[Todos CMAT] una joya de la historia de la matemática reciente

Ezequiel Maderna emaderna en cmat.edu.uy
Vie Mayo 25 13:18:01 UYT 2012

Estimados colegas,

Disculpen los no interesados, no los puedo identificar.

Cuando John Mather descubrió en 1981 la existencia de órbitas
quasi periódicas  para twist maps (no necesariamente
diferenciables) fué el puntapié inicial para una vasta
teoría que combina teoría ergódica, métodos variacionales,
y sobre la cual me cansaría citando notables avances que
ocasionó en estudio de los sistemas dinámicos.

Este mail es para compartir un documento que revela mucho más
que su contenido matemático, muestra, además de la forma en
que se relacionaban las personas involucradas, el hecho que
Mather había entendido en ese momento estaba abriendo una puerta
enorme... 30 años después lo podemos confirmar.

Va copia de la breve carta de John Norman Mather a Jürgen Moser
con fecha 9 de marzo de 1981.

Saludos,

Ezequiel Maderna
--