas que pueden ser importantes pero que tienen naturalmente un
carácter puntual-- que trabajar para un futuro de buenas relaciones entre
los que convivimos en esta institución.

Esta visión que me parece cortoplacista no parece compatible en varios
casos, con la importancia que tienen las figuras que la sostienen,
importancia no sólo  académica sin también administrativa en nuestra
comunidad.

 Voy ahora a lo que pienso que son los aspectos desencaminados de esta
discusión.

Hay algunos compañeros docentes, que por sus mensajes, parecen creer que
los temas de los perfiles de los llamados deben discutirse en asambleas de
docentes. Esa posición me resulta muy sorprendente, y también me resulta
sorprendente que se evoque para sostenerla sus "años de cogobierno" en que
dicen que nunca han visto mecanismos como los que adoptaron los directivos.

Me sorprende en particular porque p.e. los estatutos de Adur Ciencias,
establecen que los órganos de Adur, sólo en condiciones muy excepcionales
tienen potestades para mandatar a sus delegados en ciertos temas, y esto
específicamente se refiere a temas de contenido académico.

Yo no creo --y lo digo con todo énfasis y plenamente conciente de lo que
esto significa-- que corresponda que los temas de los llamados de cargos y
sus prefiles específicos, incondicionalmente se discutan en asambleas con
la intención que estas sean decisorias sobre la acción de los delegados.
Creo que además y de hecho, la comunidad matemática del Cmat no lo cree
tampoco en la medida que ha creado una comisión de estructura formada por
ciertos docentes que tienen como función estableceer políticas globales de
desarrollo, políticas que incluyen estos temas.
(Como comentario paralelo y no central:  resulta sorprendente que Martín
que integra esta comisión y que es uno de los más enfáticos críticos de las
resoluciones tomadas por la directiva, no haya participado en la reunión
que se llamó e esta comisión para tratar estos temas).

Yo creo que las características de los llamados y los perfiles son temas de
profundo contenido  académico --no son reivindicaciones de tipo gremial--
por lo que corresponde que las decisiones concretas se tomen en ámbitos
particulares y para eso hay una comisión directiva nombrado con el voto de
los órdenes y que se asesora con una comisión de estructura. Cuando este
tema se trató en la directiva y yo actué como delegado, hice una propuesta
que no tuvo andamiento de establecer una consulta  limitada a los grados
cuatro y cinco para decidir sobre este tema.

No creo que en estos temas corresponda un "mandato" y no lo creo porque hay
temas que no son objeto de mandato puesto que implican conocimiento
especializado y experiencias específicas. Por ejemplo, yo no me creo en
condiciones de mandatar como ciudadano de Montevideo y ciudadano imponible,
a quien sea para determinar cual debe ser la programación musical de la
orquesta filarmónica de montevideo, ni con que tipo de perfil deben hacerse
los llamados para primer violín ni como se hace el nombramiento.

Walter