[Todos CMAT] Fwd: Fwd: falleció Jorge lewowicz

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Lun Jun 23 10:59:02 UYT 2014

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rafael Ruggiero <rafael.o.ruggiero en gmail.com>
Fecha: 23 de junio de 2014, 10:35
Asunto: Re: Fwd: falleció Jorge lewowicz
Para: Cesar Camacho <camacho en impa.br>

Recibo con mucho pesar la noticia del fallecimiento de Jorge Lewowicz,
quien fue uno de los matematicos que mas influyó no solo en mi carrera como
matemático sino en muchas de mis posturas frente a la vida. Fue mi profesor
en Venezuela cuando trabajaba en la Universidad Simón Bolivar en su exilio
del Uruguay, hizo escuela en el departamento de matemática en el área de
sistemas dinámicos, tema de investigación casi inexistente hasta ese
momento en la universidad. Su carisma, talento y aquel sentido del humor
montevideano cautivaron varios jovenes que como yo comenzabamos a
entreverarnos por los caminos de la matemática, la geometría y la vida. Su
entusiasmo por la buena y bella matemática era contagiante, fue Jorge quien
me habló por primera vez de Ricardo Mañé, por el vine al IMPA "contaminado"
por el gusto por los sistemas dinámicos de origen geométrico, tema de
investigación en el cual trabajo hasta hoy. Al venir a Brasil y viajar al
Uruguay encuentro en cada amigo uruguayo un poco de Jorge, puedo decir sin
dudas que Jorge me "reveló"  el Uruguay . Uno de los principales legados
que me deja Jorge en terminos de posturas frente a la vida se resumiria con
una  frase de Antonio Machado: " caminante no hay camino, se hace camino al
andar". El abrir la propia senda, el trabajar en lo que de placer y
siguiendo su conciencia siempre, quedó
grabado en mi manual de supervivencia ...

Transmite por favor José mis condolencias a la familia de Jorge y a toda la
comunidad matemática uruguaya, es una pérdida irreparable.  Un gran abrazo,

Rafael Oswaldo

 Estimado José,