[Todos CMAT] sobre la última directiva

Martin Sambarino samba en cmat.edu.uy
Sab Dic 20 19:18:01 UYST 2014

Estimados,

Me gustaría hacer unos comentarios sobre los llamados LLOA y la
discusión (inexistente) al respecto. En primer lugar quiero hacer
algunas consideraciones y luego comentar sobre el procedimiento. Pido
disculpas si el email es un poco largo (cosa que siempre evito hacer).

En primer lugar quiero decir que me parece un tema de suma importancia
y central de  política institucional. Y que siempre he manifestado mi
desacuerdo con los llamados con perfil, no es nueva mi opinión.

La primera vez que se discutió el tema después de mi llegada al CMAT,
fue por el año 2006 (creo), en donde se discutió hacer llamados G4 con
perfil en álgebra y análisis para "equilibrar las áreas" (dado que en
los anteriores llamados de G4 los habian ganado gente de fuera del
CMAT y eran dinamistas). Esto fue una sugerencia de la comisión de
estructura (G5) y se discutió en una asamblea. En dicha asamblea se
resolvió que se hicieran por esa única vez llamados con perfil (y en
el entendido que a igualdad de méritos ganaba quien se adecuara al
perfil), pero que en general los llamados debían ser sin perfil.
Quiero decir que creo que fue una resolución equivocada y que ha
significado ciertos trastornos al CMAT, en particular a raiz de estos
llamados (entre otras cosas) Marcelo Lanzilotta se alejó del CMAT que
en mi opinión fue una pérdida para nuestra institución..

Desde entonces, desde el CMAT no salió nunca más (salvo los
mencionados de álgebra y análisis) llamados con perfil, sean de
promoción o no. Parece que hay un caso, pero fue a pedido del Consejo
(los interesados podrán hacer el ejercicio respectivo).

Si de llamados con perfil estamos hablando, en este momento hay dos
llamados de G3 del CMAT en curso, que son los correspondientes a la
beca de retorno y contratación de profesores (programas de CSIC) de
Juan Alonso y Alejandro Passeggi. Yo me pregunto, no hubiera
correspondido en estos casos (y con mucha mas razón) hacerlos con
perfil?

Ahora quiero hacer algunos comentarios sobre este proceso en las
últimas semanas.

Enterado por el director hace ya tiempo sobre el tema de los llamados
y su opinión favorable a hacerlos con perfil específico, les envié
este email a los delegados a la Comisión Directiva (Angel, Diego y
Walter):
--
Estimados delegados a la Comisión Directiva del CMAT,

Se que está en discusión ( porque me lo comentó Ernesto) en la
directiva el asunto de los llamados LLOA y si hacerlos o no con
perfiles.

Creo que todos sabemos que es un tema muy delicado. Algunas veces se
han hecho, otras veces no, y en el seno de nuestra comunidad hay
opiniones muy diversas y encontradas. Creo que es un tema para que lo
maneje nuestro colectivo y tener una postura al respecto como docentes
del CMAT.

Por esos motivos les solicito que el tema sea tratado en una asamblea docente.

Saludos
---

Estas fueron las respuestas que recibí:

1) Me parece bien que se discuta en asamblea docente el tema, se recuerden
los antecedentes y nos mandaten si corresponde.

Ángel

2) A mi también me parece bien discutir este tema en una asamblea docente.
    Diego

3) a mi me parece bien intercambiar ideas sobre este tema --como sobre
otros temas--
me hubiera gustado tambien que las delegaciones anteriores hubieran
tambien reuniones periodicas
para tomar posicion sobre diversos temas ligados a llamados, etc. Yo
no recuerdo haber participado en ninguna
durante los ultimos años y no creo que fuera porque no me interesaban
sino porque no las hubo. Yo ademas siento que la saludable politica de
inhibirse de participar en temas en los que hay interes directo ha
estado un poco ausente en los ultimos tiempos, y seria bueno que
retornara.
Walter

----

Sin embargo, no hubo tal asamblea ni intercambio de opiniones, sino
que recibimos un email para que manfiestaramos si estabamos de acuerdo
o en desacuerdo para que los delegados conversaran con los que estaban
en desacuerdo y tratar de convencerlos.

Este mecanismo me llamó mucho la atención pues dejaba de lado el
intercambio de opiniones y en todo caso no permitía  a los que
estábamos en desacuerdo.de convencer a los que sí lo estaban.

De todas maneras, acepté el mecanismo y manifesté mi discordancia y
esboce algunos argumentos (y los hice al todos y no solo a los
delegados pues otros antes habían respondido al todos).

Debo decir que ninguno de los delegados vino a hablar personalmente
conmigo (ni tampoco por email) sobre el tema, contrariamente a lo que
decía el email convocatorio.

En la última directiva se votó hacer los llamados con perfil y hacer
una discusión el año que viene. Desde mi entender, esto es como sentar
sentencia antes del debido proceso, y carece de sentido hacer tal
asamblea.

En lo personal, retiro mi apoyo a los delegados docentes que votaron
en la última directiva este punto.

Saludos

Martin