[Todos CMAT] Seminario de álgebra

Ana González anagon en fing.edu.uy
Jue Sep 12 14:15:41 UYT 2013


Hola a todos,
les escribo para invitarlos a participar de la siguiente charla en el seminario de álgebra, este viernes de 11:00 a 12:30 en el IMERL.
Continuamos con la exposición de Mariana Haim.

Estructuras tensoriales en categorías de módulos. 

Consideremos una k-álgebra A. Es bien sabido que:
- si A es una biálgebra, la categoría de A-módulos admite una estructura tensorial (dada por el producto tensorial usual sobre k);
- si A es conmutativa, la categoría de A-módulos admite una estructura tensorial (dada por el producto tensorial "sobre A" notado $\otimes_A$).

Veremos como estos dos productos (así como otros productos "conocidos") son casos particulares de una construcción general: a partir de una categoría tensorial C y una mónada M sobre C que respeta la estructura tensorial, se construye -bajo ciertas condiciones- una nueva categoría (la categoría de M-álgebras) que resulta "heredar" la estructura tensorial.

El objetivo es dar a conocer un trabajo conjunto con Marcelo Aguiar e Ignacio López, a partir de un resultado particular (mónadas en categorías tensoriales).

Cronograma: 
- en la primera charla motivaremos el resultado y mostraremos la construcción general;
- en la segunda charla, veremos que los dos ejemplos mencionados son instancias de la construcción, y comentaremos algunos otros ejemplos. Si da el tiempo, conversaremos un poco sobre el resultado general.

Saludos
Ana
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130912/f722ce34/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos