[Todos CMAT] membresías UMALCA, IMU

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Dom Sep 2 10:50:54 UYT 2012

Hola Ezequiel y todos,
la SUME no tiene personería jurídica. De hecho no la tiene UMALCA tampoco y
se está tratando de definir este punto ahora.
SUME vivió dos crisis de las cuales no se ha recuperado.

La primera se refiere a su sección en Educación. Se produce en la época de
Rama, un cisma muy fuerte que no ha permitido que gente que trabajaba en
forma conjunta pudiera seguir haciéndolo.
El segundo refiere al maido tema de si debe ser SUME o SUMA (Soc Urug de
Mat y Est) o Soc Urug de Mat solamente.
Hace un tiempo Mordecki intentó reflotar el tema SUME y caimos en un
berengenal por esto mismo.
He consultado sobre diversos temas a varios colegas y lo común es que no
tenga respuesta , suelen responder Enrique y Alfredo (dos "veteranos"). A
veces se me recrimina que "molesto" con esto. Cuando el IV CLAM consulté
sobre quienes irían a Córdoba y la respuesta que obtuve era que si iba
alguien debía ser una de sus autoridades. Fui yo entonces costeándome el
viaje.

Me alegra que ahora exista algún interés en el tema.
La gente de la comunidad suele tener una visión peyorativa de la actividad
en las sociedades gremiales, independientemente de que luego recurre a
ellas para distintas financiaciones sea viajes congresos etc. A veces
tampoco sabe que ese viaje que le pagaron se debe  a que alguien se ocupó
en tal o cual sociedad o convenio de que apareciera ese dinero.
Pero no es el fin en si mismo de SUME, el fin es (creo yo) representar los
intereses globales de los matemáticos y estadísticos en diversos aspectos
que no los puede hacer ni el IMERL ni el CMAT ni el IESTA ni una sociedad
que en el fondo hasta puede contraponer diversos intereses a los de un
afiliado. Si la sociedad funcionara, uno de sus trabajos sería defender la
fuente laboral, sea exigiendo nuevos cargos como alertando de
arbitrariedades de las que tampoco están exentos los ámbitos académicos.
Por ejemplo, por mucho tiempo elhonorable PEDECIBA no realizó todos los
aportes de seguridad social que se debe hacer en Uruguay para sus
administrativos.
Aun hoy hay docentes que ven como algo lamentable que la ley obligara a
PEDECIBA a realizar aportes!
Otro ejemplo: la legislación prevee que si alguien es despedido reciba
indemnización. ¿No es razonable que si un docente cesa reciba algún tipo de
despido, en particular si no existe notoria mala conducta? Son temas en que
(si se decide acometerlos) tal vez SUME tendría que tomar una posición.
 Pero en fin, eso también, justamente, es discutible.

Van entonces lo que tenemos de estatutos. Que siguen siendo los viejos, de
1994. Hubo un intento en particular de Ures por reformular los estatutos
pero al final no se completó. Tal vez él tenga el estatuto reformulado.

Cordiales saludos
 José.