[Todos CMAT] Maracana, el IMERL y buscando a Wally

Omar Gil omargil en fing.edu.uy
Jue Mayo 24 15:25:04 UYT 2012


¡buenísimo! ¡Gracias!  
"Qué lindo haberlo vivido, para poderlo contar"
Gran abrazo para todos, y aprovecho para expresar mi enorme reconocimiento por la generación de compañeros que se puso al hombro la reconstrucción de la actividad matemática en el Uruguay, e hizo todo esto posible.
Omar

Ps. ¿vieron que el que no ha cambiado casi nada es Juan Kalemkerian?  
  ----- Original Message ----- 
  From: Marcelo Cerminara 
  To: todos_imerl en fing.edu.uy ; todos en cmat.edu.uy ; pelaez.fernando en gmail.com ; ecabana en ccee.edu.uy ; monzon en fing.edu.uy ; luis.vazquez en quanam.com ; gabriel en cmat.edu.uy ; Walter Ferrer ; jlewowicz en gmail.com ; Mariel Etchemendy 
  Sent: Thursday, May 24, 2012 2:16 PM
  Subject: Maracana, el IMERL y buscando a Wally


  Estimados
  Esto que va adjunto fue tomado el 16 de julio de 1992, ese dia se cumplian  42 años de la gesta celeste, pero la fiesta que aparece retratada en las fotos tenia otro motivo, 50 años antes de ese dia el consejo de la Facultad de Ingeniería había resuelto crear el Instituto de Matematica y Estadistica que tiempo despues paso a llamarse Profesor Rafale Laguardia. 
  Los protagonistas del evento son algunos reconocibles y otros no tanto, descubrir quien es quien queda como ejercicio y como verán en algunos casos seran ejercicios no triviales!!! 
  Pasaron 20 años de esto, algunas de estas fotos ademas de movilizar recuerdos y sacar sonrisas permiten ver en la expresión de los rostros la impronta de aquellos tiempos. Para quienes los vivimos, ademas de la alegría y el privilegio de haber podido compartir trabajo y enseñanzas con Massera (uno de los fundadores) o Ricaldoni fueron tiempos de mucho laburo, de matematica, de construccion y por sobre todas las cosas de un clima de trabajo que hacia del IMERL un lugar privilegiado donde daba muchas ganas llegar cada dia. 
  Las fotos resumen mucho, por lo que esta y tambien por los que faltan, en esos dias teniamos un gran numero de gente haciendo sus doctorados en el extrajero, pero ya teniamos capacidad para recibir profesores visitantes, chiquito en el fondo de alguna foto aparece Rodrigo Bamon quien por esos dias vino a dar un curso de dinamica holomorfa, tema que por aqui aun no se cultivaba. Mario H. Otero y Marta Inchausti que aparecen en otas fotos dan cuenta de que 50 años eran ya tiempo suficiente como para que el instituto fuera motivo de estudio historico. Marta fue la autor de un interesantisim articulo sobre el tema que aprarecio en las PMU y que vale la pena leer. Aparece Gabriel Partenain que seguramente recien terminaba su doctorado y sea quizas de los primeros en retornar como fruto de la politica de formar al mas alto nivel posible gente. Casi todos los "jovenes" que aprecen siguieron una vida academica, muchos no en la matematica pero si en ramas cercanas, en fin la moraleja final es que dentro de poco se cumplen 70 años de una historia que continua. 
  Las fotos me las dio hace unos dias Mariel Etchamendy, la dueña del sombrero rojo, protagonista fundamental de esos años, secretaria de IMERL y entrañable amiga de muchos de nosotros.
  Saludos
  Marcelo


------------------------------------------------------------------------------


  No virus found in this message.
  Checked by AVG - www.avg.com
  Version: 10.0.1424 / Virus Database: 2425/5019 - Release Date: 05/24/12
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120524/64975a5f/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos